lunes, 5 de diciembre de 2011

UNSCH: HORA DE CAMBIAR





Gudelia Machaca Calle

La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, es nuestra alma mater y todo lo que pase en ella nos preocupa, y nos preocupa porque está pasando por una de sus peores crisis. Ya no sólo es la modorra de sus integrantes (autoridades, profesores, estudiantes, trabajadores), que llaman la atención por estar convirtiendo a la UNSCH en una institución ajena a los problemas de Ayacucho, sino las permanentes denuncias de presuntos actos de corrupción e ineficiencia de sus autoridades, que lo están sumiendo en una institución “fantasma”. La percepción es cruda, pero preferimos que sea así para generar reacciones.

Las principales funciones de la Universidad, pilares básicos de toda Universidad: parte académica, investigación y proyección social, se han convertido en acciones aisladas, mas no como política diseñada desde sus diferentes órganos de gobierno. La UNSCH no se diferencia en nada de las demás entidades del estado, llámese gobierno regional, gobiernos locales, donde los planes de desarrollo institucional sólo sirven para adornar algunas bibliotecas.

Recordamos que en la gestión del Dr. Jorge Del Campo Cavero, se elaboró casi en una especie de “retiro intelectual” en Wayramolino, dizque para que no les distraiga en su más alta abstracción intelectual, el plan de desarrollo institucional de la UNSCH, con un monto de aproximadamente medio millón de nuevos soles. El plan no sirve para nada, porque ni siquiera ha pasado por la validación para poner en ejecución y guie los destinos de la Universidad. En suma una estafa a la institución, porque para lo único que sirvió fue para la “repartija” de ese dinero entre quienes se fueron al “retiro intelectual” a Wayramolino.

Mi posición de moderadora en el debate de los tres candidatos al rectorado de la UNSCH, organizado por el Frente de Defensa el Pueblo de Ayacucho, el último viernes 02 de diciembre en la Casa del Maestro – un lleno total-, me ha permitido percibir a través de las preguntas formuladas por los estudiantes y seguro también docentes, cuyas “hojitas” pasaron por mis manos, que las preocupaciones están centradas en el poco compromiso de los docentes, de allí las preguntas reiteradas a los candidatos respecto a si implementarán la TACHA DE DOCENTES. Y la falta de compromiso de los docentes pasa porque continúan considerando a la UNSCH como su segunda ocupación, lo que explica las clases de madrugada, por las noches o los sábados o hasta domingos. No pocas preguntas también estaban dirigidas a presuntos actos de corrupción unos más que otros; asimismo, la ineficiencia en la ejecución del presupuesto asignado, que este año ha llegado a niveles vergonzantes que ha motivado a que el presupuesto para el año 2012 venga reducido en más de once millones de nuevos soles.

La descentralización de la Universidad hacia la zona sur de la región, fue otra de las preocupaciones, pues se advierte el “encapsulamiento” de la Universidad, mientras la única solución que encuentran en esos lugares es la posibilidad de gestionar una nueva Universidad, como lo lograron los huantinos, aunque sólo sea en papeles.

Mención aparte merece la preocupación por el hecho que la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, no se inserta en las demandas sociales de la población ayacuchana, cuya desidia de continuar, la alejará cada vez más del pueblo ayacuchano que otrora luchó junto a sus docentes, estudiantes y trabajadores frente a cualquier amenaza de intervención, de cierre y exigencia de mayores rentas. El silencio institucional de la UNSCH frente a la amenaza conjurada por parte del Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho de cerrar el Centro Experimental de Canaan-INIA, quitándole los terrenos que posesiona donde existen laboratorios y, seguro por falta de compromiso de las autoridades, todavía limitados trabajos de innovación, investigación y transferencia tecnológica en el campo agrario, es la muestra descomunal de cuan alejada está la UNSCH de los problemas de Ayacucho.

Una elección de nuevas autoridades, seguro, no resolverá inmediatamente los problemas anotados, pero siempre es una esperanza de renovación y de cambio, más cuando el voto vía referéndum ponderado pondrá fin a la mafiosa forma que se había convertido elegir a sus autoridades.

Dependerá de las nuevas autoridades electas revertir la situación de crisis, de devolverle el ALMA UNIVERSITARIA a todos sus integrantes para que dejen de ser “fantasmas” que deambulan por sus ambientes; devolverle ese espacio que fue antaño de debate y análisis de la realidad local, nacional e internacional, donde no era herejía hablar sobre esos temas con posiciones ideológicas como debe ser una UNIVERSIDAD.

Al tiempo de terminar este artículo, el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, ha hecho anuncio público a la nación la declaratoria de emergencia de la ciudad de Cajamarca, por los problemas derivados del Proyecto Conga, lo que implica la suspensión de los derechos fundamentales. Una decisión extrema cuyas consecuencias son impredecibles, pero el punto de quiebre ya se ha dado del régimen humalista.







No hay comentarios: