martes, 30 de agosto de 2011

ECOMARATHON EN VISCHONGO

Invormación remitida por el Blgo. WILLIAM AYALA HINOSTROZA - Subgerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente / GRA.



Vischongo Ecomarathon es una actividad de promoción eco turística del territorio. Es una actividad que apunta más allá de la marca técnica y del resultado deportivo en sí, buscando conyugar de manera armoniosa el deporte y el ambiente, fomentando las prácticas sostenibles de uso del territorio y generadoras de desarrollo local.

Objetivos

El objetivo del Vischongo Ecomarathon es la valoración de los inmensos y densos rodales de Puya raimondii Harms del distrito de Vischongo (Provincia de Vilcashuamán, Departamento de Ayacucho), los mismos que se están conservandos bajo el amparo del Área de Conservación Regional "Bosque de Puya del Titankayoq". Paralelamente, el Vischongo Ecomarathon busca dinamizar la microeconomía local de las comunidades involucradas en el Área de Conservación y a la vez incentivar la práctica del deporte entre los jóvenes.

DEPORTE Y AMBIENTE

“El deporte puede generar sobre los ecosistemas, varios tipos de impacto, desde los más insignificantes hasta daños de grande magnitud, además de indudables efectos positivos que algunos deportes eco-compatibles pueden aportar en terminos económico, de turismo sostenible y recuperación de áreas abandonadas.

Hasta hoy el interes general se ha concentrado en los problemas ambientales generados por manifestaciones de gran escala, como los Juegos Olímpicos, ignorando manifestaciones deportivas que se llevan a cabo cotidianamente y que involucran el mayor número de personas.

Qué cosa sucede si un evento deportivo se realiza en el territorio de un Parque o de un Área Protegida?
Qué clase de impacto genera en el ecosistema un evento deportivo en un Parque o Área Protegida en general?”

El deporte y el ambiente, en síntesis, pueden interrelacionarse muy estrictamente y en una forma bidireccional, alimentándose y monitoreándose recíprocamente:

o La sostenibilidad de las prácticas deportivas puede medirse en base al tipo de impacto que los practicantes y/o las estructuras ejercen en el área natural interesada y el respeto para el ambiente puede de esa manera educar al deporte.

o Por otro lado es posible que eventos particulares realizados con la misma pasión para el deporte, la naturaleza y sus habitantes, sean el vehículo de aquellos valores comunes de solidaridad, respeto y sensibilidad necesarios para dar vida a acciones concretas de tutela de áreas de valor biológico y paisajístico y de su valorización económica.

El Área de Conservación Regional “Bosque de Puya de Titankayoq" se conformó gracias también a una grande labor de sensibilización de las comunidades, para la transmisión de principios que fomenten buenos hábitos en el uso de recursos y de educación ambiental. Los mismos principios inspiran la organización del Vischongo Ecomarathon: baja producción de residuos, limpieza del recorrido, señalización con materiales biodegradables y/o removibles, sensibilización de los atletas involucrados.

A su vez el Vischongo Ecomarathon como herramienta de promoción eco-turística busca la valorización de las cualidades ambientales y sociales del territorio y devuelve en términos de visibilidad lo que recibe en términos de “educación” y “sostenibilidad”

Es evidente como un evento eco-deportivo se encuentre estrictamente relacionado, antes, durante y después y en todos sus elementos, con el escenario en que se realiza y debe ser su primer aliado.

Mientras no se perciba la utilidad del intercambio entre deporte y ambiente, cuyos destinos corren paralelos, cualquier tipo de relación entre estos dos mundos resulta improductivo y finalmente dañino.

Se analicen por ejemplo los trascendentes eventos deportivos, como las Olimpiadas de Invierno Turín 2007, los cuales representan una fuente de promoción, ingresos económicos y desarrollo local, pero que a la vez generan fuertes impactos ambientales (deforestación entre todos).

En este tipo de evento el ambiente es considerado actor pasivo y sale perdedor, mientras en nuestro eco-maratón el ambiente es un aliado y a la vez beneficiario, remarcando la importancia de este tipo de evento como prototipo internacional de cooperación entre Deporte y Conservación de la biodiversidad: una unión que se viene desarrollando desde más de diez años para el fomento de la solidaridad social, tutela del medio ambiente y la valorización económica del territorio, en un marco de sostenibilidad.

ORGANIZADORES
ERCI TEAM ITALIA

Erci Team Italia es una ONG de promoción social y deportiva, constituida en el 1995, que promueve proyectos e iniciativas de educación, desarrollo, conservación ambiental e investigación científica en Italia como en el extranjero.

Entre los numerosos proyectos emprendidos, Erci Team Italia desde los años ’90 se ha interesado a la tutela de los bosques de Puya raimondii Harms en Ayacucho.

Su Presidente, Señor Sergio Rozzi, es funcionario técnico del Parque Nacional de Abruzzo (Italia), considerado a nivel mundial un modelo de Área Natural Protegida.

Sergio Rozzi es a la vez un pionero de las competencias extremas de montaña y está dedicando su actividad profesional y extraprofesional al estudio y difusión de las relaciones entre deporte, medio ambiente y sociedad, también en contextos de cooperación para el desarrollo.

VÉRTIGO PERÚ

Vértigo Perú es una empresa especializada en servicios de Outdoor Training y organización de diversos campeonatos deportivos de aventura.

Vértigo Perú está constituida por profesionales comprometidos con el cambio y la innovación, provenientes de los ámbitos académico, empresarial y deportivo.

En Vértigo Perú nos motiva el promover la formación y desarrollo de liderazgos y la innovación en las organizaciones a través de la experiencia vivencial de la educación por la aventura, alcanzando el respeto por el medio ambiente, la sensibilidad social y el amor por el deporte.

AIRE PURO

La "Asociación de Deportes de Montaña AirePuro" es una institución deportiva sin fines de lucro nacida de las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú un 19 de mayo de 1996 y que en estos momentos aglomera no sólo a gente relacionada a la universidad (alumnos y ex-alumnos) sino a personas de todo el ámbito universitario y profesional debido principalmente a su carácter abierto al público teniendo desde sus inicios una importante presencia en Internet.

El objeto de la Asociación es la práctica y la difusión de los deportes de montaña, así como la promoción de actividades culturales y educacionales afines a estas prácticas deportivas, para lo cual programa y realiza eventos de tal naturaleza.



GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO  - AREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL BOSQUE DE PUYA RAIMONDI TITANKAYOCC

El Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente con el apoyo de instituciones como Caritas Ayacucho, Fondo Italo Peruano, autoridades comunales, entre otros, a propuesto y gestionado ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) del Ministerio del Ambiente la declaración del Área de Conservación Regional Bosque de Puya Raimondi – Titankayocc, de modo tal que en la sesión de Consejo de Ministros N° 282 del pasado 24 de diciembre, mediante el Decreto Supremo N° 023-2010-MINAM, se ha aprobado la creación de la mencionada unidad de conservación con una extensión total de 6,272.39 Ha. , cuyo objetivo es conservar una muestra representativa del ecosistema de bosque de Puya raimondii , que alberga alta diversidad de flora y fauna y por ser una de las más extensas y densas registradas en el Perú con mucha importancia regional y nacional


INFORMES Y ENTREGA DE BASES

GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE

AREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL “BOSQUES DE PUYA RAIMONDI TITANKAYOCC”

JR. CALLAO N°122 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO

TELEFONO: 066- 311638


E MAIL: wiayala_2005@hotmail.com

No hay comentarios: