miércoles, 21 de septiembre de 2011

AYACUCHO EN EL DIA NACIONAL SIN AUTO / 22 DE SETIEMBRE

Horas atrás comentábamos respecto al Día Nacional Sin Auto que  "Actuar es celebrar el DNSA , no sólo el 22 de setiembre , sino permanentemente. Desconocemos si en Ayacucho se habrá  programado algo ...... las autoridades (¿hay?) , universidades , ambientalistas , no ambientalistas , instituciones educativas , entre otros , tienen la palabra o el "timón y las llantas" para ser más acorde".

En Ayacucho , de hecho no hay nada para mañana 22 . Sin embargo por información recabada  de "Necho" Taquiri sabemos que para más adelante se tienen programadas bicicleteadas , incluso  hay afiches que las publicitan . Independientemente de quien las organice , la iniciativa merece saludarse y apoyarla ,aunque  suponemos que no se encuentra en el marco del DNSA. Y más si está en la "ruta ambientalista" , pues indica que va contra la contaminación ambiental.

En esa misma línea , nos consta que el Lic. Hugo Montoya, titular del  Consejo Regional del  Deporte - Ayacucho , fomenta la práctica del ciclismo. Son 20 bicicletas que se prestan a igual número de niños , 3 días a la semana ( Mt - Jv- Sb) una academia y un entrenador cubano. Aparentemente el apoyo es mínimo , pero muestra que no  todo es fútbol .

Sin embargo, consideramos que tenemos que ir más allá. No tan sólo el ciclismo como práctica deportiva , sino el uso de la bicicleta como como medio de transporte y una práctica pro - ambiente , además de ecoeficiente. De los años en el pregrado cristobalino , recordamos por ejemplo a  nuestros ahora colegas Fidel Mujica , Alcides Nuñez y Edwin Cabezudo se dirigían a la UNSCH en sus "bicis" , al igual que el difunto Mario Ayala Huaytalla ..... las bajadas de llantas o las bicicletas escondidas quedarán para el anecdotario. Un ingenioso distribuidor de gas ha adaptado bicicletas para tal fin. Dos ejemplos de que "sí se puede".

Las autoridades que  tienen mucho que hacer, hasta la fecha nada. .  Los establecimientos públicos y privados , las instituciones educativas , idem. Adjuntamos la Ley N° 29593 para "su conocimiento y demás fines"

Habrán cuestionamientos : ¿Y si me roban la bicicleta? . ¿ Dónde la dejo o estaciono? . La topografía  de la ciudad no lo permite, entre otros. Demos propuestas y alternativas , entonces.

LEY N° 29593
LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL USO DE LA BICICLETA Y PROMOCIONA SU UTILIZACIÓN COMO MEDIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE

Artículo 1º Objeto

El objeto de la presente Ley es   declarar de interés nacional el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte sostenible, seguro, popular, ecológico, económico y saludable, así como promover su utilización.

 Artículo 2º Acción de promoción
 Con el objeto de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 1°, se establecen las siguientes acciones:

 a) El Estado promueve y difunde el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte sostenible.

b) El Estado en todos sus niveles de gobierno, provee las condiciones de seguridad vial y ciudadana para el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte sostenible y seguro, y tiene el deber de informar anualmente a la ciudadanía sobre la aplicación de la presente Ley.

c) El Estado promueve la construcción de infraestructura que facilite el uso y el estacionamiento de la bicicleta como medio alternativo de transporte. 

d) Los gobiernos locales promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible en sus planes directores de transporte y en sus planes de ordenamiento territorial de las grandes áreas metropolitanas, así como en los programas de salud de su competencia.

e) Los establecimientos públicos y privados e instituciones educativas, promueven el uso de la bicicleta

DISPOSICION COMPLEMENTARIA FINAL

 Única.- Día Nacional Sin Auto

 Declárase el día 22 de setiembre de todos los años  Día Nacional Sin Auto.

Lima , 07 de octubre de 2010.

ALAN GARCIA/ JOSÉ CHANG





No hay comentarios: