martes, 20 de diciembre de 2011

CONSEJO REGIONAL: UNA VERGUENZA

(*) Escrito para "La Calle"  19-12-11

Gudelia Machaca Calle

La prueba de fuego está al rojo vivo en el Consejo Regional del Gobierno Regional de Ayacucho y si los datos que manejamos son ciertos, sus integrantes terminarán quemándose en el fuego. El tema de la insistencia del Presidente Regional Wilfredo Oscorima de declarar en situación de emergencia la red vial de la región y por ende la exoneración del proceso de selección para adquirir maquinarias por un monto de veinte millones de nuevos soles, ha colocado en esta situación al Consejo Regional y todo indica que esta instancia, cuyos integrantes no la saben honrar, quedará como un fantoche.

Los hay, unos cuantos, que tienen clara la idea que no existe sustento técnico ni legal para recurrir a ese mecanismo, pero también hay los otros desorientados que están desojando margaritas demostrando que ni ellos mismos saben para qué y porqué fueron elegidos por voto popular, los hay igualmente, claro que sí, aquellos que le dicen “chi cheñor” a todo lo que venga desde la presidencia del Gobierno Regional de Ayacucho, incluso un consejero que provocó voluntariamente su vacancia al no asistir a 3 sesiones consecutivas, está puntual en todas las sesiones para votar a favor del pedido. A propósito ¿El Consejo Regional cuándo va a tratar la vacancia de este consejero?.

Después de la elección se había dicho que era la peor composición a comparación de consejos regionales anteriores, empero no se preveía que esa predicción rebasaría la más elemental racionalidad que debe primar en sus integrantes. Es una sandez que la decisión adoptada en la Región de San Martín y Andahuaylas de declarar en situación de emergencia su red vial donde destinaron en el primer caso un poco más de 700 mil nuevos soles, exactamente 759,549.60 nuevos soles y en el segundo, un millón de nuevos soles para atender las necesidades sobrevenidas por las lluvias, y ayuda oportuna a los damnificados y en ningún caso para adquirir maquinarias pesadas, les haga creer a los consejeros como a sus monigotes que ya ES UNA JURISPRUDENCIA y se debe tomar como un imperativo. Reza el dicho, en un país de ciegos reina el tuerto

Jurisprudencia, señores consejeros, es fuente del Derecho, y como tal son informes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado, en el campo civil, penal, laboral, constitucional, etc. Para mayor precisión es la decisión del más alto tribunal del País, que puede ser vinculante o no, de acuerdo a lo que se haya establecido en la propia sentencia. Si algunos o muchos consejeros se han dejado impresionar y lo han dado por cierto que un acuerdo regional es una jurisprudencia, estamos ante un Consejo Regional y ante consejeros, que son símbolo de la vergüenza.

Lo que deberían tomar en cuenta los consejeros son las decisiones de la Contraloría General de la República y el fallo del Tribunal Constitucional, respecto a esta escandalosa forma de burlar la ley. El Tribunal Constitucional, ha zanjado ya sobre este tema, indicando que declaratorias de situación de emergencia para exonerar procesos de selección, deben cumplir principios como el de excepcionalidad, necesidad, transitoriedad, generalidad, y conexidad para atender los requerimientos generados como consecuencia directa del evento producido; y en el caso que nos ocupa, ninguno de estos requisitos se cumple. Lo que significa, que no hay sustento legal ni técnico.

Si los consejeros piensan que conformando “comisioncitas de vigilancia” para la adquisición de maquinarias han de evitar cualquier presunto acto de corrupción, estamos ante una supina ignorancia, porque la corrupción no otorga recibos ni las coimas se dan delante de una comisión. Algunos piensan que votando VICIADO salvan su responsabilidad ante la población, están muy equivocados, porque el voto viciado es apoyar indirectamente a la propuesta.

Por momentos creímos que los seis consejeros (Víctor De La Cruz, Faustino Rimachi, Eladio Huamaní, Ida Fernández, Víctor Curi y Zoila Bellido), que provocaron la falta de quórum en la sesión extraordinaria del último viernes 16 de los corrientes, daban un mensaje de decoro; sin embargo nos equivocamos, pues de acuerdo a informaciones que contamos, tras la reunión sostenida ayer con el mandatario regional, trajo abajo todo intento de dignificar al Consejo Regional.

Si, luego de los resultados de la sesión extraordinaria que debe realizarse hoy a las 5.00 p.m., nos equivocamos en nuestra apreciación, no tendremos ningún reparo de rectificarnos.

No hay comentarios: