lunes, 24 de octubre de 2011

CUÑADA DE HERMANO DE VICEPRESIDENTE REGIONAL HABRÍA SIDO DESIGNADA IRREGULARMENTE

¡Increíble! Cuñada de hermano de Vicepresidente Regional

HABRIA SIDO DESIGNADA IRREGULARMENTE

¡Lo que se venía denunciando desde hace días! Gisela Prado Aguirre, cuñada de Uldarico Pillaca Esquive -trabajador de la OCI del GRA-, fue designada en un espacio laboral de un trabajador fallecido. No transcurrieron ni nueve días del deceso del funcionario y al parecer violando una serie de procedimientos como el de no haber emitido en su momento resolución de término de la carrera administrativa, para seguidamente lanzar a reasignación y/o concurso la plaza, la cuñada se vio favorecid, bajo la figura de cargo de confianza, con un puesto clave en la DIRESA. ¡Todo lo que se puede lograr con el poder¡



Rosario Romaní/Diario La Calle

A través de ediciones anteriores del Diario Regional La Calle se difundió el adelanto de un hecho grave que sólo aquellos que tienen el poder en sus manos son capaces de lograrlo. A través de documentos contundentes les presentamos el caso.

Al parecer, la gestión de Wilfredo Oscorima –Presidente Regional de Ayacucho quedará marcada por el favorecimiento a los compadres, sobrinas de los compadres, a través de procesos de licitaciones y/o adjudicaciones, además de llenar la administración pública, desde los espacios laborales a los hermanos, cuñadas, concuñadas, primos, esposas, etc. , sin que nadie diga ni haga nada.

Los hechos

Lejos de que el Ex Director Regional de Salud se preocupe por la salud de los ayacuchanos y las muertes maternas infantiles, al parecer anduvo más concentrado en cómo y donde ubicar a los familiares del Vicepresidente Regional y su hermano Uldarico Pillaca Esquivel –trabajador de la Oficina de Control Interno del GRA.

Ocurre que el pasado 14 de febrero del 2011, dejo de existir el trabajador Julio López Córdova, sin embargo, con fecha 23 de febrero del presente año, con Resolución Directoral Regional Nro. 0114 -2011, el Médico Antonio Sulca Báez – Ex Director Regional de Salud de Ayacucho decidió designar a Gisela Prado Aguirre –hermana de la esposa de Uldarico Pillaca Esquivel –trabajador de la OCI del GRA y hermano de Efraín Pillaca -Vicepresidente Regional, en el cargo del difunto Julio López Córdova.

Es decir, no transcurrieron ni nueve días del trágico hecho ocurrido con el trabajador, la cuñada sin pensarlo dos veces y al margen de temas éticos, asumió un importante espacio de Supervisor de Programa sectorial I Nivel F-1, que tiene que ver con la responsabilidad de registrar, manejar las resoluciones directorales y administrativas de la DIRESA, en otras palabras habría sido la mano derecha de Sulca Báez.

Un punto clave que lo descubre

De acuerdo el reglamento General del Decreto legislativo N° 276 – Art. 77 y tal como lo consignan en el Considerando de la Resolución, precisa que “la designación consiste en el desempeño de un cargo de responsabilidad directiva o de confianza por decisión de la autoridad competente”, más claro no podía ser dicha designación.

Otro punto importante a considerar es que se tiene que Del Termino de la Carrera Administrativa de acuerdo a ley señala que “cuando se produce por fallecimiento (art.182) se debe expresar por resolución del titular de la entidad o de quien este facultado para ello, con clara mención de la causal que se invoca y los documentos que acreditan la misma(artic. 183)”.

En otras palabras, dichos procedimientos administrativos previos toman su tiempo, y como al parecer la desesperación por otorgarle el puesto laboral a la Cuñada de Uldarico Pillaca –trabajador de la OCI del GRA y hermano del Vicepresidente, era tal que fueron tan veloces que no esperaron la dación de la Resolución Directoral Regional DE TERMINO DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA.

Recién con fecha 17 de agosto, hace poquísimo, Antonio Sulca emitió la Resolución Directoral Regional Nro. 923 -2011 cesando en el cargo a Julio López por el causal de fallecimiento y con él dando término a su carrera administrativa. Así lo demuestra el documento que se presenta.

Usaron sospechosamente la figura de cargo de confianza

Si se de transparencia se trataba, lo lógico era emitir la Resolución de termino de carrera administrativa, para posteriormente lanzar a reasignación la plaza y si esta vía no funcionaba lanzar a concurso público la plaza.

Sin embargo, de acuerdo a los documentos que mostramos, los hechos ocurrieron a la medida de alguien, puesto que dichos procedimientos se obviaron, porque, los que hoy ostenta el poder se ampararon sospechosamente en un articulo como la 77 de la 276, precisando que el cargo que se otorgar a Gisela Prado –Cuñada de Uldarico Pillaca, es de confianza, cuando la plaza es de carrera y debía procederse de distinta manera.

Otro punto clave es que el único que designa en cargos de confianza es el Presidente Regional, sin embargo, el Director de la DIRESA se dio el lujo de otorgarle la confianza total a la cuñada de Uldarico Pillaca, bajo un régimen que finalmente le conducirá a quedarse en la plaza, hasta lograr el nombramiento.

Es decir, al parecer más calculado no podía estar estas movidas a favor de los familiares de quienes hoy se arañan por el poder, al punto de hacer seguimientos a quienes denuncian estos hechos.

Un cargo que le llevará al nombramiento

En conclusión un tema más que claro, una plaza que debía lanzarse a reasignación, y/o a concurso público por ser plaza de carrera, sencillamente, le buscaron la figura de cargo de confianza para darle a la hermana de un funcionario de la OCI, pero no sólo eso, una figura calculada para finalmente quedarse en plaza, lograr contrato indefinido hasta llegar al nombramiento.

Toda vez que, recién desde el 17 de agosto del presente año se declaró vacante y estará listo para que con toda la osadía del mundo la cuñada de Uldarico Pillaca, pueda proceder a apoderarse de dicha plaza.

Si este tipo de hechos se produce con un funcionario de Control Interno, entonces quien podrá actuar contra este tipo de irregularidades? ¿Qué dice sobre este escandaloso caso el Jefe de la OCI de la DIRESA? ¿Qué dice el Sindicato de trabajadores del sector Salud? ¿El Señor Mario Cabrera tendrá algo que decir frente a este espinoso tema? ¿Serán implacables en este caso o quedará como el caso del hermano de Efraín Pillaca que en su momento se denuncio a través de este medio, quien fue irregularmente designado en un cargo de Coordinación de un proyecto de la DREA?



Publicado el 20/10/11 – Diario Regional La Calle


No hay comentarios: