viernes, 30 de septiembre de 2011

“SE NECESITA GASFITERO”



Necías E. Taquiri Y

Un letrero que decía exactamente “se necesita gasfitero” no surtió efecto alguno. Habían pasado dos semanas y nadie concurría ni para preguntar cuánto pagaban. En cambio, cuando se colocan letreros que dicen: “se necesita peones”, “empresa busca socios”, “se necesita muchacha” (aunque esté escrito: “si nesecita mochacha”), amanece una larga cola de hombres y mujeres de todas las edades, con o sin experiencia en la materia, pero deseosos de hallar colocación laboral.

En este caso, el gasfitero no llegaba y el dueño de la vivienda desesperaba. El asunto consistiría en que ubique el tubo de agua roto en algún punto de la casa, debajo del piso de cemento, y lo arregle. Pero, nada. Entonces, recordando que en ocasión reciente había visto que cuatro empleados de EPSASA reparaban semejante ‘problema’ en la vereda institucional, solicitó que le envíen ‘gasfiteros’. “Si la falla es dentro de la casa, su reparación no nos corresponde”, le habían respondido.

Después de tanto andar y con el agua que mojaba sus sandalias, encontró uno, que después de haberse hecho esperar dos días, al tercero se presentó, y tras haber roto casi todo el piso, porque no daba con el tubo, consiguió parar el agua, cambió los tubos y cobró lo que ganarían diez peones juntos. Renegó el dueño, porque luego tendría que poner un nuevo piso, pero se contuvo: “qué puedo reclamar, si con las justas he encontrado a quien resolvió mi problema” (se consoló).

¿Cómo es posible que en un país donde hay tantos abogados, ingenieros, profesores, médicos, contadores y toda una gama de profesionales diversos, no exista la suficiente cantidad de gasfiteros para resolver estos semejantes? ¿Cómo es posible que mis hijos profesionales, uno con seis años de estudios en la universidad (había seguido derecho) y los demás, cinco (ingeniero, contador y profesor), no me hayan servido por lo menos para resolver tan sencilla gasfitería doméstica, y en su propia casa? Irónico, ¿no?

Sería interesante que los profesionales desocupados por miles, estudiaran –no maestrías ni doctorados, porque más adelante, esos altos estudios no les servirán para encontrar trabajo en su especialidad-, sino gasfitería. Bastaría con que coloquen un aviso en la página web, en la radio o en el periódico, haciendo saber su especialidad, y todos los ayacuchanos que andamos padeciendo inundaciones por viejas cañerías, o requerimos instalación de inodoros, pisos, etc., solicitaríamos sus servicios y le sobraría trabajo. Sería una notable determinación. Varios muchachos que hicieron carreras técnicas, o son carpinteros, zapateros, albañiles, por lo menos tienen con qué parar la olla familiar.

El problema está en que el noble oficio del que nos ocupamos, está desacreditado en la cabeza hueca de muchos jóvenes. Todos quieren ser profesionales universitarios, con o sin vocación, y no se percatan que la profesión universitaria está saturada (cada vez menos personas ejercen sus profesiones). De la fama, del prestigio o del orgullo que esas profesiones dan, no se come. Y hay orgullos que, incluso, van dejándose de lado. Por ejemplo, en la profesión del terno y del doctoreo. En lugar de prestigio ‘ilustre’ goza de mala fama. Y viene de siglos. Cuentan que, Carlos I dispuso que en la armada de Pedro de Mendoza no se embarcaran abogados. Cuando le preguntaron por qué, Samuel Johnson respondió: “No me gusta hablar mal de nadie pero sospecho que ese caballero es abogado”. De un gasfitero se habla mal o se habla bien, es cierto; pero no es por el oficio, sino porque la ejerce bien o la ejerce mal. ¿Distinto, no?

miércoles, 28 de septiembre de 2011

DIA MARITIMO MUNDIAL : 29 DE SETIEMBRE

Tema para el Día Marítimo Mundial de 2011 - Piratería: elaborando la respuesta

El Día Maritimo Mundial de 2011 se celebra este año durante la semana del 26 al 30 de septiembre y tendrá lugar en la sede de la Organización Marítima Internacional el jueves 29 de septiembre de 2011.

Se escogió este tema para el Día Marítimo Mundial de 2011 con el fin de permitir a la OMI no solo que concentre e intensifique sus esfuerzos en hacer frente a los desafíos de la piratería moderna, sino también para facilitar la elaboración de una respuesta mundial más amplia con el objetivo de erradicar el problema. En consecuencia, se intentarán lograr los siguientes objetivos durante este año:

Incrementar la presión a nivel político para garantizar la liberación inmediata de todos los rehenes secuestrados por piratas - gente del mar, principalmente;

* Revisar y mejorar las orientaciones dirigidas a la industria y conseguir la plena conformidad de los barcos con todas las medidas preventivas, evasivas y defensivas recomendadas;

*   Promover una ayuda más comprometida por parte de las armadas;

* Fomentar la coordinación y la cooperación contra la piratería entre los Estados, las regiones y las organizaciones;

Fortalecer la capacidad de los Estados en regiones de todo el mundo infestadas de piratas, y en cualquier otro lugar, para disuadir, interceptar y someter a la justicia a aquellos que cometan actos de piratería y robo a mano armada contra los buques; e

* Igual de importante, ofrecer asistencia a aquellos que han sido atacados o secuestrados por piratas y a sus familias.

DIA DEL PERIODISTA PERUANO : PROGRAMA ANP HUAMANGA


"La vida nos ha enseñado que ser periodista no es llegar a la universidad y recibir por decreto o no , un título que lo acredite como tal. Realmente como dicen las Escrituras 'muchos son los llamados , pero poco son los elegidos' . Y, es que el periodismo es un apostolado que inicia con la búsqueda de la verdad y con el enorme sentimiento de libertad ..... de libertad de emisión del pensamiento"

(Guillermo Reyna Allan)





INAUGURACION DE EXPOSICION "PERIODISMO AYACUCHANO"


¿POR EL HOSPITAL O CONTRA EL HOSPITAL?



Necías E. Taquiri Y.

Empecemos este comentario prestando especial atención a la cuestión social que atormenta a todo Ayacucho: el Hospital. El único con que contamos, de nombre “Miguel Ángel Mariscal Llerena”, con más de 50 años de servicios a la comunidad, ya había colapsado antes de que Molina haya formalizado su mejoramiento con más de 108 millones de presupuesto y un adelanto de 21 millones de soles a los contratistas. Su resolución vino después, tras el descubrimiento de serias irregularidades en todo el proceso, no obstante haberse demolido el área destinada con fines de construcción del nuevo local en el mismo Hospital. Sobre el particular exigimos la más severísima sanción penal para quienes resulten responsables.

Sin embargo, pensar ahora en seguir construyendo el nuevo hospital en esos mismos terrenos, como algunos sugieren luego de haberse opuesto en todos los idiomas, ya no tiene sentido por muchas razones: el malestar que ha causado y seguiría causando, por ejemplo; por el restringido espacio que tiene; y, especialmente, porque el Gobierno Regional de Ayacucho ya consiguió nuevos y mejores terrenos en INIA, vía transferencia legal. Menos tiene sentido esa persistencia, o cualquier otra, tras haber informado Oscorima, el Presidente Regional, durante la conferencia de prensa, que cuenta con un presupuesto acumulado de 92 millones de nuevos soles.

Por ello, sin temor a que ‘un par y medio de periodistas’ aparentemente enajenados, nos endilguen calificativos como ‘oficialistas’, ‘voceros pagados’ o ‘comprados’, que nos tienen sin cuidado porque los tomamos como de donde vienen, además de que por el solo hecho de tener hocico profieren cualquier cosa, sin prueba alguna; expresamos nuestra esperanzada satisfacción de saber que el nuevo hospital tiene dónde levantarse, a pesar de la ‘aberración jurídica’ cometida por el Ministro de Agricultura en contra de los intereses de la población ayacuchana en legítimo derecho de tener dónde curarse y curar a los suyos, como sostuvo Oscorima.

Ahora, si en la resolución anterior que posibilitó la inscripción de estos terrenos como propiedad del Gobierno Regional, por ante el Registro Público, reza efectivamente que ‘es para 1800 viviendas’ (‘solamente, hic), no tendría contrasentido alguno que la autoridad regional posponga esas viviendas y priorice con urgencia la construcción del hospital, en 5 ó 10 hectáreas de un total de 31, previa adenda, modificación o priorización consecuente. Una simple consulta, un referendo público o un debate de las entidades representativas de Ayacucho, que al final es el legítimo propietario de esos terrenos, lo determinaría en ese sentido, con toda seguridad, porque habría que ser huancaíno, colombiano o marciano, para estar en contra del propósito benéfico, con aunque sea rebuscados fundamentos legalistoides.

En cuanto a las actividades del INIA, que por supuesto informamos, reportamos y alabamos desde sus orígenes, nunca diríamos que no son importantes o que deban suspenderse. Al contrario concebimos que el Instituto debe descentralizarse, sentar presencia en las poblaciones más alejadas de la región y, de acuerdo a las necesidades específicas, sigan investigando en forma contextualizada y multidisciplinada. Eso es coherente, dinámicamente hablando. A menos que sintamos desprecio por las comunidades del interior o que, como si no hubiéramos nacido en estas tierras, prefiramos que las odiosas transferencias de salud nos lleven a Ica, Huancayo o Lima, a falta de un hospital debidamente equipado y con los especialistas necesarios. Un ayacuchano consciente, jamás querría esta situación.

En cuanto al viejo Hospital, que ha quedado herido, embarrado, tétrico y hasta peligroso, por la acción de los mercenarios que siempre quisieron sacar beneficios económicos hasta de la desgracia, debemos exigir que se declare en emergencia, se reconstruya sus ambientes demolidos, para que se restablezcan sus servicios a la comunidad ayacuchana, paralelamente a la construcción del nuevo hospital, con el dinero necesario y en el tiempo más prudente.

Finalmente, si nuestros conciudadanos salen a las calles exigiendo su Hospital, nosotros los comunicadores profesionales, tenemos la obligación de concientizar racionalmente los mecanismos más adecuados para que nuestro sueño se haga realidad. No será la última vez que lo hagamos, porque el pueblo (digo el pueblo y no cuatro gatos y tampoco masas amorfas), ha arrancado sus más sentidas necesidades siempre luchando en las calles, manifestándose, gritando libremente, porque es su derecho.

Por ello, empezando por el FREDEPA y terminando acaso en el gobernador aprista o fujimorista o toledista, procuremos que no nos pongan cortapisas en el camino y no se comporten, mucho menos, como enemigos nuestros, aunque sea recordando que en estas tierras, con nuestras aguas y con nuestros aires, es que tienen lo que tienen, empezando por sus vidas. ¡Queremos el hospital!, es la consigna del momento; como consigna popular es aplastar todos los indicios de oposición al pueblo, con el cuento del ‘trámite equivocado’, defendiendo a un Ministro que por lo visto, no solo representa a la patronal, si no que no nos quiere o está mal inducido

martes, 27 de septiembre de 2011

DISCURSO DE OLLANTA HUMALA ANTE ASAMBLEA GENERAL ONU

Discurso del señor Ollanta Humala Tasso, Presidente de la República del Perú, ante la Asamblea General de Naciones Unidas

(66° Período de Sesiones, Nueva York, 21 de setiembre de 2011)


Señor Presidente,

1. Mis primeras palabras son para felicitarlo por su elección como Presidente del Sexagésimo Sexto período de sesiones de la Asamblea General, una tarea en la que el Perú le ofrece su decidido apoyo.

2. También expreso mi satisfacción por hablarle al mundo en nombre del pueblo peruano, y por hacerlo en esta alta tribuna del mültilateralismo, la paz, la solidaridad y la cooperación, principios que inspiraron el nacimiento de esta Organización y que el Perú suscribe plenamente.

3. El gobierno que presido inició sus funciones apenas hace unas semanas. En las urnas, el pueblo peruano nos ha confiado la tarea de una gran transformación, buscada fervorosamente durante buena parte de nuestra historia. Nuestro propósito es concretar ese cornpromiso con responsabilidad y honor. Una nación mítica y vibrante, propíetaria de un increíble pasado y de un vigoroso presente, demanda poner fin a siglos de pobreza y exclusión.

4. La Gran Transformación es un proceso de Inclusión Social. Es decir, transformar el crecimiento econórnico en el que vivimos los peruanos y peruanas desde hace 10 años, en desarrollo. En otras palabras, que el dinero se convíerta en calidad de vida.

5. Nuestro ideal de la gran transformación es tan irrenunciable como nuestra fe democrática. Mi gobierno se propone profundizar la democracia de tal rnanera que pueda resolver los problemas y necesidades de todos y no de una minoría. Es decir, democratizar la democracia.

6. La democracia es la base para la autodeterminación de un pueblo, y el Estado debe estar preparado para asurnir esta voluntad con lealtad. Este es el fundamento de una democracia soberana.

7. Para curnplir con este compromiso, el Estado es la institución responsable de diseñar el camino hacia la transformación a través de políticas públicas, tanto en los ámbitos de la política y la economia. El Estado debe responder a los intereses de los pueblos.

8. Naciones Unidas es el máximo garante de la preservación de la paz y justamente está conformado por nuestros Estados. Sin ernbargo, hoy sabemos que existen corporaciones que tienen tanto o mayor poder que muchos Estados, que reaccionan rápidamente a través de las redes de Internet y del mercado bursátil incluso para poner en el banquillo de los acusados a los propios Estados. Esta situación debe ser tomada en cuenta para salvaguardar políticas de Estado como la preservación del medio ambiente, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el derecho de comunidades originarias y minorías sociales, entre otros.

9. No concebimos la transformación fuera del Estado de Derecho y sus valores. No se trata de copiar modelos de otros. Gobernamos a través de la concertación, en lo interno y en lo externo; salvaguardando todas las libertades, con tolerancia, y, sobre todo, escuchando a nuestros ciudadanos, sin distinción de clase, raza o género.

10.AI asumir mi mandato cité a Nelson Mandela: "No hay democracia con miseria, no hay democracia con asimetrías sociales". Nuestro gobierno plantea un Estado que recupere la capacidad de desplegar políticas que atiendan las necesidades y aspiraciones de todos sus ciudadanos. Es en ese espíritu que renovamos nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

11.América Latina es la región más desigual del mundo. Su clase política no puede decir que se haya cumplido el sueño de los iniciadores de la independencia y de los fundadores de las actuales repúblicas. Valores como la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, han sido en la mayoría de casos, las banderas de nuestros Fundadores. Sin embargo, interpretaciones extremas de estos valores llevaron al mundo a grandes confrontaciones sin que la Libertad o la Igualdad realmente hayan prosperado. Reforcemos el valor de la Fraternidad como camino hacia una paz duradera. En ese sentido, valga la oportunidad para sumarme desde este podio al reconocimiento del Estado Palestino y su derecho a vivir en paz y armonía con el conjunto de países de las Naciones Unidas.

12. La integración de un país geográficamente accidentado y disperso es posible hoy, gracias al avance de las comunicaciones y a obras de infraestructura física. La inclusión social requíere asi mismo de servicios públicos de calidad y de igualdad de oportunidades. Los ciudadanos requieren acceso a la salud, a la educación, a una vivienda, al empleo digno y a la seguridad social. Hablamos de integración plena al intenor de la sociedad peruana. Estamos promoviendo decididamente los intercambios entre nuestras comunidades, reconociendo y revalorando nuestra diversidad.

13.Queremos un Estado atento a las necesidades de sus ciudadanos y comunidades. Este es su rol prioritario. La explotación de recursos soberanos no renovables en los que el Perú es rico, debe servir al desarrollo del país. Los proyectos de inversión deben respetar el entorno humano y ambiental en que se desarrollan. Esto ya está siendo comprendido por los inversionistas, en un proceso de negociación emprendido por mi gobierno en el marco del Estado de Derecho. Fruto de estas negociaciones, el Estado y las comunidades contarán con mayores recursos para proyectos de inversión social. Con esto favorecemos la cohesión social y la estabilidad democrática, y, al mismo tiempo, un entorno más favorable para la inversión que el país necesita.

14. Una de nuestras primeras medidas ha sido la promulgación, en la ciudad de Bagua, de la Ley de Consulta Previa. Así atendemos las demandas de nuestras comunidades indígenas, haciéndolas partícipes de decisiones que les conciernen. De esta manera afirmamos que todos los peruanos y peruanas somos ciudadanos de primera categoría cumpliendo un compromiso asumido por el Estado peruano en mérito al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

15. El narcotráfico constituye una de las más graves amenazas mundiales. Es indispensable reconocer que este gran problema no ha sido derrotado, peor aun, su poder e influencia aumentan cada dia. Reconocer esta realidad es un avance importante que permitirá restablecer una política integral, concertando con los actores responsables y otorgando igual importancia al control de la oferta como a la reducción de la demanda. Para el Perú, dichos principios ímplican además el deber de los Estados de actuar firme y coordínadamente para combatir todos los eslabones de la cadena delictiva.

16. La producción de hoja de coca es fuente de ingresos para decenas de miles de personas que no siempre cuentan con una altemativa viable para su subsistencia. Mi gobierno busca que la política antidrogas proceda a la erradicación de cultivos ilegales de coca, y que contemple al mismo tiempo la necesidad de incluir a los campesinos productores en programas de desarrollo alternativo. Sin esto la erradicación será insuficiente para alcanzar nuestro objetivo.

17. Debemos combatir con mayor ahínco a las organizaciones criminales transnacionales que son las principales beneficiarias de este negocio Ilícito. Son organizaciones millonarias que se aprovechan de situaciones de pobreza y de la debilidad del Estado en zonas de difícil acceso. Al mismo tiempo, necesitamos mayores capacidades de inteligencia financiera para detectar el lavado de activos, controles más efectivos sobre los insumos y precursores, y, en el plano de la seguridad, necesitamos controlar el suministro de armas con las que cárteles y pandillas atentan a diario contra la seguridad ciudadana.

18. Hemos convocado para el segundo trimestre del próximo año, en Lima, a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y jefes de organismos encargados de la lucha contra las drogas para abordar estos asuntos y definir acciones concretas. Mi gobierno no escatimará esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

19.EI Perú es un país multicultural que está en proceso de reconocer la riqueza de su propia diversidad. Por ejemplo, nuestro país vive hoy una revolución gastronómica que demuestra que la diversidad contribuye a la
 inclusión social y el desarrollo sostenible. La cocina peruana es el punto donde todos los peruanos, desde el campesino y el cocinero hasta el pescador y el comensal, podemos aportar a un proyecto conjunto. Es el
resultado de un diálogo milenario entre muchas culturas: indígena, africana, europea, árabe y asiática, que hoy se expresa en nuestras comidas. Por ello, hemos solicitado a la Unesco el reconocimiento de la Cocina Peruana como elemento representativo del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

20. El avance científico tecnológico en los últimos 50 años ha tenido un crecimiento exponencial. Actualmente, sin embargo, se ha creado en paralelo un fenómeno de exclusión mundial que se expresa no solo en la falta de acceso a estas tecnologías sino también se manifiesta a través de los grandes movimientos migratorios en búsqueda de mejores oportunidades, desde nuestros países. Los llamados ilegales son en
realidad puentes para la integración. Sin embargo, en muchos casos las necesidades que motivaron su éxodo dan pie a afectaciones de sus derechos humanos. Quiero aprovechar este foro para invocar un trato
más justo y digno para personas emprendedoras que con su trabajo contribuyen a la economía de sus países de origen y de residencia. Su marginación solo podrá favorecer a una mayor informalidad en la que
campean mafias y redes criminales.

21.Siempre en la línea de la inclusión social, mi gobierno viene priorizando la atención de las necesidades de los más frágiles y desprotegidos, como los niños y ancianos. Pero también, nos preocupamos por la protección de los derechos de la mujer y de quienes históricamente han sido objeto de discriminación. Destacamos, en ese sentido, el acierto de la creación de ONU-Mujer. Exhortamos a la comunidad internacional a trabajar conjuntamente en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Así mismo, ratificamos nuestro compromiso con la Declaración y Programa de Acción adoptados en la Conferencia Mundial de Durban contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, cuyo décimo aniversario conmemoramos hoy.

22. El cambio climático y el Efecto Invernadero cuyos impactos se amplifican en los sectores sociales más vulnerables son problemas que nos afectan a todos, ricos y pobres. En esta causa mundial por la preservación del Planeta debemos estar todos comprometidos.

23. En el Perú se está trabajando en la promoción del uso de energías limpias, la reforestación, la educación medioambiental y el reconocimiento de los derechos de acceso y participación de las comunidades que poseen el conocimiento tradicional. Pero todo ello demanda una gran cantidad de recursos y de tecnología que se encuentran en mayor abundancia en el Hemisferio Norte. De ahí la necesidad de reafirmar, una vez más, el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo. En tal sentido, la cooperación internacional debe incrementar la ayuda financiera y técnica destinada a prevenir y mitigar los efectos del cambio climático. Los países industrializados deben asumir y cumplir con el compromiso de reducir de manera sustantiva sus emisiones.

24. El pasado 28 de julio, en Lima, las jefas y jefes de Estado de Unasur llamamos la atención sobre los riesgos que se ciernen sobré nuestras economías, por situaciones originadas en los Estados Unidos, Europa y Asia. Situacíones asociadas al elevado nivel de deuda pública y al desempleo, a la lenta recuperacíón del crédito y a los bajos niveles de inversión. También, ciertamente, a los empeños belicistas que han desviado ingentes sumas de dinero que bien pudieron utilizarse para evitar la crisis. Los países latinoamericanos estamos aprendiendo a superar la vulnerabilidad crónica frente a estas crisis. Hemos decidido actuar concertadamente, coordinando políticas de fortalecimiento de los fundamentos económicos y de supervisión de nuestros sistemas financieros. Hemos establecido un Consejo Sudamericano de Economia y Finanzas, que refleja nuestra capacidad de fomentar el diálogo y procurar consensos en beneficio de todos.

25.América Latina no será ajena a esta tormenta que viene del Norte. Por eso estamos tomando previsiones. No basta que estemos conectados, debemos estar unidos. El Siglo XXI puede ser la oportunidad de esta parte de nuestro continente y de su gran mercado de más de 700 millones de habitantes.

26. Nuestro compromiso con la integración, la paz y el progreso regional no es retórico. Para el Gobierno peruano la integración con nuestros países vecinos es una herramienta prioritaria para promover la seguridad y el desarrollo conjunto de Sudamérica y de toda América Latina. En concordancia de lo firmado, el camino de la paz y la reconciliación pasa por el fin del bloqueo a Cuba.

27. En palabras de Víctor Andrés Belaúnde al asumir la presidencia de esta Asamblea en 1959: "Las pasadas centurias vivieron bajo el falso y presuntuoso signo de la llamada 'Voluntad del Poder'. Hoy la Humanidad no sólo anhela, sino que necesita vivir bajo el signo de la 'Voluntad de Justicia"'.

28. La interdependencia de nuestras sociedades es un hecho. No necesitamos crear más divisiones, sino aprender a dialogar e incorporar en las decisiones el punto de vista de los diferentes actores del sistema internacional. El Perú ratifica su completo apoyo a la ampliación del Consejo de Seguridad para hacerlo más representativo e incrementar su legitimidad.

29. Urge avanzar también en la reforma del Consejo Económico y Social (ECOSOC) para que se convierta verdaderamente en un foro fundamental para el desarrollo de todos los pueblos del mundo.

30. Nuestro énfasis en la integración regional no implica en modo alguno un regionalismo cerrado. Esto sería anacrónico e inviable en un mundo globalizado. Si bien nuestra política exterior tendrá su núcleo en la hermandad sudamericana y latinoamericana, no descuidaremos nuestras relaciones políticas, comerciales y de cooperación con otras regiones. Por el contrario, nuestro regionalismo servirá de plataforma para acercarnos de manera más articulada y proactiva a otras regiones del mundo.

Señor Presidente, nuestra participación en los foros multilaterales ganará en coherencia. . La estabilidad política global requiere de organizaciones intergubernamentales y grupos regionales fuertes, capaces de sostener el orden multipolar que hoy emerge.

Muchas gracias.





¿DE QUÉ 'IZQUIERDA' ESTAMOS HABLANDO?


Necías E. Taquiri Y.


Dicen que la izquierda peruana -y diría yo, la mundial- está jodida por culpa de los propios izquierdistas. ¡Qué pena! (añado), al inferir que tienen razón, y que con eso están posponiendo la llegada del socialismo a nuestro país. Como hombres de izquierda que nos consideramos, pero no de la izquierda fanática, ciega, copista o partidarizada -con los vicios y enfermedades propios de estos partidos, lamentablemente-, sino izquierdista de hermosas convicciones -al fin y al cabo-, hubiéramos querido que el legado de Mariátegui no debieron de haberlo prostituirlo (como lo hicieron hasta los 'mariateguistas' de Jorge del Prado); vemos con preocupación que su retoma va a costar todavía tiempo y acaso sacrificios.

Porque estos oportunistas se acuerdan de la 'izquierda', del socialismo, la revolución y el comunismo -inclusive-, cuando se acercan las elecciones, cuando hay que dictar conferencias magistrales o cuando escriben cinco parrafitos que llaman 'poemas', o durante las conversaciones de cantina donde cada quien 'es un gran revolucionario', 'que hizo aquello o conoció a fulano' (al Che, a Fidel, a Chávez; falta nomás que digan 'yo tomaba café con Marx en Puskín'), cuando de revolucionarios no tienen nada o, como decía mi finado padre, ni pinta.

¿Qué izquierdista puede ser aquel que en la mínima ocasión se enrola en las filas de las ONG o se anota en la planilla de funcionarios, para hacer exactamente lo que en el discurso leninista de amor por los niños se plantea? ¿Qué izquierdista podría convertirse, de la noche a la mañana, en usurero, mercantilista, agiotista, delator, vengativo, egoísta, durante todas las horas de su trabajo profesional o comportamiento social, sin contemplar los problemas, las necesidades, las aspiraciones insatisfechas de los más pobres, si en cuyo nombre es que se inspira el cambio socialista?

Y los vemos, los escuchamos y leemos en los periódicos 'grandes', incurriendo en payasadas políticas, comportándose peor que los derechistas más recalcitrantes o igualándose con ellos. Los observamos en los 'grandes' ministerios, caminando como caporales o actuando como tiranuelos, cuidando el cumplimiento de las leyes urdidas a la luz de las dictaduras, como si flexibilizarlas o adecuarlas al contexto social, les fuera difícil o imposible.

Nadie les niega el derecho a trabajar en doquier lugar y cualquier ocupación, incluso dejando de lado el mero y técnico criterio del profesionalismo, si tienen capacidad para desenvolverse con idoneidad. Pero, de eso a que un Huamán o un Quispe adquiera poses, mañas y maldades, sólo porque la oportunidad laboral les dio un escaño o puesto laboral para ganarse unos cuantos soles, y que empiecen a maltratar a los suyos, a sus iguales, a sus pares, con quienes han sobrevivido comiendo tunas, cancha o hierbas, acaso, ¡eso no puede ser de izquierdistas, y ni siquiera de gente de derecha con visos de filantropía!

Y pensar que escuchándolos, leyéndolos y conociéndolos antes, es que aprendimos a entender que en el Perú no queda más camino que el socialismo para barrer de raíz todo lo malo que la derecha ha anidado en su tejido social. Que gracias a muchos de ellos aprendimos a ser honrados, responsables, limpios, solidarios, serviciales -socialmente hablando-, porque concordaban con las enseñanzas de nuestros padres y de nuestros mejores maestros de la educación primaria. Gracias a ellos. Y, miren, éstos ya no son honrados, se han vuelto oportunistas, se pueden poner cualquier camiseta y explotar, como ellos enseñaban que sólo los hacían los explotadores.

No hay mal que dure cien años, habrá que decir, y que de la crisis generalizada que estamos viviendo, emergerá una generación nueva de carcachuños y machulones, para darle lustre, sapiencia, limpieza y capacidad de conducción social a la izquierda y al socialismo, les pese o no a los 'izquierdistas' de ocasión, figuración y confusión, y contra de lo que digan los derechistas del mundo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

MENSAJES POR EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO 2011



DIA MUNDIAL DEL TURISMO

Turismo y acercamiento de las culturas

27 de septiembre de 2011



Con 940 millones de turistas cruzando las fronteras internacionales en 2010, nunca los pueblos y las culturas del mundo se habían aproximado tanto como ahora. Gracias al turismo, millones de personas se acercan unas a otras cada día más.

El Día Mundial del Turismo (DMT) 2011 se celebra bajo el lema de Turismo y acercamiento de las culturas y es un homenaje al turismo como actividad que derriba las barreras que separan a las culturas y fomenta la tolerancia, el respeto y la mutua comprensión. En nuestro mundo, a menudo dividido, estos valores representan los cimientos de un futuro más pacífico.

Promover y desarrollar el turismo con miras a contribuir al crecimiento económico, el entendimiento internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos constituyen elementos esenciales del mandato de la OMT. Cada pueblo y cada lugar poseen una cultura única. Experimentar formas de vida distintas, descubrir nuevas gastronomías y costumbres y visitar lugares de interés cultural se han convertido en motivaciones fundamentales para viajar y, como resultado, son una fuente crucial de ingresos y de empleo, especialmente en los países en desarrollo. Los ingresos derivados del turismo a menudo se reorientan hacia la salvaguarda de estos lugares e incluso a la revitalización de las culturas.

Sin embargo, el crecimiento del turismo conlleva serias responsabilidades para minimizar cualquier posible impacto negativo en los bienes culturales y en el patrimonio de la humanidad. El Código Ético Mundial para el Turismo, un conjunto de valores universales, principios y normas, guía el desarrollo turístico para que sea sostenible, ético y responsable.

En última instancia, el turismo es un sector económico basado en la interacción humana, el intercambio y el diálogo. El DMT 2011 es un llamamiento a todos los que se dedican al turismo para que actúen de manera consciente y respetuosa con la cultura, promoviendo el diálogo intercultural y garantizando que las comunidades locales participen plenamente en las oportunidades de desarrollo del turismo y que se beneficien de ellas.

Para nosotros, será una gran satisfacción celebrar con ustedes las culturas del mundo.


Taleb Rifai

Secretario General

Organización Mundial del Turismo (OMT)

+++++

Mensaje de Ban Ki-moon  Secretario General ONU

27 de septiembre de 2011

El tema del Día Mundial del Turismo de este año, «El turismo, vínculo de culturas», pone de relieve la trascendental función que desempeña el turismo en el aumento de la comprensión y el respeto mutuo a nivel internacional.

No hay mejor manera de descubrir una nueva cultura que a través de la experiencia directa. El turismo establece una magnífica conexión entre el visitante y la comunidad que lo acoge. Promueve el diálogo y la interacción. Ese contacto entre personas de orígenes distintos constituye el fundamento de la tolerancia. En un mundo que hace grandes esfuerzos para lograr la coexistencia pacífica, el turismo puede tender puentes y contribuir a la paz.

Las contribuciones del turismo al desarrollo también promueven la causa de la solidaridad mundial. En un momento de profunda incertidumbre económica, el potencial del turismo para generar oportunidades socioeconómicas y ayudar a reducir la brecha entre ricos y pobres es más importante que nunca.

Aliento a todos quienes tienen alguna relación con el turismo a que abracen los diez principios del Código Ético Mundial para el Turismo. Estas directrices para el desarrollo sostenible y responsable del turismo, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001, se basan en la interacción demostrada entre el turismo y la paz, los derechos humanos y la comprensión.

El Día Mundial del Turismo constituye una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tiene para el bienestar mundial. Cuando viajemos, conectemos con otras culturas y celebremos la diversidad humana. Al observar este Día, reconozcamos que el turismo es una fuerza impulsora de un mundo más tolerante, abierto y unido.


+++++

 
Sobre el Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. Su propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.



¡500 AÑOS DE COMUNIDAD Y NO HAN PODIDO MATARNOS!



Necías E. Taquiri Y.

Si las acciones de exterminio de las comunidades especialmente campesinas hubieran prosperado –desde que llegaron los españoles- tal vez ni habríamos nacido, y esta hermosa mixtura cultural del Perú no nos habría llenado de orgullo ni maravillado al mundo. La comunidad, sin embargo, sobrevivió. Y nuestro color entintó la piel de nuestra gente, naturalmente. Somos cobrizos –y no negros- y constituimos mayoría.

¡La resistencia duró más de 500 años!

Culturalmente somos variedad porque hablamos varias lenguas, nos vestimos de diferentes maneras, nuestras moradas se han adecuado a las exigencias de todos los pisos ecológicos, nuestras religiones son muchas, nuestra alimentación es múltiple, pero nuestra estrategia de la solidaridad o nuestra llave maestra el ayllu o nuestra dignidad, es la unidad. En la unicidad de nuestra diversidad está el secreto.

¡Más de 500 años y seguimos resistiendo!

Lo peor hubiera sido que hayamos llegado a renegar de nosotros mismos, como que casi ocurre pero no prosperó, y que hayamos empezado a pelar nuestros rasgos pétreos a lo Michael Jackson para parecernos a paliduchos de otros confines, o como las golfas de la incultura hayamos inflado o desinflado nuestras partes con silicona y liposucciones, o que no entendiendo ni papa de lo que decimos repitamos sonidos extra-lingüísticos que nuestras llamas lo hacen mejor. Pero, reaccionamos y seguimos siendo nosotros mismos.

¡En 500 años, y más, y no pudieron borrarnos del mapa!

Pero los Fujimori, los Alan García, los aculturados que llegaron al poder no darán el brazo a torcer. Cada cinco años lo intentarán. Cada mes, cada día, cada hora, cada minuto, están urdiendo la forma de cómo es que nos atacan aunque sea para que se enferme la cultura andina. Las recetas escritas en “El Comercio”, esa vez, así lo denotaron. La campaña de Aldo M. ni qué decir. Para ellos son ‘ociosas’ las tierras que ocupan nuestras comunidades andinas y las quieren rifar, parcelar, privatizar.

En 500 años no han podido, ¿lo van a lograr ahora?

La ‘comunidad’ –palabra que comprime la trilogía moral del ama llulla, ama suwa y ama qilla-; la ‘comunidad’, palabra que generó la inteligencia colectiva para la solución de los problemas de todos; la ‘comunidad’, que al fin de cuentas significa comunión, común, compartimento, identidad, ayuda, resistencia, todo, ¿podrá ser eliminada por la receta del neoliberalismo planteada por boca del ciudadano ex presidente Alan García, que felizmente ya se fue?

¿500 años de resistencia, para que el TLC, supaypa wawan, nos trague por fin?

Lo dudamos, aunque con las trampas ‘del voto de la mitad más uno de los comuneros presentes en la reunión convocada’ prospere (como ordenó García), o de noche avancen acaso los hitos que separan la propiedad comunal del latifundio, como ocurría en la novela de Alegría, a favor de los extranjeros, esta vez. Porque el voto consultivo ya es un logro para la comunidad.

¡Si hemos resistido 500 años, editaremos la resistencia, o morir en el empeño!

"SI EL FÚTBOL MATA , QUE MUERA EL FÚTBOL"

Ha terminado el partido y la desazón es la figura de la tarde. IG y Cienciano han empatado a dos goles por bando. A como se dio el  partido y según la óptica de cada uno habrá que escoger entre el  "perdimos dos puntos"  o "por lo menos ganamos uno".

Luego , en la noche nos malogran el sábado . Universitario derrota al club del pueblo en el último minuto de juego.

Y se completó un fin de semana negro.No fue hasta el domingo en la tarde que tomamos conocimiento de la muerte del hincha aliancista WALTER OYARCE DOMINGUEZ. Entramos a Facebook y le decimos "wALter desde tu nombre ya eras aliancista....".  En la red se opina de todo , por ejemplo Aldo Miyashiro indica "Si el fútbol mata , que muera el fútbol". Pero no es el fútbol  el que mata Aldo , sino esa tira de desadaptados que se escudan tras una camiseta o una bandera, sembrando terror en cada partido.  

El fútbol está de duelo. Los verdaderos hinchas del "opio del pueblo" también.  El modo de actuar de nuestras autoridades y de la gente que está alrededor del deporte más popular del mundo , no nos da la certeza de que la de Oyarce sea la última muerte en un estadio. Según "La pelota no dobla"  en el fútbol argentino  hay 256 muertos : "1- Demby, Pedro H. (26 años), 2/11/1924, Uruguay-Argentina. Final sudamericano......... 256) Con la muerte de Ramón Aramayo (36), hincha de San Lorenzo, este domingo (20.03.2011) por edema pulmonar, la lista de fallecidos por episodios de violencia en canchas o sus adyacencias en el fútbol argentino llega a 256 personas".    


"La muerte me golpeó dos veces en 14 días, la primera me llevó a dar gracias por haber disfrutado una larga vida con mi padre y la segunda también me deja motivos de agradecimiento, por haber vivido intensamente con mi “Loquito”, 24 años de mucho amor, respeto y anécdotas que lo mantendrán vivo en la mente y de los muchos que lo quieren”.


“Sin duda fue un gran hombre en su corta vida, ello se demuestra con el profundo amor y respeto mostrado por sus amistades a quienes les debo mi eterno y profundo agradecimiento”. (Wálter Oyarce , padre)


El hincha


Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio.

Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exibe a sus divinidades. Aunque el hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tele, prefiere emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles, batiéndose a duelo contra los demonios de turno.

Aquí, el hincha agita el pañuelo, traga saliva, glup, traga veneno, se come la gorra, susurra plegarias y maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga abrazando al desconocido que grita el gol a su lado. Mientras dura la misa pagana, el hincha es muchos. Con miles de devotos comparte la certeza de que somos los mejores, todos los árbitros están vendidos, todos los rivales son tramposos.

Rara vez el hincha dice: «hoy juega mi club». Más bien dice: «Hoy jugamos nosotros». Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música.

Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria; qué goleada les hicimos, qué paliza les dimos, o llora su derrota; otra vez nos estafaron, juez ladrón. Y entonces el sol se va y el hincha se va. Caen las sombras sobre el estadio que se vacía. En las gradas de cemento arden, aquí y allá, algunas hogueras de fuego fugaz, mientras se van apagando las luces y las voces. El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad, yo que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico como un miércoles de cenizas después de la muerte del carnaval.


Eduardo Galeano
El fútbol a sol y sombra (1995)

¡ARRIBA ALIANZA!

JUSTICIA PARA WÁLTER