jueves, 29 de diciembre de 2011

EL 2011 : RESUMEN NECESARIO

La crisis del agua en Ayacucho, el centenario de Arguedas , las elecciones de autoridades en  la UNSCH vía referendo ponderado, IG  y su clasificación a la Copa Sudamericana 2012 , la prensa ayacuchana a dos fuegos ..... los que están con Oscorima y los que no están con él,  son algunos de los hechos importantes del 2011. Un breve repaso .......

En enero nos engalanamos con el centenario del nacimiento de José María Arguedas y el inicio de las actividades conmemorativas; en buen gesto a nivel regional el año fue dedicado  a JMA. Los rolex hicieron noticia y a nuestro estilo anunciamos ……. “ ROLEX S.A. , líder mundial en relojes , tiene el agrado de comunicar que prontamente inaugurará en Ayacucho su distribuidora "Relojería Regional" .Precisamos que un reciente y rápido estudio de mercado nos augura potenciales clientes en la sierra central de Perú”.  En otro aspecto ,  las lluvias arrasaron Muyurina , Chacco y otros lugares de la región. Mas de una docena de docentes universitarios son  convocados al GRA .


En febrero Inti Gas inicia lo que sería su mejor participación en el fútbol profesional derrotando a León de Huánuco por 1 a 0 . Los carnavales vuelven a alegrarnos . Fritzia Hualpa canta en Viña del Mar un tema referido a Ayacucho.



En marzo "La hora del planeta" pasa desapercibida en Ayacucho , tan igual que el año de los bosques , de la química y de los afrodescendientes. Vivimos la crisis del agua......

Agua hoy
Hasta daba indignación el derrroche del líquido elemento en los recientes carnavales e incluso antes de ellos . Niños y jóvenes en una suerte de competencia por ser los primeros en desperdiciar agua.

Hoy , seguramente esa misma gente se ha visto en una situación contraria al abrir el grifo y no recibir ni una gota de agua .

Hoy , recién valoramos lo que no tenemos.

Hoy , los platos están sucios.

Hoy , la ropa se sigue acumulando en el lavadero.

Hoy , no se pudo cocinar en casa . Se compró menú.

Hoy , no nos bañamos ...... sólo un simple aseo.

Hoy , se suspendieron las clases.

Hoy , muchos hicieron cola tras una cisterna.

Hoy, nos dimos cuenta de que EPSASA no tiene un plan de contingencia.

Hoy, pedimos lluvia y no hubo lluvia , por lo menos hasta escribir esta nota.

Hoy , algunos compraron agua embotellada.

Hoy , los servicios higiénicos son un asco.

Hoy , esperamos con ansias las 9 noche . Dicen que a esa hora se reanudaría el abastecimiento de agua.

Hoy , cae a pelo el lema del Día Mundial del Agua 2011 ..... "Agua para las ciudades : respondiendo al desafío urbano".

Hoy , no hubo agua en Ayacucho.

Cuidemos el agua, para que el mañana no sea como hoy.


Abril , primera vuelta electoral . Mayo campaña para la segunda vuelta.

Junio: Conmoción en el fútbol mundial tras el descenso de River Plate a segunda división . Necías Taquiri  anuncia su retorno a la radio.... generó polémica,  además se incorpora a nuestro blog; luego lo harían Nelly Machaca , Rosario Romaní y Ascencio Canchari.



Julio : Fuerte contenido ambiental  en discurso de Ollanta Humala al asumir la  presidencia de la república. Muere Joe Arroyo … en "Barranquilla me quedo" para pasar "La noche" con una "Mala mujer" y "No le pegue a la negra" . Luego tomaré "Sal y agua" y saldré con "El son del caballo" . Destacada participación de Perú en la Copa América  al ocupar el tercer lugar y consagrar a Paolo Guerrero como el goleador del torneo.  Se anuncia que los peruanos somos  29'700,000 habitantes. Crisis en la UNSCH :  "Es el día más negro de la UNSCH" refiere Adrián Ramírez al comentar el desfile por el 3 de julio.... sin docentes ni estudiantes.

Agosto : Ministro del Ambiente: "No puede haber más muertes por conflictos". Ricardo Giesecke expresó su confianza en que una política de diálogo y la Ley de Consulta Previa ayudarán en la solución del problema

Setiembre:  Ollanta expone ante la Asamblea General de la  ONU. Asesinan a hincha  aliancista Wálter Oyarce en el Monumental de la "U" ...... "Si el fútbol mata , que muera el fútbol" sentencia Miyashiro. Gastón Acurio le da el visto bueno al "puca picante"  en Mistura. VI Vischongo Ecomarathon .... un éxito.

16 de octubre Día Mundial de Alimentación ....... miles se mueren de hambre en Cuerno de África.

Joe Frazier , la "sombra de Alí" , nos dejó en noviembre. Se especula sobre posible venta del cuadro gasífero.

Diciembre :  Elecciones UNSCH …. "entre la premura por acabar los cursos y el semestre, “portátiles” , ¿debates? , moderadores que no saben el apellido paterno del candidato y lo presentan como Arribasplata , volantes , gigantografías, bajadas a base, visitas al comedor universitario , reuniones en el cafetín , pronósticos de que "habrá segunda vuelta y se queda ….." , asesores , caras nuevas y visitantes en la UNSCH, contracampañas , saludos de los candidatos que antes se pasaban de largo , entrevistas en radio o televisión , gente que pega afiches y gente que los despega , “ usb’s , manos , libros y un arbolito” o una "fauna" a la que mejor no hacemos referencia , se desenvuelve la previa de lo que serán las elecciones de autoridades universitarias del próximo lunes 5". Antonio Sulca Effio gana Premio Nacional de Poesía Quechua . IV Festival Internacional de la Guitarra ...... poco público.

No hay comentarios: