miércoles, 24 de agosto de 2011

SOBRE HOSPITAL MODERNO - Fortunato Carrillo

A Fortunato Carrillo lo conocemos desde cuando se gestaba la CAR Ayacucho. Es un amigo y justamente son los amigos quienes nos hacen críticas cuando consideran que algo no va bien y si son constructivas , "más mejor" . Va su artículo en nombre a que  "DECOCOUNPOCO" DEBE SER UNA TRIBUNA DE DISCUSION - DEBATE PARA QUE ALCANCE EL NIVEL QUE LE CORRESPONDE".





FILOSOFIA DE DE LA GALLINA CLUECA DE NECIAS E. TAQUIRI…
Fortunato Carrillo Medina

Dice el dicho, “A lo que tú has llegado, y lo que tú vales ahora, es un castillo de naipes”, una carta mal puesta se viene todo lo que has construido por las años de vida a lo que te has dedicado, destruiste el pedestal alcanzado por una “metida de pata”, y como dice Taquiri y te quedas inservible, depreciable, manipulado. Si es así ¿Dónde nos ubicaría ahora los millones de amores Ayacuchanos…ah?.

La ignorancia es atrevida cuando se usa el poder, para imponer una razón sin validarla entre los actores interesados, es más una actitud de ligereza de los decisores que terminan generando problemas y en conflictos sociales, y a esto se suma el periodismo oportunista y manipulador que va echando más leña al fuego. Esta actitud se evidencia entre otros en el caso de los terrenos de la estación experimental de CANAAN – INIA.

Qué es eso señor Necias Taquiri? “Entonces, no queremos un Hospital Moderno? ¿Quién es el que no quiere la construcción de un hospital moderno?: ¿El Frente de Defensa del Pueblo? ¿Los pobrecitos investigadores como los tratas irrespetuosamente? ¿A cuántas organizaciones, de la sociedad civil, que cuestionamos la ubicación del nuevo hospital?, Usted, con su filosofía maquiavélica dice que estamos confabulados de hacer fracasar este gran proyecto, no sé de donde saca ese cuento.

Considero que estamos en un contexto de restablecimiento de la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo; tengamos tino y fineza en aconsejar a nuestros gobernantes, tendientes a las buenas prácticas de hacer gobernabilidad y gobernanza: Gobernabilidad en la medida que se tenga la seguridad técnica, legal y administrativa, de actuar antes para y poder operativizar un proyecto de esta magnitud, como es el del “hospital moderno”, por ello hay la necesidad de convocar a los diferentes colegios de profesionales, la universidad, defensoría del pueblo, instituciones especializados, a fin de consensuar opiniones autorizadas sobre las distintas materias en las que incidiría la nueva obra. Y la buena gobernanza está referida a la búsqueda de consensos con los diferentes espacios de la sociedad civil organizada, con la práctica de información adecuada y oportuna para la toma de decisiones democráticas. Estas prácticas hacen un buen gobierno y aminoraría el crecimiento acelerado de los conflictos sociales en nuestra región.

No hagamos leña del árbol caído, usted, como docente universitario es consciente, que para el desarrollo del conocimiento y que estos se conviertan en actitudes, acciones y políticas públicas para desarrollar un pueblo, necesitamos INVESTIGACION, y por desgracia ésta es desconocido para nuestros gobernantes. En el caso de la Investigación Agropecuaria debe ser de prioridad A-1 pues va garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo, especialmente a más de los 75% de pobres del campo. No es solución “el trueque” tú me das tus terrenos y yo te doy en otro sitio”, sabe que la investigación agropecuaria debe tener un enfoque “IN SITU”, o sea debe desarrollarse en todos los pisos ecológicos, Ayacucho tiene 40 zonas de vida de las que 84 que tiene el Perú y de las 104 que tiene el mundo.

El anhelo de la población de Ayacucho es la SALUBRIDAD que significa paz y tranquilidad por una alimentación saludable (en cantidad y calidad) y, para la atención de enfermedades inevitables, buenos servicios para los que debería estar diseñado este “Hospital Moderno”.

No hay comentarios: