miércoles, 14 de diciembre de 2011

SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA

  Ascencio Canchari Sulca

La militarización de cuatro provincias de la Región de Cajamarca: Celendín, Contumazá, Cajamarca y Hualgayoc, es preocupante. La Declaratoria del Estado de Emergencia en estas cuatro provincias - por un tiempo de 60 días - y “cumpliendo las disposiciones constitucionales” por parte del Presidente Ollanta Humala, no nos sorprende. Con esta Declaratoria de Emergencia Ollanta Humala ha satisfecho a los grupos de poder, es decir, ha satisfecho a la clase dominante que viene y venía exigiendo el “principio de autoridad” y a la vez, se  ha quitado la máscara.

Ayacucho a nivel de nuestro país, debe ser una de las regiones que  conoce mejor como se vive en un Estado de Emergencia. Pues, en un Estado de Emergencia se encarcela y se  persigue a dirigentes, se reprime y silencia la lucha justa y digna  de todo un pueblo; todo, por “el único delito” de defender sus derechos. Esto significa más sangre para el pueblo y más poder para los grupos de poder.

En Ayacucho, los “nacionalistas” no dicen nada sobre los últimos sucesos ocurridos en Cajamarca, ¿Será que el cargo de funcionario les tiene muy ocupados? ¿Oh será que una “cosa es con cajón y otra con guitarra” como dicen los periodistas que “cobran doble sueldo”? Ahora, Daniel Roca, Alejandro Córdoba y Orlando Sulca tienen que hablar y bien del Presidente Humala; Ranulfo Cavero está más preocupado y ocupado en su candidatura al rectorado de la UNSCH; de José Urquizo y Walter Acha poco o nada podemos esperar.

Dicen que el Presidente de la República Ollanta Humala llegará a Ayacucho para las celebraciones del 9 de diciembre, con razón hay mucho movimiento en la Gobernación, en la Municipalidad y en el Gobierno Regional y también seguramente en las Instituciones dependientes del Gobierno, como el Comisionado para la Paz y el Desarrollo, Agro Rural, y otros. Sospecho que deben estar preparando y quien sabe algunos relojes rolex, una sarta de llaves y medallas de la ciudad, discursos y flores, ponchos y sombreros, caravanas y etc. Nosotros solamente esperamos, que no se trasladen los ciudadanos del pueblo de Cajamarca a Ayacucho.

Cajamarca , Ayacucho y otras regiones del país , tienen pues en su subsuelo minerales de oro, cobre o plata; así como poblaciones mineras que se encuentras en la miseria,  Huancavelica y Cerro de Pasco son dos de ellos; las empresas mineras, viendo la situación de pobreza de los habitantes de nuestras regiones se aprovechan para ofrecernos empleo, salud, trabajo, educación y desarrollo, a cambio de que aceptemos el proyecto minero ¿Pero cuál es el resultado de los años de explotación minera que llevan en nuestras regiones? Sólo una, la miseria.

La población cajamarquina no solamente está defendiendo  su agua y sus lagunas, está defendiendo su cultura y su origen; su hogar y su historia; el futuro de sus futuras y jóvenes generaciones. Pero no solo ello, sino también el futuro de nuestras regiones y en suma el futuro del país. Sentirnos ajenos a ello sería no llamarnos ayacuchanos y cajamarquinos y peruanos; sería como si nos alcanzara la sordera, ceguera y perdiéramos el habla al ver que una empresa minera comenzara a instalarse en las alturas de la Represa de Cuchoquesera y empezara a contaminarla. Nuestra total Solidaridad con el pueblo de Cajamarca y como dijera el querido argentinocubano, Ernesto “El Che” Guevara: Patria o Muerte… Venceremos.

NOTA: Publicado el jueves 08/12/11 en el Diario Regional “LA CALLE”-Ayacucho-Perú.

No hay comentarios: