miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA COPA SUDAMERICANA , EL ESTADIO CUMANA , LA ASISTENCIA, HUGO Y SUS BUTACAS .....

"Nos volvió la vida" indicaba un fanático gasífero mientras se comentaba en el puesto de periódicos que IG era el cuarto equipo  peruano clasificado a la Copa Sudamericana 2012. La  noticia es grata  para todos , una suerte de regalo navideño que premia el esfuerzo obtenido en cancha por los muchachos de Ospina y de la dirigencia, de quien sólo conocemos a Rofilio Neyra.

Si somos  realistas y reconocemos  que a duras penas nos hemos mantenido estos tres primeros años en la profesional  surge la pregunta :  ¿Qué podemos esperar de nuestra primera participación en un torneo internacional? . Como hinchas de hecho queremos lo mejor, sin embargo tenemos que ser hinchas que pisemos tierra .....  por lo menos esperemos  no hacer papelones como el de Sport Huancayo que  el 2010 fue goleado por el Defensor Sporting de Uruguay  por un escandaloso  9 a 0 . Busquemos una participación decorosa y apoyemos al equipo desde el inicio con  nuestra asistencia al Cumaná , cuestión que lamentablemente no se ha dado y queda confirmado con el RESUMEN DE ASISTENCIA Y RECAUDACION DEL TORNEO 2011  donde Inti Gas ocupa la posición décimo segunda ( ha llevado en 15 fechas 51,179 pagantes y 4,453 visitantes que totalizan 55,632 personas, recaudando S/. 562,654.71 que es la quinta parte de lo que Alianza Lima recaudó en el mismo periodo  ).



El otro tema y que a esta altura del partido es harto conocido está referido al estadio. No sólo es cuestión de ampliar tribunas , sino también de dar confort y garantías. ¿Se imaginan a la gente Fox Sports transmitiendo como actualmente lo hacen los de CMD Deportes? . En la vida muchachos. Textualmente adjuntamos el Reglamento de la Copa Libertadores 2011 en lo concerniente a estadios y válido también para la Sudamericana, que de hecho no va a cambiar para el 2012:



CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE FÚTBOL

Campeonato Sudamericano de Clubes

“COPA SANTANDER LIBERTADORES DE AMÉRICA 2011 ”

Reglamento

VI. Estadios

ARTICULO 9˚

9.1 Los partidos se jugarán en los estadios que reúnan las condiciones y garantías otorgadas por cada Asociación Nacional y con las condiciones y medidas exigidas para las competiciones oficiales de la FIFA y que hayan sido aceptados por la Confederación Sudamericana de Fútbol.


9.2 Todas las cuestiones vinculadas a la seguridad de los espectadores y protagonistas (jugadores, árbitros, delegados, dirigentes y representantes de los patrocinadores) será responsabilidad de la Asociación Nacional correspondiente al club que actúe de local, así como del club mismo.

9.3 Cada Asociación Nacional certificará el aforo del o de los estadios indicados para la realización de los partidos. A ese efecto, el o los estadios deberán tener aforos mínimos siguientes:

* Primera Fase a Semifinales: 20.000 espectadores

* Finales: 40.000 espectadores

9.4 Excepcionalmente, en los partidos de Primera y Segunda Fase, los equipos podrán disputar sus encuentros en estadios con capacidad inferior, siempre y cuando los mismos no se enfrenten a equipos de Argentina y Brasil.

No obstante, los estadios deberán reunir las condiciones de seguridad y confort exigidas. A este fin, los equipos cuyos estadios se adecuen a esta norma, deberán comunicar fehacientemente a la CONMEBOL el nombre del estadio, a fin de que la Comisión Técnica de la CONMEBOL pueda realizar la inspección reglamentaria y aprobar su habilitación. La fecha tope para la comunicación de Estadios será el 30 de diciembre del 2010.

Los estadios estarán autorizados únicamente, cuando la Comisión Técnica de la CONMEBOL apruebe su habilitación.

9.5 Durante la realización de los partidos, se cuidará el orden bajo la responsabilidad exclusiva de la Asociación Nacional local y no se permitirá la presencia de personas extrañas a los que integran los equipos y los árbitros dentro del campo de juego.

9.6 Los árbitros no iniciarán ni continuarán el juego, si no se cumplen las disposiciones de este artículo, so pena de ser eliminados del registro respectivo y pasible de multa.

9.7 Con la aprobación de la Asociación Nacional, el club local fijará el estadio donde jugará sus partidos, pudiendo ser el suyo propio o cualquier otro, de la misma ciudad donde el club fije su residencia. Los equipos sólo podrán trasladar sus partidos a ciudades que no sean las de su residencia habitual y estén a mas de 50 Km., con la aprobación del club rival, y comunicando el cambio a la Confederación Sudamericana de Fútbol, con 10 (diez) días de anticipación.

Finalmente recordemos lo que escribíamos el 31 de agosto de 2009 :

http://www.decocounpoco.blogspot.com/2009/08/hugo-y-sus-butacas.html

"Alucinemos un poco" dirían los jóvenes de ahora. Entonces Inti Gas es uno de los tres equipos peruanos que clasifica a la Copa Sudamericana. Los dirigentes de la CONMEBOL visitan Ayacucho para evaluar las condiciones del Ciudad de Cumaná y elevan su informe:

* No se cuenta con cabinas para transmisiones radiales y televisivas.

* Las mallas son bastante altas , impididen la visibilidad del espectáculo deportivo.

* El aforo es inferior a 20 000 personas.

* No presenta alumbrado para partidos nocturnos.

Dan un plazo de 60 días para superar las deficiencias encontradas. Las autoridades regionales y locales aúnan esfuerzos para que los ayacuchanos tengamos fútbol internacional. Amplían las 4 tribunas del estadio. Tan igual que en el 74 , el gobierno venezolano también brinda su apoyo ; por ello Hugo Chavez dará el play de honor en el partido que IG juegue contra Chacarita Juniors de Argentina. La gente de Fox Sports sorprendida manifiesta " el de Ayacusho (dejo incluido) es uno de los mejores estadios que hemos visto en el país de los incas".

Ahora volvamos a la realidad. Y la realidad es otra .....

Tiempo atrás -antes de que el fútbol profesional llegue a Ayacucho- Hugo Montoya nos comentaba que las butacas del Nacional estaban a punto de ser cambiadas y que sería bueno que se gestionen para Ayacucho. De hecho nadie lo hizo.

Tiempo después , ya de Presidente del Consejo Regional del Deporte , Montoya informaba que las butacas para el Cumaná estaban por llegar. Llegaron lo más pronto posible ( el día del partido con la San Martín )y se instalaron con una rapidez inusitada ( partido con Cienciano). Quinientas de las 600 butacas ya son parte de la tribuna de Occidente. Y punto ..... así de simple.

Saludamos la gestión de Montoya, pero también es hora de apoyarlo. "Son alrededor 8 000 soles los que debemos de pagar a la Cerrajería Cisneros que también se a puesto la camiseta ayacuchana y ha bajado precios" . Luego con cierto desgano nos dice que ha visitado a autoridades para solicitarle apoyo ..... ya lo sabemos Hugo "no hay presupesto" . La otra opción es que la empresa privada dé su aporte ....... ojalá , pero sin pedir nada a cambio.

Si para "El Comercio" escribíamos que la deuda de Alianza Lima a la SUNAT se pagaba con el aporte de la mitad más uno de los peruanos ( 14 millones de aliancistas , 14 millones de soles) , para nuestro blog escribimos que los 8 000 soles se consiguen con 8 000 ayacuchanos que donemos un sol. Salvo que alguna autoridad, consejero , regidor , director sectorial , gerente regional , congresista , hincha , empresario o algo por estilo sacrifique unos centavos de lo poco que gana .

No hay comentarios: