jueves, 8 de septiembre de 2011

GIESECKE : "NO HABRÁ MUERTES POR CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES"

A propósito del enfrentamiento entre pobladores del distrito de Paras y del centro poblado de Llillinta ( Huaytará - Hvca) . Un muerto -Efraín Quispe Huarcaya- y ocho heridos para el MININTER. El Presdiente Regional de Huancavelica informó que fueron siete. Independientemente de los números , las autoridades tienen que actuar ya.

MINISTRO GIESECKE: “EN ESTE GOBIERNO NO HABRÁ MUERTES POR CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES”

También destacó que la central hidroeléctrica de Inambari puede conducirnos a la interconexión eléctrica regional pero que debemos estar alertas a viabilidad ambiental del proyecto en el futuro.

 
En una entrevista dada a un canal local el Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, destacó al referirse a los 191 muertos por conflictos socio ambientales ocurridos en el gobierno pasado, que en este gobierno no habrá muertos. “Valoramos la vida del ser humano muy por encima de cualquier conflicto. Queremos impulsar las inversiones sostenibles, viables financieramente, que promueven la equidad y que están de acuerdo con los temas ambientales”, destacó.

 
En este sentido, enfatizó que la Ley de Consulta Previa era una manera de tomar precauciones para evitar futuros conflictos socioambientales. “La Ley de Consulta Previa viene a sustituir un trabajo de ordenamiento territorial que debimos tener los peruanos hace mucho tiempo. El ordenamiento territorial nos dice quiénes somos, dónde estamos, qué recursos existen en nuestras regiones, qué potencialidades, qué vulnerabilidades, incluyendo los recursos o atractivos culturales o turísticos más preciados”, señaló el Ministro del Ambiente.


Consultado sobre el proyecto de la central hidroeléctrica de Inambari el titular del Ambiente destacó que este proyecto puede ser parte de un camino hacia la interconexión eléctrica regional que será importante para el país, sin embargo, “debemos preguntarnos si este proyecto es viable en el futuro, es decir, si las repercusiones ambientales podrán ser sustentadas en nuestros costos nacionales, si el proyecto ha pasado por algún tipo de consulta previa local, debido a que se inundarán aproximadamente 400 kilómetros cuadrados de tierras en las que deben vivir personas que se verían perjudicadas por el proyecto”, enfatizó el Ministro Giesecke.


Más competencias para el MINAM

El Ministro del Ambiente destacó que el Ministerio deberá adquirir más competencias a futuro. “Debemos ver cómo afrontar las variables ambientales de los temas mineros y de otros sectores, fijando los Límites Máximos Permisibles, los Estándares de Calidad del Aire, y de acuerdo a estos elaborar los Términos de Referencia para los Estudios de Impacto Ambiental, EIA. Los sectores pueden encargarse de la parte que les compete, mientras nosotros regulamos la actividad para que cause el menor impacto posible”, afirmó el titular del sector.

 
La figura de la autoridad ambiental –añadió- también debe difundirse entre los gobiernos regionales, “en ese sentido, ya estamos en conversaciones con cuatro presidentes de gobiernos regionales que están convencidos de la importancia de estas autoridades ambientales regionales que serán impulsadas conjuntamente desde el MINAM y desde los gobiernos regionales, para que puedan ver los problemas regionales y locales desde el lugar donde ocurren y no desde Lima”, sentenció.

 
Asimismo, el Ministro Giesecke, alertó sobre la situación de la minería informal en Madre de Dios. “El precio actual del oro está ocasionando que cerca de 40 mil mineros estén a ambos lados de la carretera Interoceánica haciendo minería informal con succionadores y otros equipos, convirtiendo los bosques de Madre de Dios en desiertos”.


En otro momento de la entrevista, el titular del sector señaló que los ciudadanos debemos estar alertas a la manera cómo se recogen y se disponen los residuos sólidos, que actualmente son arrojados a botaderos que son focos infecciosos en todas las ciudades del país. “Debemos reclamar que forma parte de nuestros derechos ambientales y de salud el hecho de contar con un adecuado recojo y disposición de los residuos sólidos en todas las ciudades”, finalizó el Ministro Giesecke.

Lunes 5 de setiembre de 2011

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Ministerio del Ambiente

www.minam.gob.pe



No hay comentarios: