domingo, 4 de septiembre de 2011

SIMPLEMENTE CAMPANAYOCC

Es mínimo nuestro kilometraje en caminatas: De Ayacucho a Huanta ( “aquicito no más) , a Hatuncondoray unas cuatro veces, a las alturas de Huamanguilla , de Hatunpampa al bosque de Piedras de Huaraca , de la laguna de Toccto al Santuario Pampa de Ayacucho , de Pacaycasa a Quinua , varias del Razuhuillca a Huanta , de Lagunillas hasta La Catedral en Paracas y…… de Carmen Alto a Campanayocc. Esta última la más apreciada por todo lo vivencial desde la partida hasta llegar a la comunidad de Campanayocc , en donde incluso terminamos como jurado del concurso de platos típicos.

Suerte el haber escuchado “Estación Noticiosa” el viernes pasado donde los organizadores de la actividad invitaban a ascender al Campanayocc, en el marco celebratorio del 91 aniversario del distrito de Carmen Alto. Horas después comprometemos a los estudiantes del curso de Biodiversidad de la Facultad de Biológicas ….. “Muchachos : Práctica N° 2 , domingo , 6:30 am , hora biológica ( 5’ de tolerancia)”. Y el sábado , más entre la duda que la certeza, le comunicamos la idea a Coquito. “Vamos a Campa ….. campa ¿qué?” , es su respuesta afirmativa.

Ni la 8 ni la 14 atraviesan las calles ayacuchanas. Va venciendo la “hora biológica”. A tomar taxi. Entre 9 de Diciembre y Mariscal Cáceres la “condorización” que Necho ha explicado el viernes se hace visible. Llegamos a la plazoleta del distrito carmen - altino , pasamos lista y esperamos a que los demás caminantes arriben. Aprovechamos para ingresar al templo, hay misa y cánticos en quechua. Dionisio Murillo da la bienvenida y recomendaciones. Luego Mariano Mendoza –Presidente de la Asociación de Profesionales de Carmen Alto , asesor legal de la Comunidad de Campanayooc , Decano del Colegio de Abogados de Ayacucho- nos introduce en el mundo de los arrieros .

07: 35 horas . Inicia la caminata. En el tramo nos van explicando más sobre los arrieros , con música incluida. Niños , jóvenes y adultos prestan la debida atención. Más allá el “cañaplin” y coca . “Quien no chaccha coca va a tener dificultades en la subida” sentencia Murillo. 

Me sorprende Coquito , toma la delantera como si nada y así fue hasta llegar al objetivo. Vamos tomando las vistas para el blog , caminantes y flora principalmente. Chamana y tacsana son las que más abundan, pero también hay tara , molle , cabuya , cactáceas. Se han hecho alrededor de cinco paradas , en cada una de ellas el panorama es simplemente espectacular. Murillo nos dice “se ve la ciudad Ayacucho , varios distritos , Huanta , Churcampa y Acobamba” . Es cierto. Aire puro . Cansancio . El celular que siga sonando, no es nada ante el paisaje y la naturaleza, excepto para consultar si dejaron “El Comercio”.

Por fin llegamos al Campanayocc . Lugareñas han preparado mazamorra de jahuinca y picante de yuyo,  riquísimos y no porque el desayuno haya estado “bajetón” . Se juntan los músicos , Abilio Soto , Policarpio Apaico , Pompeyo Andía , entre otros nos deleitan con su arte. Pedro Huamaní comenta el valor turístico . Angel Guillén hace algo parecido. Conocemos al “Tigre del Campanayocc” , es Wilfredo Cabezas un joven estudiante de Agrarias que “desde Puno ha traído vacas mejoradas” . Presentan a don Primitivo , arriero de antaño.

Del Mirador pasamos a la comunidad. Concurso de platos típicos . Provecho Cocoa …… más mazamorra de jahuinca y yuyo picante , quinua , mazamorra de leche con maíz , picante de arveja. Sigue la música . Van a empezar los partidos de fútbol. 

Es hora de volver, convencidos de que muchas veces “no salimos de nuestro cascarón” y tenemos que empezar a hacerlo. Campanayocc está cerca. Vamos bajando . Sorpresa aparecen parapentistas. Suficiente , domingo de domingos. Gracias amigos de Carmen Alto.

“ El alcalde sólo nos ha dado una bolsita de coca. Para otras actividades si ha destinado presupuesto” . No se preocupe profesor Guillén y señores organizadores de la caminata , fue un éxito. Sin embargo , autoridades de Carmen Alto , valoren lo que tienen y apoyen estos reencuentros con la naturaleza.

14:40 horas. Fin. Pasa la 8, carro lleno , ventanas cerradas, gente cual sardinas en conserva.



Dícese que antes fue el control .......

Pompeyo Andía

Coquito y su primera caminata ..... cumplió de lejos

"Yo , el molle"



Dionisio Murillo, uno de los guías
Angel Guillén ..... allá arriba.
Siempre contaminando.....





Pedro Huamaní
Don Primitivo
Mariano Mendoza, Andía, Guillén , Murillo, Policarpio Apaico



Abilio Soto y su chalina del Bayern Munich ..... próxima historia a contarles.


"El Tigre del Campanayooc"

Jóvenes de Biológicas

Parapentista

No hay comentarios: