martes, 11 de octubre de 2011

EL "BOOM" DEL REGIONAL / PALITO ORTEGA

DRAMAS DE LA MEMORIA
El ‘boom’ del regional

Por: Antonio Muñoz Monge *

"El Dominical" , domingo 9 de Octubre del 2011



En el 2009 el Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) otorgó el primer premio al proyecto de largometraje “La Casa Rosada” de Palito Ortega, película que está en pleno proceso de filmación en la ciudad de Huamanga. El jurado basó su decisión en que la cinta era el “testimonio de uno de los períodos más convulsionados y dramáticos en la historia del país, que contribuye de manera fundamental en el ejercicio de la reflexión y de la memoria con relación a los años del conflicto interno”.



HISTORIA DE LA VIOLENCIA

El galardón fue además un reconocimiento a la trayectoria de Palito Ortega Matute (Huamanga) y una muestra del auge del cine regional en el Perú. Las películas del realizador ayacuchano se han caracterizado por abordar desde diversos ángulos la violencia que azotó Ayacucho entre los años ochenta y noventa. Su último proyecto cinematográfico (“La Casa Rosada”) apunta en esa dirección. Es la historia de una familia golpeada por la violencia en Ayacucho, a mediados de los años ochenta. La madre es asesinada y el padre es sindicado como terrorista y conducido a un lugar de torturas llamado La Casa Rosada. Sus hijos, todavía niños, lo encuentran tiempo después moribundo y logran salvarle la vida. Luego huyen hacia Lima, donde el padre volverá a ser detenido, como si no pudiera escapar de su destino.

 
UN CINE REGIONAL

Con Palito Ortega en Ayacucho, Flaviano Quispe en Puno, Héctor Marreros en Cajamarca, Nilo Inga en Huancayo, Arnaldo Soriano Vásquez en Huancavelica, Omar Forero en Trujillo, Dorian Fernández Moris en Iquitos, el cine regional ha adquirido presencia importante e indiscutible en estos tiempos, gracias al empuje de sus realizadores y de las facilidades técnicas encontradas en el video y lo digital.



Guillermo Palacios, experimentado hombre de cine, productor y actualmente director de sonido en la película “La Casa Rosada” enfatiza: “El cine regional es una hermosa realidad que viene germinando de manera autónoma. Las películas, muchas veces realizadas en formato de video casero, conquistan cada vez más espectadores en los propios pueblos y los realizadores recuperan lo invertido con la taquilla obtenida en sus lugares de origen. El cine regional se mira a sí mismo, mira su cotidiana realidad y encuentra eco en Lima en los millones de provincianos que viven en la capital”.



EN VIDEO

Como dice Palacios, uno de los aspectos claves para este auge ha sido la expansión del video y del formato digital, que han permitido a los realizadores iniciar una carrera en sus localidades con películas de bajos presupuestos. Este es el caso de Palito Ortega, cuyas primeras producciones fueron hechas con cámaras caseras y en VHS.



En Ayacucho este cine tuvo éxito porque los espectadores estaban ávidos de ver sus propias historias en las pantallas. En esta ciudad, la población hacía cola para entrar a la sala municipal de espectáculos a las tres funciones: matiné, vermut y noche.



Es a partir de este éxito regional que los cineastas han trascendido a espacios nacionales y se encuentran en un proceso de profesionalización, tanto de la técnica como del oficio.

 
PROGRESOS TÉCNICOS

De esta manera, en el año 2005, Palito Ortega pudo realizar una película con experimentados actores nacionales. Nació así su sexto largometraje: “El rincón de los inocentes”, con las actuaciones de Giovanni Ciccia, Sergio Galliani, Viviana Andrade, Renzo Schuller, Favio Jeri, Mario Velásquez, entre otros.



La película vuelve a tocar el tema de la violencia terrorista, pero ahora como su efecto en la sociedad urbana ayacuchana: las pandillas juveniles.



Perfil

Palito Ortega es un joven director de cine, antropólogo de formación, que de niño solía proyectar trozos de películas sobre la pared con la iluminación de focos caseros. Tiene siete películas en su haber. Su carrera fílmica se inicia con “Chicha de jora” (1994). Luego produjo “Dios tarda pero no olvida” (1996) y, en Lima, se hizo conocido con “Incesto en los Andes” y “La maldición de los jarjachas” (2003), dos películas que tuvieron buena aceptación entre el público y la crítica. En el 2006, filmó “El pecado”, en la que aborda la temática homosexual. La cinta, protagonizada por Reynaldo Arenas, Gustavo Cerrón, Carolina Infante y más de 50 actores ayacuchanos, como el niño Dany Cabezas e Irving Gonzales, fue nominada el 2008 a la Sección Oficial Competitiva del Festival de Cine Gay y Lésbico del Sol en Gran Canaria (Europa).



[*] Periodista costumbrista

No hay comentarios: