domingo, 16 de octubre de 2011

HAMBRE EN EL MUNDO




Hambre Mundial

Hoy en día hay 925 millones de personas desnutridas en el mundo. Esto significa que al menos uno de cada seis personas no tiene alimentos suficientes para estar saludable y llevar una vida activa. El hambre y la desnutrición son consideradas a nivel mundial el principal riesgo a la salud, más que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas.

Entre las principales causas del hambre están los desastres naturales, los conflictos, la pobreza, la falta de infraestructura agrícola y la sobre-explotación del medioambiente. Recientemente, el número de personas con hambre ha aumentado debido a las crisis financieras y económicas.

Además del hambre que se siente cuando se tiene el estómago vacío, también existe otro tipo de hambre: el hambre oculta. Ésta es producto de la deficiencia de micronutrientes y hace a las personas más susceptibles a las enfermedades infecciosas, perjudica el desarrollo físico y mental, reduce la productividad laboral y aumenta el riesgo de sufrir una muerte prematura.

El hambre no sólo repercute sobre el individuo, sino que también impone una carga económica para el desarrollo global. Los economistas estiman que un niño cuyo desarrollo físico y mental ha sido atrofiado a causa del hambre y la desnutrición, puede dejar de recibir entre el 5-10 por ciento de la totalidad de sus ingresos de vida.

Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que las Naciones Unidas ha establecido para el siglo XXI, encabeza la lista la reducción a la mitad de la proporción de personas que padecen hambre. A pesar que se logró un buen progreso en la reducción del hambre crónica en la década de 1980 y la primera mitad de la década de 1990, los números durante esta última década han incrementado de manera lenta pero constante. http://es.wfp.org/hambre/el-hambre

HAMBRE MUNDIAL
• En el mundo hay cerca de 925 millones de personas con hambre—cifra que supera a la suma de las poblaciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. (Fuente: Comunicado de prensa de la FAO, 2010) 
• El 98 por ciento de las personas con hambre en el mundo viven en países en desarrollo. (Fuente: comunicado de prensa de la FAO, 2010)
• En Asia y el Pacífico se encuentra la mitad de la población total del planeta y un tercio de las personas que sufren de hambre en todo el mundo. (Fuente: comunicado de prensa de la FAO,2010)
• Las mujeres representan casi la mitad de la población mundial, pero sin embargo representan más del 60 por ciento de las personas con hambre en el mundo. (Fuente: Fortalecimiento de la labor a todos los niveles para fomentar el crecimiento económico sostenido que favorezca a los pobres..., ECOSOC, 2007)
• El 65 por ciento de las personas con hambre en el mundo viven en sólo siete países: India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía (Fuente: Comunicado de prensa de la FAO, 2010) 
EL HAMBRE INFANTIL
• Más del 70 por ciento de los 146 millones de niños menores de cinco años con bajo peso en el mundo viven en sólo 10 países, de los cuales más del la mitad están ubicados solamente en Asia del Sur. (Fuente: Progreso para la Infancia: Un balance sobre la nutrición, UNICEF, 2006)
• Cada año mueren unos 10,9 millones de niños menores de cinco años en los países en desarrollo. La desnutrición y las enfermedades relacionadas con el hambre son la causa del 60 por ciento de las muertes. (Fuente: El Estado Mundial de la Infancia, UNICEF, 2007) 
• Se estima que el costo de la desnutrición para el desarrollo económico nacional es de 20-30 mil millones de dólares por año. (Fuente: Progreso para la Infancia: Un balance sobre la nutrición, UNICEF, 2006) 
• En los países en desarrollo, uno de cada cuatro niños—casi 146 millones—tienen bajo peso. (Fuente: El Estado el Mundial de la Infancia, UNICEF, 2007)
• Cada año, el PMA alimenta a más de 20 millones de niños con los programas de alimentación escolar en unos 70 países. En 2008, el PMA alimentó a un récord de 23 millones de niños. (Fuente: Unidad de Alimentación Escolar del PMA)

DESNUTRICIÓN 
• Se estima que unas 684,000 muertes de niños podrían prevenirse con un mayor acceso a la vitamina A y el zinc. (Fuente: Informe Anual, PMA, 2007) 
• La desnutrición contribuye con el 53 por ciento de las 9,7 millones de muertes al año de niños menores de cinco años en países en desarrollo. (Fuente: Causa de muerte en menores de cinco años, UNICEF, 2006)
• Cada año un millón de niños muere por falta de vitamina A . (Fuente: Deficiencia de Vitaminas y Minerales, un Informe Mundial, UNICEF) 
• La deficiencia de hierro es la forma de desnutrición más común en todo el mundo, afectando a casi 2 mil millones de personas. Al erradicar la deficiencia de hierro se pueden mejorar los niveles nacionales de productividad hasta en un 20 por ciento. (Fuente: Organización Mundial de la Salud, OMS, Base de Datos Global de la Anemia)
• La deficiencia de hierro está minando el desarrollo mental de entre un 40-60 por ciento de los niños en los países en desarrollo (Fuente: Deficiencia de Vitaminas y Minerales, un Informe Mundial, p2, UNICEF)
• La deficiencia de vitamina A afecta a aproximadamente el 25 por ciento los niños en edad pre-escolar de los países en desarrollo. Esta deficiencia está relacionada con la ceguera, la vulnerabilidad a enfermedades y a mayores tasas de mortalidad. Esto lleva a la muerte a cerca de 1,3 millones de niños cada año. (Fuente: Comité Permanente de Nutrición de las Naciones Unidas. Situación Mundial de la Nutrición, quinto informe, 2005) 
• La falta de yodo es la principal causa de retardo mental y daño cerebral. 1,9 mil millones de personas en el mundo están en riesgo de sufrir deficiencia de yodo, algo que puede prevenirse fácilmente con solo adicionar yodo a la sal. (Fuente: Comité Permanente de Nutrición de las Naciones Unidas. Situación Mundial de la Nutrición, quinto informe, 2005) 

ALIMENTOS Y VIH/SIDA
• En los países más afectados, el VIH redujo la esperanza de vida en más de 20 años, desaceleró el crecimiento económico, y aumentó la pobreza en los hogares. (Fuente: Informe Global sobre la Epidemia del SIDA, ONUSIDA, 2008) 
• Solamente en el África subsahariana, la epidemia ha dejado huérfanos a casi 12 millones de niños menores de 18 años. (Fuente: Informe Global sobre la Epidemia del SIDA, ONUSIDA, 2008)
• El PMA y ONUSIDA estiman que solo cuesta 70 centavos de dólar al día brindarle apoyo nutricional a una persona portadora del VIH y a sus familiares. (Fuente: Costo del Apoyo Nutricional para Proyectos del VIH/SIDA, PMA, 2008) 
• La asistencia a niños huérfanos y vulnerables se estima en 31 centavos de dólar al día. (Fuente: Costo del Apoyo Nutricional para Proyectos del VIH/SIDA, PMA, 2008) 

1 - ¿Existe escasez de alimentos en el mundo? 
Hoy día hay suficientes alimentos en el mundo para que cada ser humano lleve una vida sana y productiva.
2 - ¿Qué es el hambre? 
El hambre es la sensación de falta de alimentos en el estómago. Sin embargo, el hambre se manifiesta de diferentes maneras y cada una es definida de forma distinta: 
La Subnutrición es el término usado para describir la situación de aquellas personas cuya ingesta de energía alimentaria es por debajo del mínimo requerido para llevar una vida activa.
Desnutrición es más una medida de lo que comemos o no comemos. La desnutrición se caracteriza por la falta de ingesta de proteínas, calorías (energía) y micronutrientes, y por las frecuentes infecciones y enfermedades en las personas. Incluso, al ser privadas de una correcta nutrición, las personas se mueren de infecciones comunes como la diarrea o el sarampión. 
La desnutrición no se mide por la cantidad de comida que se ingiere, sino por las medidas antropométricas- peso o talla - y la edad. 
Emaciación es un indicador de desnutrición aguda que refleja un grave y reciente proceso que ha conducido a una pérdida de peso sustancial. Usualmente esto suele ser el resultado del hambre a largo plazo y/o enfermedad degenerativa.
3 - ¿Quiénes padecen hambre?
A pesar de la impresión que a menudo recibimos de los medios de comunicación, las emergencias representan menos del ocho por ciento de las víctimas del hambre. Pocos se dan cuenta de que hay más de mil millones de personas que padecen de hambre en el mundo que no ocupan los titulares de la prensa, una cifra que supera la suma de las poblaciones de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Estos “mil millones” son de todas las edades, desde bebés cuyas madres no pueden producir suficiente leche, hasta ancianos sin familiares que los cuiden. Los más vulnerables son las niñas y niños pequeños, las embarazadas, las madres lactantes, los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes. Además, son los desempleados de los barrios marginales en las grandes ciudad, los campesinos sin tierra que trabajan en los campos de otras personas, los huérfanos del SIDA y los enfermos que necesitan una alimentación especial o aumentar la ingesta de alimentos para sobrevivir. 
4 - ¿En dónde se encuentran? 
El mayor porcentaje de personas que padece de hambre se encuentra en el este, centro y sur de África. Alrededor de tres cuartas partes de las personas desnutridas viven en áreas rurales de bajos ingresos en los países en desarrollo, principalmente en zonas agrícolas de alto riesgo. Sin embargo, la proporción de los que padecen hambre en las zonas urbanas está aumentando. 
De las mil millones de personas padecen hambre en el mundo, más de la mitad se encuentran en Asia y el Pacífico, y alrededor de una cuarta parte están en el África subsahariana.
5 - ¿Están disminuyendo las cifras?
A pesar que se logró un buen progreso en la reducción del hambre crónica en la década de los 80 y la primera mitad de la década de los 90, los números durante esta última década, según FAO, han incrementado de manera lenta pero constante. El número de personas con hambre aumentó entre 1995-97 y 2004-06 en todas las regiones, excepto América Latina y el Caribe. Pero incluso en esta región, ha habido un retroceso en la reducción del hambre como resultado de los altos precios de los alimentos y la actual recesión económica mundial. 
Hoy en día, una de cada seis personas no consigue suficientes alimentos para llevar una vida saludable y productiva, lo que convierte al hambre y a la desnutrición en el principal riesgo a la salud mundial –superando al SIDA, la malaria y la tuberculosis combinadas. 
6 - ¿Cuáles son los efectos de la desnutrición? 
La desnutrición abarca una serie de problemas, tales como estar peligrosamente delgado, tener retardo de talla para la edad, tener una deficiencias de vitaminas y minerales (como falta de hierro, lo que causa anemia). La desnutrición se mide bajo los siguientes indicadores: 
Emaciación es un indicador de desnutrición aguda que refleja un grave y reciente proceso que ha conducido a una pérdida de peso sustancial. Usualmente esto suele ser el resultado de una hambruna y/o enfermedad.  

Retardo en talla, también suele llamarse desnutrición cronica, es el indicador que refleja la situación nutricional de la poblacional a largo plazo. Se calcula comparando la talla por la edad de una niña o niño basado en una referencia población de niños bien nutridos y saludables.

Bajo peso para la edad (desnutrición global) se mide comparando el peso para la edad de un niño, usando como referencia población de niños bien nutrida y saludable. Existen alrededor de 126.5 millones de niños con bajo peso para la edad en los países en desarrollo.
7- ¿Son importantes los micronutrientes? 
La deficiencia de micronutrientes -vitaminas y minerales- es muy importante ya que afecta a cerca de 2 mil millones de personas en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera las deficiencias de hierro, vitamina A y zinc entre las 10 principales causas de muerte en países en vías de desarrollo. 
• La deficiencia de hierro es el tipo de desnutrición de mayor prevalencia en el mundo, afectando a miles de millones de personas. La carencia de hierro perjudica profundamente la productividad de un país, y a su vez impide el desarrollo cognitivo.
• La deficiencia de vitamina A es el principal causante de ceguera infantil en países en desarrollo. La deficiencia de vitamina A, por ejemplo, aumenta el riesgo de morir a causa de diarrea, sarampión y malaria. • La deficiencia de yodo afecta a 780 millones de personas en el mundo. Unos 20 millones de niños nacen con deficiencia mental debido a que sus madres no consumieron suficiente yodo durante el embarazo.
• La deficiencia de zinc afecta el crecimiento y debilita el sistema inmunológico de niños pequeños, causando 800,000 muertes de niños al año. 

Fuentes : Programa Mundial de Alimentos / FAO

No hay comentarios: