viernes, 2 de diciembre de 2011

ELECCIONES UNSCH : OPORTUNIDAD HISTORICA


Entre la premura por acabar los cursos y el semestre, “portátiles” , ¿debates? , moderadores que no saben el apellido paterno del candidato y lo presentan como Arribasplata , volantes , gigantografías, bajadas a base, visitas al comedor universitario , reuniones en el cafetín , pronósticos de que "habrá segunda vuelta y se queda ….." , asesores , caras nuevas y visitantes en la UNSCH, contracampañas , saludos de los candidatos que antes se pasaban de largo , entrevistas en radio o televisión , gente que pega afiches y gente que los despega , “ usb’s , manos , libros y un arbolito” o una "fauna" a la que mejor no hacemos referencia , se desenvuelve la previa de lo que serán las elecciones de autoridades universitarias del próximo lunes 5. 

Tenemos la certeza de que gracias a los medios de comunicación, la población ayacuchana está más informada de las elecciones cristobalinas que los propios universitarios. Poca participación de docentes y estudiantes en los debates, incluso de los administrativos. Los planes o propuestas de trabajo no están llegando a todos. Priman las clases y prácticas , dejando de lado el tema electoral. Preocupante cuando se dice que tendremos la oportunidad histórica de elegir a los que conducirán el destino de la casa cristobalina. Es fin de semestre y corremos contra el tiempo, correcto, pero que ello no signifique que nos desentendamos del proceso . Si de hacer historia se trata , hagámosla bien.

Indicaba Morote Best , el "rector de rectores":

“Las elecciones de las máximas autoridades universitarias –se dijo- originan, con lamentable frecuencia , insoportables inmiscusiones de personas extrauniversitarias, de grupos de partidos , de confesiones , de sectas. 

Los procesos electorales fuertemente prolongados alientan las tensiones , la formación de bandos irreconciliables que, luego, se convierten, instantáneamente, en grupo de vencedores y vencidos.

La armonía institucional se quiebra, la posibilidad de colaboración corporativa en todas las obras decrece, se abren heridas que no cicatrizan jamás y que , más bien , corren el peligro de convertirse en pústulas mortales. 

Los largos procesos electorales pueden conducir, a hombres desaprensivos , a negociar capitulaciones o compromisos que hipotequen el porvenir de la Universidad y de la autoridad universitaria. 

Y se terminó diciendo :

“Un proceso electoral breve , tranquilo, pulcro , serio, conduce , necesariamente , al voto de conciencia y no al de consigna, a la elección de los capaces, sin más exigencias que aquellas cuatro indispensables en un verdadero hombre de Universidad : sabiduría , honradez, diligencia y fortaleza, prensas que si no son parte, en su totalidad, del patrimonio de los actuales gobernantes, deben buscarse en los venideros”

( Dr. EFRAÍN MOROTE BEST 03-07-1967)

Escrito para "PAGINA VERDE"  del diario regional "La Calle"  03-12-11










No hay comentarios: