miércoles, 17 de agosto de 2011

MÁS APORTES PARA LA CAR AYACUCHO

SE DICE QUE NUESTRO ARTÍCULO "LA CAR AYACUCHO MERECE UN NUEVO RUMBO" (22 de julio de 2011) LO HEMOS ESCRITO POR NO HABER PODIDO ACCEDER A LA PRESIDENCIA DE LA CAR AYACUCHO .

EL SERVIDOR ...... DEL GOBIERNO REGIONAL MANTIENE FIRME SU POSICIÓN. ENTONCES , LO MÍNIMO QUE PODEMOS HACER ES DEFENDERNOS. ES SIMPLE Y LO SABE: IMPOSIBLE QUE JORGE ARAMBURÚ HAYA CANDIDATEADO PUES SEGUN REGLAMENTO DE ELECCIONES SE DEBE TENER UNA ANTIGÜEDAD DE SEIS MESES Y A NOSOTROS EL CBP CR XIII NOS DESIGNÓ SU REPRESENTACIÓN ENTRE MARZO - ABRIL DE ESTE AÑO. SIN EMBARGO MUCHOS AMIGOS DE INSTITUCIONES TUVIERON LA INTENCIÓN DE HACERNOS  POSTULAR.PUNTO.

 EL SERVIDOR ....... DEL GOBIERNO REGIONAL TIENE TODO EL DERECHO DE HABLAR LO QUE LE VENGA EN GANA.  SEGUIREMOS DEFENDIÉNDONOS.

ADJUNTAMOS COMUNICACIÓN DEL BLGO. ABEL AUCASIME , A RAÍZ DEL ARTÍCULO DEL 22 DE JULIO. NOS AUTORIZA  DIFUNDIRLA ...... ¿ Y A TI QUÉ TE IRÁN A DECIR ABEL? .

Estimado Jorge:

En principio para felicitarte por la iniciativa de dar a conocer algunos detalles que algunos actores o sus nuevos representantes deben desconocer. Por otro lado quería hacerte llegar algunas precisiones que espero ayuden a la nueva gestión de la CAR Ayacucho.

* Respecto al proceso de adecuación de la CAR bajo la normativa del D.L. 1013. En este tema, se debe prestarle mucha atención porque un problema permanente de la CAR fue que "sus decisiones no eran vinculantes o considerados en el POI de sus actores públicos y privados" por un lado, por otro lado la sociedad civil que " no priorizan el presupuesto participativo acciones acordadas en la CAR. En tal sentido, sugiero realizar las coordinaciones necesarias para que en la O. R. con el que se adecue la CAR al D. L. 1013, supere tales limitaciones y considere algunos puntos como por ejemplo: Participación de la CAR con voz y pueda asesorar en la formulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Ayacucho, El GORE Ayacucho debe asignar un presupuesto como gasto corriente para los gastos corriente de la CAR en el marco del fortalecimiento del Sistema Regional de Gestión Ambiental, que con el D. L. 1013 es responsabilidad de los GOREs (el año 2010 sólo ejecutó el 81% de su presupuesto regional), Las metas e indicadores concertadas en el Plan de Acción Ambiental Regional (PAAR) y AAR deben establecer su priorización e incorporación por los actores públicos(POIs y PIPs), consideración por los privados (Responsabilidad Soial Empresarial y otros mecanismos) y sociedad civil (Cooperación Internacional, priorización del presupuesto participativos).
* Respecto al Plan de Acción Ambiental Regional (PAAR) de Ayacucho se formuló al 2013. Este instrumento de planificación respondió a prioridades iniciales, sin embargo a la fecha se cuenta con el PLANAA 2011-2021 recientemente aprobado por D. S. Nº 014-2011-MINAM concertado a nivel nacional, regional y local, recoge nuevas prioridades. Para tal efecto, respaldo la conveniencia de actualizar el PAAR Ayacucho, y sugiero que su formulación esté articulado con el PLANAA 2011-2021 que recoje los lineamiento de Política Nacional del Ambiente.
* Respecto a Agenda Ambiental Regional (AAR) de Ayacucho, se debe aprovechar el proceso de actualización de la PAAR para formular la AAR actualizada y coherente con el nuevo PAAR, claro está recogiendo la experiencia de las gestiones anteriores.
* Respecto a los Grupos Técnicos Regionales, es correcto que se evalúe, y ver la mejor estrategia de dar solución a los problemas ambientales de interés regional, sin embargo existen otras inciativas de Desarrollo estratégico de los RRNN que deben implementarse. Porque no todo en la región son problemas si no también se cuenta con potencialidades que pueden ser bien aprovechadas claro está sosteniblemente y generar nuevas oportunidades de ingreso económico para el poblador de a pie. En ese sentido, también deben crear Grupos Técnicos en ese aspecto.
* Requerimos de una CAR funcional. El Reglamento de la CAR Ayacucho también debe actualizarse en el marco de la nueva Ordenanza Regional de adecuación; Además de la propuesta acertada del CBP CR XII Ayac- Hvca de que la CAR tiene que trabajar en le marco de los 4 Ejes Estratégicos de la Política Nacional del Ambiente, y para aterrizar estos lineamientos los GT tienen que ser creados específicamanete para atender los 4Ejes estratégicos, y sus representantes deben recaer en actores que tienen competencias y funciones establecidas por el Marco Legal.
* Requerimos de una CAR proactiva. Quería acotar, que además de lo vertido por Jorge existen muchas oportunidades para el logro de las metas a cumplirse, por ejemplo: Cooperación Internacional que ha priorizado el tema ambiental (solución de problemas ambientales y aprovechamiento de potencialidades de los recursos naturales).

Finalmente, saludo el pronunciamiento del representante del CBP CR XII Ayac-Hvca y también estoy presto a apoyar con algunas otientaciones que fortalezcan la gestión ambiental regional de Ayacucho.

Saludos cordiales

Blgo. Abel Aucasime Orihuela

CBP 9773

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