jueves, 15 de septiembre de 2011

MENSAJE ONU 2011 : DIA PRESERVACION CAPA DE OZONO


Secretario General ONU

Ban Ki-moon

Mensaje en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

16 de septiembre de 2011

“La eliminación de los hidroclorofluorocarbonos presenta una oportunidad singular”

La comunidad internacional adoptó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono para proteger a la Tierra de las radiaciones ultravioletas nocivas. En más de 24 años de aplicación satisfactoria, se ha reforzado gradualmente el Protocolo hasta abarcar la eliminación de casi 100 sustancias que agotan la capa de ozono. Los ajustes más recientes se aprobaron en 2007 para acelerar la eliminación de loshidroclorofluorocarbonos (HCFC).

Los HCFC son tanto sustancias que agotan la capa de ozono como potentes gases de efecto invernadero: el HCFC más utilizado es casi 2.000 veces más potente que el dióxido de carbono en sus efectos sobre el calentamiento de la Tierra. Al convenir en acelerar la eliminación de los HCFC, las Partes en el Protocolo de Montreal reforzaron sus ya importantes contribuciones a la protección del régimen climático mundial.

El nivel de los beneficios climáticos que se puedan lograr dependerá de los productos químicos y de las tecnologías que se escojan para reemplazar a los HCFC. La eliminación, por lo tanto, ofrece a los países y a las industrias una oportunidad singular de adquirir tecnologías de vanguardia, que no solo eliminen los compuestos que agotan la capa de ozono, sino que lo hagan de una manera que disminuya los costos de la energía y eleve al máximo los beneficios climáticos. Para facilitar esta transición en los países en desarrollo, el mecanismo financiero del Protocolo de Montreal ofrece una financiación ampliada.

Las Partes en el Protocolo de Montreal están ahora examinando nuevas enmiendas, incluidas propuestas encaminadas a incorporar a los hidrofluorocarbonos (HFC) en el régimen del Protocolo, en una forma que complemente los esfuerzos emprendidos al amparo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto. Los HFC, si bien no agotan la capa de ozono, son gases de efecto invernadero muy potentes, y su consumo ha ido aumentando rápidamente a medida que se los utiliza para reemplazar a los HCFC.

Insto a las Partes y a las industrias a que aprovechen la oportunidad que ofrece la eliminación de los HCFC para superar la etapa sustitución con HFC, siempre que ello sea posible. Únicamente mediante la limitación del cambio climático mundial podemos abrigar la esperanza de lograr un desarrollo sostenible para todos.

+++++++++++++++++ 

HCFC (Hidroclorofluorocarburos)
¿Qué son?
Los HCFCs son compuestos formados por átomos de cloro, flúor, hidrogeno y carbono. Aunque son destructores de la capa de ozono, han sido introducidos temporalmente como sustitutos de los CFCs.


Propiedades físicas
    HCFC-22 (clorodifluorometano)
Es un gas incoloro, inodoro y no inflamable en condiciones normales. Es moderadamente soluble en agua y con un coeficiente de partición octanol/agua relativamente bajo, lo que indica un índice potencial de bioacumulación prácticamente nulo.
Se utiliza en gran proporción como un intermediario químico, en la refrigeración y en equipos de aire acondicionado.
    HCFC-123 (2,2-dicloro -1,1,1- trifluoroetano).
Es un líquido no inflamable, volátil e incoloro que se ha producido y usado como un sustituto de los clorofluorocarburos (CFC), y, aún teniendo propiedades químicas muy parecidas, posee propiedades ambientales más favorables. El coeficiente de partición Octanol/agua es indicativo de un bajo potencial de bioacumuLación.
    HCFC- 124 (1-cloro-1,2,2,2- tetrafluoroetano).
Es un gas no inflamable e incoloro a temperatura ambiente.
    HCFC-141b (1,1-dicloro-1-fluoroetano).
Se presenta como un líquido inflamable, volátil, incoloro y poco soluble en agua. El coeficiente de partición Octanol/agua es de 2.3 lo que indica un bajo potencial de bioacumulación.
Sus propiedades químicas y los resultados de ensayos toxicológicos indican que esta sustancia presenta un riesgo bajo para el ecosistema marino.
    HCFC-142b (1-cloro-1,1difluoroetano).
Las propiedades que presenta este compuesto son similares a las del HCFC-141b.

Fuentes de emisión y aplicaciones de los HCFCs.
 
La principal fuente de contaminación de estas sustancias son los equipos de refrigeración, tanto en estado operativo, como al final de su vida útil. También se encuentran presentes en aerosoles, pinturas, barnices, etc.
No existen fuentes naturales de contaminación, ya que se trata de sustancias sintetizadas por el hombre.
Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.
Los efectos producidos por la inhalación de los HCFCs suelen ser confusión mental y somnolencia, pero en elevadas concentraciones se puede llegar a la pérdida del conocimiento y asfixia. El contacto con el líquido provoca congelación en la piel y enrojecimiento y dolor en los ojos.
Los HCFCs se usaron como sustancias sustitutivas de los CFC debido a su menor toxicidad y persistencia en el medio ambiente, aun así son sustancias cloradas destructoras de la capa de ozono. Por lo general son sustancias con un potencial de bioacumualación bastante bajo, aunque el 2,2-dicloro -1,1,1- trifluoroetano, según estudios realizados en el alga Daphnia, presenta un nivel moderado de toxicidad en los organismos acuáticos.
http://www.prtr-es.es/HCFC-hidrofluorocarburos,15601,11,2007.html




“La eliminación de los hidroclorofluorocarbonos presenta una oportunidad singular”

No hay comentarios: