jueves, 20 de octubre de 2011

DIA NACIONAL DEL AHORRO DE ENERGIA

Desconocemos si en Ayacucho la DREM  y DREA habrán programado actividades por el DIA NACIONAL DEL AHORRO DE ENERGÍA" ( 21 de octubre). Por su parte el Ministerio de Energía y Minas informa :

PERÚ CELEBRA MAÑANA “DÍA NACIONAL DEL AHORRO DE ENERGÍA”

Gran festividad a nivel nacional.

Evento busca difundir cultura de uso eficiente y racional de la energía.

Todo va quedando listo para que el país celebre mañana el “Día Nacional del Ahorro de Energía”, festividad organizada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), la cual busca difundir una cultura de uso eficiente y racional de la energía y el cuidado de nuestro medio ambiente.

Este gran evento se llevará a cabo desde las diez de la mañana y contará con la participación de todas las instituciones educativas a nivel nacional, las cuales realizarán diversas actividades relacionadas a la promoción de la Eficiencia Energética.


Por tal motivo, el MEM ha venido trabajando coordinadamente con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de cada región del país y con cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) en Lima, ciudad capital y la Dirección Regional de Educación del Callao.

LIMA

Para el día de mañana esta programado un desfile de alegorías y pancartas dónde concursarán los niños de educación inicial y primaria. Mientras que el nivel secundario hará lo propio en el concurso de periódicos murales con temas alusivos a esta importante fecha.


Asimismo, la DGEE en coordinación con cada UGEL de Lima Metropolitana (siete en total) y la DRE del Callao ha fijado puntos de concentración en los diferentes distritos , donde autoridades del MEM participarán como jurados especiales del desfile escolar y del concurso de periódicos murales en toda la ciudad.


A NIVEL NACIONAL

En la mayoría de regiones del Perú, las festividades que tienden a promover el uso eficiente de la energía se realizaron bajo la coordinación del MEM con las DREM y se enmarcaron en la denominada ‘Semana del Ahorro de Energía’ que tiene como fecha central el día de mañana.

A través de seminarios y talleres informativos sobre Eficiencia Energética, regiones como San Martín y Cajamarca promueven el cuidado del medio ambiente a través del ahorro de energía. En Moyobamba incluso se esta reemplazando los focos incandescentes por focos ahorradores, los cuales también generan un beneficio económico.

Cabe resaltar que en distintas zonas del país se llevaran a cabo coloridos pasacalles y ferias educativas, dónde no sólo participarán las instituciones educativas, sino también la población en general.

Los colegios ganadores de cada uno de los concursos a nivel nacional, recibirán un gallardete de "Honor al Mérito" por su destacada participación en esta fecha tan importante y por su labor como difusor de buenas prácticas de ahorro de energía.

Cabe señalar que todas estas actividades que se realizarán en todo el Perú, se desarrollarán bajo el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), suscrito el 14 de mayo del 2010; la Ley N° 27345 de "Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía " y la Resolución Directoral Nº 2198-2011-ED, emitida por el MINEDU el 22 se setiembre del presente año.

San Borja, 20 de Octubre del 2011



Por otro lado ,   y para evaluar su cumplimiento , damos alcances del  Reglamento de la Ley Nº 27345 LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA, :

TÍTULO II

CULTURA DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

Artículo 5º.- De la formación de una cultura de Uso Eficiente de la Energía

5.1 El Ministerio de Energía y Minas realiza actividades orientadas a promover una cultura del Uso Eficiente de la Energía, en coordinación con otras entidades del Sector Público y Privado.

5.2 Las acciones educativas son desarrolladas en todos sus niveles, incluyendo la formación docente, con la finalidad de crear hábitos de Uso Eficiente de la Energía, incidiendo en los beneficios económicos y ambientales. Con dichas acciones se divulgan las tecnologías disponibles para el aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos.

5.3 El Ministerio realiza actividades de sensibilización de acuerdo a segmentos objetivos y a través de los medios de comunicación más apropiados y efectivos a nivel regional y nacional.

5.4 Cada 21 de octubre se celebra el Día Nacional del Ahorro de Energía.

5.5 El Ministerio coordina con las universidades del país el desarrollo de cursos de pre grado y post grado en eficiencia energética. La realización de cursos similares será coordinados con los Institutos Superiores Pedagógicos y Tecnológicos.

5.6 El Ministerio promueve el desarrollo de programas de investigación científica y tecnológica aplicada al Uso Eficiente de la Energía.

5.7 El Ministerio implementará un Sistema Interactivo del Uso Eficiente de la Energía, el mismo que deberá ser actualizado permanentemente.


TÍTULO IV

PLANEAMIENTO Y DIFUSIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

Artículo 7º.- Plan Referencial del Uso Eficiente de la Energía.-

El Ministerio, encoordinación con los Gobiernos Regionales, elabora el Plan Referencial del Uso Eficiente de la Energía.

El Ministerio elabora el inventario nacional del potencial de los recursos energéticos, sobre la base de la información que proporcione cada Gobierno Regional.

Artículo 8º.- Difusión del Uso Eficiente de la Energía.-

El Ministerio, en coordinación con los Gobiernos Regionales, establece acciones para replicar en el país proyectos y experiencias exitosas del Uso Eficiente de la Energía. Asimismo, promueve la cogeneración y la generación distribuida, como herramientas para el Uso Eficiente de la Energía.

Artículo 9º.- Premios y Estímulos.-

 Anualmente, el Ministerio participa y auspicia un concurso para la obtención de los Premios Nacionales de Uso Eficiente de la Energía, que serán entregados cada 21 de octubre a las personas naturales y jurídicas, del Sector Público y Privado, que hayan desarrollado campañas o programas de eficiencia energética en sus
instalaciones.

Para el otorgamiento de dichos Premios Nacionales, el Ministerio propondrá criterios de evaluación.





No hay comentarios: