domingo, 16 de octubre de 2011

17 OCTUBRE : DIA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA POBREZA


El tema del Día para el 2011 es: «De la pobreza a la sostenibilidad: las personas en el centro del desarrollo inclusivo».
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196 ), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

Con la atención del mundo centrada en la próxima Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), es fundamental destacar la importancia de la erradicación de la pobreza para construir un futuro sostenible para todos. Las personas que viven en la pobreza se enfrentan a desafíos cada vez más difíciles como el cambio climático, la degradación del medio ambiente y el aumento de los precios de los alimentos amenaza sus fuentes de sustento y la supervivencia. El camino hacia el desarrollo sostenible debe garantizar que se incluya a las personas que viven en la pobreza los procesos de adopción de decisiones y que se adopten medidas concretas para responder a sus necesidades y demandas.

El Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008 - 2017), cuyo tema es: «El pleno empleo y trabajo decente para todos» plantea un marco importante para que los Estados Miembros y las Naciones Unidas pueden reflexionar sobre las prioridades globales de empleo y trabajo decente para la erradicación de la pobreza.

En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.


Mensaje de Ban Ki-moon Secretario General de la ONU con ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
17 de octubre de 2011
Durante décadas, las Naciones Unidas han trabajado para librar a las personas de la pobreza. Hemos hecho grandes progresos, pero hoy esos logros están en peligro.

Demasiadas personas viven con miedo:

Miedo de perder sus empleos;

Miedo de no ser capaces de alimentar a sus familias;

Miedo de quedar atrapadas para siempre en la pobreza, privadas del derecho humano a vivir con salud y dignidad y esperanza en el futuro.

Podemos hacer frente a las dificultades que afrontamos: la crisis económica, el cambio climático, el aumento de los costos de alimentación y energía, los efectos de los desastres naturales.

Podemos superarlas situando a las personas en el centro de nuestra actuación.

Con demasiada frecuencia compruebo, en los debates sobre nuestro futuro, la ausencia de tres grupos: los pobres ... los jóvenes ... y el planeta.

Mientras trabajamos para evitar una crisis financiera mundial, debemos trabajar también para evitar una crisis mundial de desarrollo.

No podemos, en nombre de la austeridad fiscal, recortar inversiones de sentido común en las personas.

Se puede detener la malaria. Se puede lograr que el SIDA retroceda. Se puede salvar a millones de madres de morir durante el parto. Se puede generar empleo y crecimiento mediante inversiones ecológicas.

No es una situación teórica: está ocurriendo.

No es el momento de dar marcha atrás.

Es el momento de avanzar con más empeño para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Es el momento de prepararse para sacar el máximo provecho a Río+20, la importantísima conferencia sobre desarrollo sostenible del próximo año.

Juntos, escuchemos a las personas y luchemos por sus esperanzas y aspiraciones.

Así es como construiremos un mundo sin pobreza.

No hay comentarios: