martes, 22 de mayo de 2012

UNSCH : PRONUNCIAMIENTO SINDICATO DE DOCENTES


SINDICATO UNICO DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

PRONUNCIAMIENTO Nº 001-2012



Nuestro Glorioso Sindicato Único de  Docentes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (SUD- UNSCH) se pronuncia ante la comunidad universitaria y ante el pueblo de Ayacucho en general,  manifestando lo siguiente:

1°. Ante las acciones tomadas por la Federación de Estudiantes Universitarios (FUSCH) en rescate del recorte presupuestal 2012, ocasionado por la incapacidad de gasto de parte de las Autoridades Universitarias  del 2011, en complicidad con los funcionarios de nuestra Institución, generando un déficit económico-financiero para este año fiscal; por lo que exigimos el uso adecuado de los recursos ordinarios (RO) y de los saldos del balance 2011 (recursos directamente recaudados-RDR, donaciones y transferencias y FOCAM),  en utilización de proyectos de inversión y gastos corrientes , en cumplimiento de las funciones de nuestra universidad y no en beneficio económico de grupos de personas oportunistas.

El gremio de docentes no puede  demostrar indiferencia y comprendemos la plataforma de lucha del estamento estudiantil; mucho más cuando los estudiantes vienen exigiendo el no pago vía CAFAE como incentivo laboral de los administrativos tomando los RDR, que son intangibles; peticionando la deuda social histórica de parte del Estado  para reparar lo violentado en la UNSCH en la época del conflicto político- social y también luchan por  la liberación del FOCAM.

Sin embargo deploramos todo  acto  violentista venga de donde venga.

.Teniendo conocimiento de los paros escalonados de 24, 48 y 72 horas y la huelga indefinida iniciada por parte de los trabajadores administrativos universitarios, exigiendo un incentivo laboral adicional; a pesar que ya ha sido atendido por el Congreso de la República del Perú de RO, en cumplimiento de la ley de presupuesto 2012;sin embargo todavía siguen pretendiendo distribuirse los S/. 4 800 000.oo de los RDR generado por el aporte de estudiantes de pregrado y de postgrado, así como por los docentes, constituyendo un fondo intransferible, protegido por la ley; por lo que no constituye jurisprudencia el hecho de haber transferido los RDR- 2010  a CAFAE-Administrativos  por un monto de S/. 4 600 000.oo , que fue motivo de denuncia ante la Fiscalía y que fueron distribuidos el año pasado entre los servidores administrativos; quienes a pesar de este “incentivo laboral “no mejoraron la calidad del servicio a los usuarios. También rechazamos  las acciones de presión y las continuas declaraciones antojadizas e infundadas ante los medios de comunicación  vertidas por el servidor administrativo Leopoldo Gálvez Morote contra los docentes, estudiantes y autoridades universitarias.

. Los docentes universitarios denunciamos  la ineptitud de las Autoridades  Universitarias por la pasividad en dar la solución oportuna  a los diferentes  problemas académicos y administrativos.La incapacidad de las diferentes autoridades de turno permitieron que se complique la problemática universitaria cristobalina, perdiendo el principio de autoridad y contentándose con ser “administrandores de la crisis”, mas no tomando acciones de reingeniería o restructuración.

POR LAS RAZONES EXPUESTAS:

El Sindicato Único de  Docentes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (SUD-UNSCH) se pronuncia en los términos siguientes:

Ø    El gremio de docentes se manifiesta por un adecuada distribución de los saldos de balance 2011, para ser viables los proyectos de inversión y gastos corrientes de la institución por el monto de S/ 40 000 000.oo (S/. 4 800 000.oo de recursos directamente recaudados-RDR, S/.8 500 000.oo de donaciones y transferencias y S/. 27 000 000.oo del FOCAM); así como exigimos el pago de la deuda social por el monto de S/. 120 000 000.oo y la liberaci3n del FOCAM destinada a los proyectos de inversión del nuevo comedor universitario, nueva residencia, concretización de los servicios de intranet e internet e implementación de un nuevo  parque automotor para los viajes de estudio de estudiantes y docentes.

Ø    Compartimos la plataforma de lucha del gremio  estudiantil en la no transferencia al CAFAE-Administrativos de los RDR 2011, liberación del FOCAM y pago de la deuda social de parte de gobierno central, por lo que les manifestamos nuestro apoyo en defensa de la universidad; sin embargo no avalamos sus métodos de lucha como  la toma de locales de la ciudad universitaria, ni el bloqueo de carreteras, por constituir actos violentistas.

Ø    Denunciamos a los dirigentes oportunistas del gremio de trabajadores administrativos de la UNSCH, que teniendo cargos en las oficinas estratégicas de: Planificación y Presupuesto, Oficina General de Administración-OGA y sus dependencias (Contabilidad, Tesorería, Abastecimiento, Bienes Patrimoniales), generan pérdidas millonarias, retraso y entorpecimiento en la gestión del gasto público, induciendo a las autoridades a devolver al tesoro público los recursos financieros de RO; de tal modo que hacen caja con los RDR pretendiendo disponerlos  como “incentivos laborales” vía CAFAE, al margen de la ley, para el beneficio de sólo a un grupo de trabajadores, tal como sucedió el año 2011.

Ø    Apoyamos la reestructuración académica y administrativa para alcanzar una institución moderna, eficiente, competitiva y acreditada internacionalmente.

Ø    Peticionamos  a la Autoridad Universitaria restablecer el orden en la UNSCH, invocándoles a los servidores administrativos del SUT-UNSCH a deponer su medida de fuerza ilegal de la huelga indefinida, haciéndoles el alcance que están prohibidos los paros y huelgas de funcionarios, personal contratado y CAS  e instándoles a los estudiantes a dejar los locales tomados, para que se restituya el principio de autoridad y  la buena marcha de nuestra tricentenaria universidad.


¡VIVA EL GLORIOSO  SUD-UNSCH, BASE DE LA FENDUP, Y VIVA LA FUSCH!

¡LA UNSCH SE DEFIENDE,  LA UNSCH NO SE VENDE!

¡APOYAMOS LAS COMISIONES DE GESTIÓN DEL CRÉDITO SUPLEMENTARIO, LIBERACIÓN DEL FOCAM, LA DEUDA SOCIAL Y HOMOLOGACIÓN DE LOS PROFESORES PROMOCIONADOS!

¡ABAJO EL CHANTAJE DE LA NO ELABORACIÓN DE PLANILLAS DE DOCENTES!

EL COMITÉ DIRECTIVO Y LA ASAMBLEA GENERAL DEL SUD- UNSCH

Ayacucho,  22 de mayo de 2012

No hay comentarios: