sábado, 20 de agosto de 2011

¿LATINOAMÉRICA PUEDE INTEGRARSE?

Necías E. Taquiri Y.
La no peregrina idea de que América Latina pueda integrarse alguna vez, nos ha asaltado a no pocos habitantes de esta parte del continente, con fines de resolver nuestros problemas de manera integral. Y la respuesta, obviamente, tenía que ser desde el punto de vista progresista, renovador, izquierdista o socialista, muy a pesar de los que afirman que es un sueño utópico o desfasado. Desde la óptica del capitalismo es imposible. Ellos –los capitalistas- no impulsan sino la competencia desleal entre nuestros países.

El sociólogo Alberto Solano (ecuatoriano), sostiene que: “La integración latinoamericana es una reacción lógica a tantos siglos de explotación, subdesarrollo y dominio. Fue una inspiración de los libertadores de América y algunos pensadores, quienes idealistamente en épocas pasadas plantearon este proceso y sembraron la semilla de la unión de los pueblos Latinoamericanos para hacer frente al expansionismo mercantil de los bloques económicos mundiales que, permanentemente, amenazan nuestra región. Se divide en cuatro etapas: la primera, que involucra a Bolívar y el integracionismo anti- hispano; la segunda, Martí y el integracionismo antinacionalista; la tercera, Haya de la Torre y el integracionismo anti-imperialista; la cuarta, el actual integracionismo limitado al establecimiento de Acuerdos Subregionales”, tal vez aún retóricos.

Felipe Herrera, pensador y partidario de la unión de los pueblos Latinoamericanos, nos recordaba en 1983 a propósito de cumplirse 200 años del nacimiento de Bolívar, que el ideario integracionista del Libertador está vigente y cada vez se expande más como el aire lleno de esperanza por América. Asimismo, vale señalar que en los últimos 100 años han aparecido una serie de líderes, pensadores y luchadores que henchidos de fervor integracionista e iluminados por la luz de la corriente socialista, que viaja indetenible y se fortalece cada vez más estrechando los lazos de la unidad, la confraternidad y la solidaridad de los pueblos de América del Sur, que a pesar de tener una riqueza natural incalculable, un patrimonio histórico invalorable y un potencial humano suficiente para cambiar el rumbo de nuestra realidad, sin embargo, han vivido sumergidos en la pobreza, el subdesarrollo y sometidos a la dependencia del Imperialismo Capitalista, quien con sus tentáculos mortales (Deuda externa –dolarización- TLC - Bases Militares- recetas económicas neoliberales, etc.), han mantenido esclavizada nuestra economía, a tal punto que se creen con derecho a adoptar posiciones intervencionistas en todos los países de Medio Oriente, de América Latina y del mundo, infiltrándose con sus ejércitos terroristas sembrando muerte y dolor, todo por imponer su política expansionista neoliberal y apoderarse de los recursos económicos, infiltrándose inclusive en la política interna de nuestros países, quitando y poniendo mandatarios…”. El caso de Colombia, país al que lo tienen sometido económica y militarmente, pues, sin más ni más, le impuso 7 bases militares, con lo cual han pasado a convertirse en “colonia norteamericana” y punto estratégico de extremado peligro para los intereses de la Región”.

“En el Siglo XX y XXI han surgido obras de algunos autores que aportan al proceso integracionista. Asimismo, han surgido acuerdos económico-políticos, entre los cuales tenemos El Pacto Andino- ALALC- ALADI-MERCOSUR- y, actualmente, La UNASUR, alrededor de la cual se identifica a la nueva generación de líderes de América del Sur (Hugo Chávez- Evo Morales- Rafael Correa- Lula Da Silva- Fernando Lugo, entre otros). Todos ellos inspirados en la lucha incansable iniciada por el pueblo cubano con Fidel Castro, contando con la ayuda de Ernesto Che Guevara, quienes intentaron que dicha independencia económica y pensamiento integracionista, se expanda por toda América del Sur; para que nos concienciemos, abramos mutuamente nuestras fronteras y unamos como hermanos nuestras economías, nuestra producción, nuestros potenciales naturales, amparados en una Patria grande, con una sola moneda y un solo ideal, y con ello hagamos realidad la gran unión Sudamericana de países, y conformemos, definitivamente, el Quinto Bloque Económico Mundial, y con nuestra inmensa riqueza natural y productiva, entremos a competir de igual a igual en el mercado global con el resto de potencias imperialistas (EE.UU- Unión Europea- China- Japón)”.

“Lamentablemente, este intento integracionista del Che fue detenido, violentamente, por balas asesinas y cobardes de la fuerza enemiga imperialista infiltrada y camuflada disfrazada de ayuda humanitaria y de ‘luchadores’ contra el terrorismo y la guerrilla”. Pero, el sueño queda por concretar. Mejor dicho, va concretándose.

No hay comentarios: