lunes, 3 de octubre de 2011

EN EL "DIA DEL ECÓLOGO"


Desde hace 10 años se celebra en Ayacucho el "Día del Ecólogo" a propuesta de profesionales y estudiantes  de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSCH. La fecha  conmemora a San Francisco de Asís , Patrono de la Ecología y de los Animales, nacido un 4 de octubre de 1182 . 

Recordemos también  que la casa cristobalina  brinda formación académica en la Especialdiad de Recursos Naturales y Ecología. Por ello sus docentes y estudiantes han preparado un programa celebratorio , destacando la Ceremonia Central ( Martes 4) , Expoferia Ambiental ( Viernes 7 ) , Bautizo de Cachimbos y Confraternidad ( Sábado 8). Saludos a todos ellos y tb a los "cultivadores de  la Ecología"

 De Francisco se a escrito mucho ........

"La celebración del Día de San Francisco de Asís (Patrono de la Ecología) es cada 4 de octubre. Francisco nació en Asís el año 1182 y murió en 1226; después de una juventud frívola se convirtió, renunció a los bienes paternos entregándose de lleno a Dios, abrazando la pobreza y viviendo una vida al evangelio, predicando a todos el amor de Dios. La figura de San Francisco trasciende el mundo católico y se convierte hasta hoy en un ejemplo para todos. Para él no existió un hombre extraño a su corazón: los leprosos, los bandoleros, los nobles y los plebeyos, cristianos y musulmanes, todos fueron sus hermanos.

Fue testimonio de humildad, amante de la naturaleza, amigo de los animales, y por sobre todo, siervo de Dios. Es considerado el patrono de los animales, ya que profesaba por ellos un gran amor y protección, al igual que por las plantas y toda la naturaleza, en especial, por el Hombre.

Cabe recalcar que, si bien San Francisco de Asís es reconocido como patrón de la ecología, también lo es como patrón de los animales, pues los consideraba como sus hermanos".
(EDERA - PUCP)
++++

BULA

INTER SANCTOS
PROCLAMACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
COMO PATRONO DE LA ECOLOGÍA
JUAN PABLO II,
para perpetua memoria.

Entre los santos y los hombres ilustres que han tenido un singular culto por la naturaleza, como magnífico don hecho por Dios a la humanidad, se incluye justamente a San Francisco de Asís. El, en efecto, tuvo en gran aprecio todas las obras del Creador y, con inspiración casi sobrenatural, compuso aquel bellísimo "Cántico de las Criaturas", a través de las cuales, especialmente del hermano sol, la hermana luna y las estrellas, rindió al omnipotente y buen Señor la debida alabanza, gloria, honor y toda bendición.

Por eso, con loabilísima iniciativa, nuestro hermano, el cardenal Silvio Oddi, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero, en nombre especialmente de los miembros de la Sociedad internacional Planning environmental and ecologycal Institute for quality life, ha expuesto a esta Sede Apostólica el deseo de que San Francisco de Asís sea proclamado celeste Patrono de los cultivadores de la ecología.

Por tanto Nos, conocido el parecer de la Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino, por medio de estas nuestras Letras y a perpetuidad, proclamamos a San Francisco de Asís, celestial Patrono de los cultivadores de la ecología, con todos los honores y privilegios litúrgicos inherentes. No obstante cualquier norma en contrario. Así lo disponemos, ordenando que las presentes Letras sean religiosamente conservadas y logren, en el presente y en el futuro, su pleno efecto.

Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el día 29 de noviembre del año del Señor 1979, II de nuestro pontificado.

JOANNES PAULUS PP. II 

++++
EL CÁNTICO DE LAS CRIATURAS

Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.
 
Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.
Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,
porque de ti, Altísimo, coronados serán.

Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

Ay de aquellos que mueran
en pecado mortal.

Bienaventurados a los que encontrará
en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.

Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad.

 (San Francisco de Asís)



No hay comentarios: