lunes, 28 de mayo de 2012

EL PUEBLO LE DIRA ¡NO A LA CORRUPCION!




Gudelia Machaca Calle           
Una historia nada santa es la carta de presentación de la Minera Yanacocha, empresa que explota la mina de oro más grande de Latinoamérica, ubicada en la ciudad de Cajamarca; historia que ha sido investigada por el periodista, premio pulitzer, Lawell Bergman, del Diario The New York Times, presentado en el reportaje con el título “La maldición del Oro Inca”.
La Minera Yanacocha tiene como accionista mayoritario a la corporación estadounidense Newmont Mining con un 51.35%, seguida por la empresa peruana Minas Buenaventura con un 43.65% y el Banco Mundial con un 5% de las acciones. La titularidad del accionista mayoritario de la minera yanacocha, según la investigación de Lawell Bergman, se lo debe al gobierno corrupto de Fujimori Fujimori, quien a través de su asesor Vladimiro Montesinos, habría sobornado a los vocales de entonces para, finalmente, fallar a favor de Newmont Mining en un litigio judicial que mantenía con otra empresa francesa BRGM, sobre la titularidad de las acciones. Las negociaciones entre Montesinos y el representante de Newmont, Lawrence Kurlander, quedaron registradas en un video,  cuya negociación de la justicia termina con la siguiente conversación cuando el representante de Newmont le dice a Montesinos: “Ahora usted tiene un amigo de por vida”, a lo que Montesinos le responde: “usted también tiene un amigo de por vida”. La justicia peruana archivó el caso, dice, como suelen decir siempre, por falta de pruebas; el Fiscal ni el Procurador apelaron, y el periodista que investigó el caso, sigue más que sorprendido, asqueado de la justicia peruana
La historia, tras las bambalinas, de la minera Yanacocha, que hasta la fecha ha explotado 500,000 kilos de oro, por un valor que supera los 7,000 millones de dólares americanos, tiene otros matices. Resulta que en estas últimas semanas se ha dado cuenta que la minera Yanacocha habría adquirido terrenos de Conga, donde se encuentra su proyecto multimillonario, de manera fraudulenta, despojando a sus posesionarios legítimos; es decir la empresa, a espaldas de sus propietarios, habría adquirido los terrenos a falsos dueños, tramitó ante las instancias pertinentes hasta inscribir a su nombre en Registros Públicos; con algunos posesionarios legítimos habría logrado convencerlos para recibir algo de dinero y a los que se resisten, los ha denunciado por usurpación y busca desalojarlos; significa que en estos momentos sostiene litigios judiciales, hecho que también lo convertiría en inviable el proyecto.
Es contra esta historia negra, tan negra como los conflictos sociales, y tan negra como la contaminación ambiental y destrucción de cabeceras de cuencas, manantiales, rios, es que los cajamarquinos con la participación de sus pares de diferentes regiones del país, como Ayacucho, acatarán un PARO el próximo jueves 31 de mayo. El modus operandi de algunas o muchas de las empresas es la misma, plagadas de actos corruptos para convertirse en propietarios definitivos o temporales de terrenos donde explotarán el recurso mineral.
En el caso nuestro,  la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Ayacucho integrada por el FREDEPA, FADA, JUDRA, CGTP, FEDECMA y FETCA, es la encargada de ejecutar la voluntad del pueblo organizado para acatar la medida de fuerza, toda vez que sobre Ayacucho, también se cierne el peligro que va a significar la actividad minera de la empresa Rio Plata SA. que se alista para iniciar trabajos de exploración en la cabecera del rio Cachi; si... Rio Cachi, que alimenta para almacenar agua en la Presa Cuchoquesera que abastece de agua para consumo humano a más de 200,000 habitantes, sin desdeñar que las aguas del Cachi también están destinadas para fines agrícolas y energía eléctrica. Según la revelación del programa Agenda Wari, una empresa Rio Plata S.A. constituida con un capital ínfimo que no llega ni a los 10,000 nuevos soles. ¿Cómo es que una empresa que pretende explotar una mina, no pequeña mina, tenga ese mínimo capital?
Seguramente, no se dejarán escuchar aquellos que defienden la “sacrosanta inversión que nos sacará de pobres”, como el Presidente regional Oscorima, quien ya adelantó su apoyo a la empresa Rio Plata S.A., y a calificado de retrógradas y otras adjetivos al pueblo organizado que está dispuesto a defender la vida, el agua y los derechos humanos. Si pues, hay quienes que ven al oro y a todo recurso  mineral sólo como bienes de intercambio mercantil, que ni siquiera beneficia a toda la población, sino el mayor beneficio es para los imperialistas a costa de desfalcar a estados como el nuestro en medio de grandes negociados corruptos.
La gran banderola CONTRA LA CORRUPCION, reflejo que este sistema se derrumba, que será llevada por la COORDINADORA en el paro del jueves 31 de mayo, será la muestra más palpable que el SECTOR SANO de la sociedad está dispuesto a recuperar la DIGNIDAD y la MORAL PUBLICA melladas por quienes se colocaron al margen de la ley para desfalcar nuestros recursos en todas las instancias de la administración pública. Será, también, una muestra que no estamos batallando en vano y que no pasará cualquier intención abierta o soterrada de amedrentar a la prensa independiente del poder político y económico.  Y, es que, como en el momento más crítico de la elección presidencial segunda vuelta, tenemos que repetir con todas las fuerzas ¡basta ya de contemplación!, ¡basta ya de impunidad!.. ¡recuperemos la dignidad!

No hay comentarios: