jueves, 4 de agosto de 2011

POBLADORES TENDRÁN POTESTAD PARA DETENER PROYECTOS MINEROS

Le tomamos la palabra Herrera Descalzi , ministro de Energía y Minas .....


PESE A QUE PRODUCCIÓN PUEDE GENERAR RIQUEZA

Pobladores tendrán potestad para detener proyectos mineros
Titular del MEM dice que no se harán proyectos en contra de voluntad ciudadana

"El Comercio" - Martes 2 de Agosto del 2011

El nuevo ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, asumió ayer formalmente sus funciones. Lo mismo hicieron los viceministros de Energía, Luis Espinoza; y de Minería, Susana Vilca. Los tres, acompañados por Humberto Campodónico, designado para ocupar la presidencia de Petro-Perú, realizaron una conferencia de prensa para dar cuenta de lo que serán los lineamientos generales de la política minero-energética del país en los próximos años. La mayor parte del plan expuesto está de acuerdo con los anuncios del presidente Ollanta Humala, en su mensaje de asunción de mando.

El ministro Herrera señaló que el Estado tendrá una mayor participación en los conflictos sociales mineros, indicando que estos no solo competen al sector que lidera, sino a la totalidad del Estado.

Sin embargo, enfatizó que no se desarrollará actividad minera en zonas que no cuenten con la aprobación de la población.

“No se va a hacer algo en contra de la voluntad de la población, esto es un tema fundamental para nosotros. El contrapeso para eso es que todas las actividades son capaces de generar riqueza, progreso y pueden afectar positivamente a la población que está involucrada”, señaló.

En la actualidad, existen aproximadamente 80 situaciones discrepantes de grupos sociales opuestos a la minería en distintos lugares del país. El nuevo gobierno deberá enfrentarlos. 


IMPUESTO MINERO
Uno de los temas más importantes en la agenda ministerial será la anunciada implementación del impuesto a las sobreganancias en el sector minero. Ayer, por la mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castillo, había adelantado que se formará un equipo que evaluará el nuevo régimen para las mineras.

Herrera, en tanto, no dio muchos detalles de cómo se implementará el futuro impuesto a las sobreganancias del sector minero, pero dijo que espera elaborar los lineamientos para este nuevo tributo antes de finalizar este año.

“El impuesto se definirá en el plazo más corto que sea posible, pero sin que los apresuramientos lleven a algo que no funcione adecuadamente”, manifestó.

Así, pese a considerar que el sector minero podría asumir una mayor contribución, reivindicó la idea de mantener la competitividad del sector minero.

“Se requiere revisar información, datos, tener propuestas y escuchar propuestas; entonces se realizará el diálogo para que no salgan cosas sin ser conocidas o debatidas”, aseveró.

Precisó que a la fecha solo se han realizado conversaciones preliminares entre los representantes del gobierno y los empresarios mineros.

LAS CIFRAS
125 conflictos socioambientales hay en el país, de los cuales el 80% involucra a la actividad minera.

US$1.574 Millones es la inversión de empresas mineras en los primeros cuatro meses del año.

31,6% de la recaudación del Impuesto a la Renta del país proviene de lo pagado por las empresas mineras.

No hay comentarios: