lunes, 26 de septiembre de 2011

MENSAJES POR EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO 2011



DIA MUNDIAL DEL TURISMO

Turismo y acercamiento de las culturas

27 de septiembre de 2011



Con 940 millones de turistas cruzando las fronteras internacionales en 2010, nunca los pueblos y las culturas del mundo se habían aproximado tanto como ahora. Gracias al turismo, millones de personas se acercan unas a otras cada día más.

El Día Mundial del Turismo (DMT) 2011 se celebra bajo el lema de Turismo y acercamiento de las culturas y es un homenaje al turismo como actividad que derriba las barreras que separan a las culturas y fomenta la tolerancia, el respeto y la mutua comprensión. En nuestro mundo, a menudo dividido, estos valores representan los cimientos de un futuro más pacífico.

Promover y desarrollar el turismo con miras a contribuir al crecimiento económico, el entendimiento internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos constituyen elementos esenciales del mandato de la OMT. Cada pueblo y cada lugar poseen una cultura única. Experimentar formas de vida distintas, descubrir nuevas gastronomías y costumbres y visitar lugares de interés cultural se han convertido en motivaciones fundamentales para viajar y, como resultado, son una fuente crucial de ingresos y de empleo, especialmente en los países en desarrollo. Los ingresos derivados del turismo a menudo se reorientan hacia la salvaguarda de estos lugares e incluso a la revitalización de las culturas.

Sin embargo, el crecimiento del turismo conlleva serias responsabilidades para minimizar cualquier posible impacto negativo en los bienes culturales y en el patrimonio de la humanidad. El Código Ético Mundial para el Turismo, un conjunto de valores universales, principios y normas, guía el desarrollo turístico para que sea sostenible, ético y responsable.

En última instancia, el turismo es un sector económico basado en la interacción humana, el intercambio y el diálogo. El DMT 2011 es un llamamiento a todos los que se dedican al turismo para que actúen de manera consciente y respetuosa con la cultura, promoviendo el diálogo intercultural y garantizando que las comunidades locales participen plenamente en las oportunidades de desarrollo del turismo y que se beneficien de ellas.

Para nosotros, será una gran satisfacción celebrar con ustedes las culturas del mundo.


Taleb Rifai

Secretario General

Organización Mundial del Turismo (OMT)

+++++

Mensaje de Ban Ki-moon  Secretario General ONU

27 de septiembre de 2011

El tema del Día Mundial del Turismo de este año, «El turismo, vínculo de culturas», pone de relieve la trascendental función que desempeña el turismo en el aumento de la comprensión y el respeto mutuo a nivel internacional.

No hay mejor manera de descubrir una nueva cultura que a través de la experiencia directa. El turismo establece una magnífica conexión entre el visitante y la comunidad que lo acoge. Promueve el diálogo y la interacción. Ese contacto entre personas de orígenes distintos constituye el fundamento de la tolerancia. En un mundo que hace grandes esfuerzos para lograr la coexistencia pacífica, el turismo puede tender puentes y contribuir a la paz.

Las contribuciones del turismo al desarrollo también promueven la causa de la solidaridad mundial. En un momento de profunda incertidumbre económica, el potencial del turismo para generar oportunidades socioeconómicas y ayudar a reducir la brecha entre ricos y pobres es más importante que nunca.

Aliento a todos quienes tienen alguna relación con el turismo a que abracen los diez principios del Código Ético Mundial para el Turismo. Estas directrices para el desarrollo sostenible y responsable del turismo, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001, se basan en la interacción demostrada entre el turismo y la paz, los derechos humanos y la comprensión.

El Día Mundial del Turismo constituye una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tiene para el bienestar mundial. Cuando viajemos, conectemos con otras culturas y celebremos la diversidad humana. Al observar este Día, reconozcamos que el turismo es una fuerza impulsora de un mundo más tolerante, abierto y unido.


+++++

 
Sobre el Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. Su propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.



No hay comentarios: