jueves, 10 de mayo de 2012

¡MALVERSACIÓN DE FONDOS EN COMPRA DE TRACTORES!


En el GRA, no sólo se cometieron presuntas irregulares en la compra de maquinarias por 20 millones de soles.
¡Malversación de fondos en compra de tractores!

¡Increíble pero cierto! Para adquisición de maquinarias agrícolas, gestión de Wilfredo Oscorima, afecto fondos al Proyecto “Fortalecimiento del Desarrollo Agropecuario Competitivo en el Ámbito de la Irrigación Río Cachi”, cuya localización  era sólo para dos provincias. Sin embargo, “gracias a la Declaratoria de Emergencia” del sector agrario beneficiaron entre otros, a la zona sur de Ayacucho. No sólo ello, el PIP viabilizado por más de 4 millones de soles, sufrió modificación presupuestal que supera los 6 millones de soles.  Lo grave es que en ninguna parte de los objetivos del PIP se señala compra de tractores y menos favorecer a otras que no sean sólo Cangallo y Huamanga.


Rosario Romaní/Diario La Calle

A través de la edición del Diario La Calle, damos a conocer evidencias contundentes sobre  presuntas irregularidades que se produjeron durante el proceso de adquisición de 31 tractores agrícolas, el mismo que se materializó a través de la compra vía proceso de exoneración Nro. 7 – 2011-GRA-SEDECENTRAL-1 y amparados a través del Acuerdo de Consejo Regional -110-2011-GRA/CR, para el que esperamos que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, lo considere dentro del proceso de investigación que viene siguiendo dicho organismo.

Los hechos

Como es de conocimiento público, el Presidente Regional Wilfredo Oscorima, durante finales del 2011, no sólo decidió adquirir un pool de maquinarias por un monto de 20 millones de soles, el mismo que fuera declarado como compra ilegal por la OSCE y observado el PIP por el Ministerio de Economía y Finanzas, sino también paralelamente, adquirió 31 tractores agrícolas que fueron presentados en pleno Parque de las Banderas contra viento y marea, por un monto de 5 millones 994 mil 453. 73 nuevos soles.

Desde este medio, como en muchos casos, se decidió hacerle el seguimiento minucioso a la indicada compra y nos encontramos con una serie de presuntas irregularidades.

Entre las evidencias encontradas, nos dimos con la sorpresa que para adquisición de maquinarias agrícolas, la gestión de Wilfredo Oscorima, afecto fondos al Proyecto “Fortalecimiento del Desarrollo Agropecuario Competitivo en el Ámbito de la Irrigación Río Cachi”, cuya localización  era sólo para dos provincias, Huamanga y Cangallo, con Código SNIP 77349, que fuera viabilizado todavía durante el 2008.
La Localización Geográfica del Proyecto de Inversión Pública en el Banco de Proyectos es como sigue:

Departamento
Provincia
Distrito
Localidad
AYACUCHO 
CANGALLO 
- TODOS - 

AYACUCHO 
HUAMANGA 
- TODOS - 


Estableciendo como Objetivo del Proyecto de Inversión Pública, nada menos que  “INCREMENTAR EL NIVEL COMPETITIVO DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN EL AMBITO DE LA IRRIGACIÓN RÍO CACHI - REGIÓN AYACUCHO”.
Ente los Componentes del proyecto precisa lo siguiente:

COMPONENTES
Semestres(Nuevos Soles)
2do
Semestre
2008
Total por componente
EXPEDIENTE TECNICO 
15,000 
15,000 
GESTION DEL PROYECTO 
1,202,407 
1,202,407 
FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE RIEGO 
356,229 
356,229 
IMPLEMENTACION EN GESTION DE SISTEMAS DE RIEGO 
1,777,715 
1,777,715 
CONSERVACION Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE 
667,750 
667,750 
DESARROLLO DE LA GESTION EMPRESARIAL Y ARTICULACION AL MERCADO 
260,251 
260,251 
Total por periodo
4,279,352 
4,279,352 

Sin embargo, dentro de la consistencia del Proyecto, se registró con los mismos componentes por el monto de S/. 4'456,904.01, tal y como se muestra en el siguiente recuadro:

Identificación del PIP
PIP
77349 - FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO AGROPECUARIO COMPETITIVO EN EL AMBITO DE LA IRRIGACIÓN RIO CACHI - AYACUCHO
Monto Viable
4,279,352.00
Monto Modificado
4,456,904.01
Etapa
Expediente Técnico
¿El registro es por Componentes, Etapas o Tramos?
NO
Informe de Consistencia del Estudio o Expediente Técnico detalladao del PIP viable
Como puede observarse en ninguna parte el proyecto viabilizado se contempla la compra de tractores agrícolas, el mismo que en el reporte del SIAF del mes de diciembre del 2011 se visualiza.

Al Acuerdo Regional

Sin embargo, los legisladores del Consejo Regional de Ayacucho, deciden Declarar en Emergencia  la Actividad Agraria de las provincias del Sur y otras de similar situación, a través del Acuerdo Nro. 110 de fecha 19 de diciembre del 2011.

No sólo ello, el PIP viabilizado por más de 4 millones de soles, como se muestra líneas arriba sufrió modificación presupuestal que supera los 6 millones de soles. 

Al margen de las normas incrementaron partida presupuestal

La Resolución Ejecutiva Regional  que tramita esta movida “espectacular” de los funcionarios de Wilfredo Oscorima fue la Nº 1419-2011-GRA/PRES, de fecha 27 de diciembre del 2011, donde se aprueba las modificaciones presupuestales para, entre otros, habilitar recursos presupuestales de diversos proyectos hacia el proyecto 2.087341 “Fortalecimiento del Desarrollo Agropecuario Competitivo en el Ámbito de la Irrigación Cachi” por un monto de S/.6’013,263.00, exclusivamente destinados para la compra de los tractores agrícolas.

Nos preguntamos  ¿si el proyecto sólo podía ejecutarse hasta un monto máximo  de S/. 4’456,904.01, como fue posible que se efectúe un crédito presupuestario por el monto de S/. 6’013,263.00, más aún, teniendo en cuenta que entre el año 2009 al 2010 ya se había ejecutado un monto de S/. 2’145.750.97.
En el siguiente cuadro resumen al que tuvimos acceso, se podrá visualizar todos los movimientos ocurridos en el marco del presente Proyecto de Pre Inversión, y allí puede observar como ejecución total la suma que supera los 10 millones .soles

Información de Pre inversión

Código SNIP:
Nombre según BP:
FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO AGROPECUARIO COMPETITIVO EN EL AMBITO DE LA IRRIGACIÓN RIO CACHI - AYACUCHO
Unidad Formuladora:
REGION AYACUCHO-SEDE CENTRAL ( GOBIERNOS REGIONALES - GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO)
Estado de Viabilidad:
VIABLE
Nivel y estado del último estudio:
PERFIL (PERFIL - APROBADO)
Estado del PIP:
ACTIVO
Monto del Estudio (Viabilidad):
4,279,352
Monto Verificado:
0
Monto en Fase de Inversión:
4,456,904
Fecha de viabilidad:
29/09/2008
Registra verificación o algún cambio post. a la viabilidad:
SI
Fuente Fianaciamiento:
RECURSOS ORDINARIOS
Ejecución Total:
10,434,603

Año - Mes del primer devengado:
Enero 2009

Año - Mes del último devengado:
Diciembre 2011


Las normas nacionales

Conforme al Inciso b)  del Numeral 27.1  del Art. 27º Modificaciones de un PIP durante la fase de inversión de la Directiva N° 001-2011-EF/68.01, Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública, indica que si el monto de inversión total con el que fue declarado viable el PIP es: Mayor a S/.3 millones de Nuevos Soles y menor o igual a S/.6 millones de Nuevos Soles, la modificación no deberá incrementarlo en más de 30% respecto de lo declarado viable.

Si esta es la situación, ENTONCES SE TRANSFIRIÓ Y EJECUTÓ AL MARGEN DE LO QUE ESTABLECE LAS NORMAS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA, ya que al darse las modificaciones sustanciales este proyecto ha debido de ser objeto de VERIFICACIÓN DE VIABILIDAD conforme al numeral 27.2 de la Directiva antes mencionada que consiste en que el órgano que declaró la viabilidad, realice una nueva evaluación del PIP considerando las modificaciones que tendrá el PIP como requisito previo a la ejecución de dichas modificaciones.
Visto así y de acuerdo a profesionales conocedores del tema se tiene que, por el monto ejecutado este proyecto hubiese requerido que se formule el estudio de Factibilidad (PIP Mayores a S/. 10’000,000.00, requieren el estudio de Factibilidad).

Contra viento y marea adquirieron los tractores

Sin embargo, aún sabiendo que los objetivos del Proyecto de Inversión no respondían a la compra de tractores agrícolas, habiendo incrementado partidas presupuestales al parecer al margen de las normas nacionales, procedieron con la compra tal y como se muestra en el siguiente recuadro:

EXO 7-2011-GRA-SEDECENTRAL-1
SITUACION DE EMERGENCIA
14
ADQUISICION DE MAQUINARIA AGRICOLA PARA LA IMPLEMENTACION DEL SECTOR AGRICOLA DE LA REGION AYACUCHO
S/. 2 662 262,68
30/12/2011
EXO 7-2011-GRA-SEDECENTRAL-1
SITUACION DE EMERGENCIA
13
ADQUISICION DE MAQUINARIA AGRICOLA PARA LA IMPLEMENTACION DEL SECTOR AGRICOLA DE LA REGION AYACUCHO
S/. 2 401 687,73
30/12/2011
EXO 7-2011-GRA-SEDECENTRAL-1
SITUACION DE EMERGENCIA
2
ADQUISICION DE MAQUINARIA AGRICOLA PARA LA IMPLEMENTACION DEL SECTOR AGRICOLA DE LA REGION AYACUCHO
S/. 418 090,42
30/12/2011
EXO 7-2011-GRA-SEDECENTRAL-1
SITUACION DE EMERGENCIA
2
ADQUISICION DE MAQUINARIA AGRICOLA PARA LA IMPLEMENTACION DEL SECTOR AGRICOLA DE LA REGION AYACUCHO
S/. 512 412,92
30/12/2011












No solo ello, nos encontramos con que el PIP que beneficiaría directamente a los pobladores del Proyecto Río Cachi, debía ser ejecutado por la Dirección Regional Agraria, sin embargo, fue la sede central del GRA la que se encargo de la ejecución del total que corresponde a la compra de maquinarias, habiéndole dejado a la DRAA con menos de un millón de soles. ¿Cuál fue el interés por ejecutar el proyecto, pese a que la Unidad Ejecutora por función era la Dirección Regional Agraria de Ayacucho?.

Sector - Pliego

Ejecutora
PIM Anual
Actual (S/.)
Ejecución
Anual Actual
(S/.)
Ejecución
Total(S/.)
GOBIERNOS REGIONALES - GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO
REGION AYACUCHO-SEDE CENTRAL
124,645
0
9,434,458.00
GOBIERNOS REGIONALES - GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO
REGION AYACUCHO-AGRICULTURA
0
0
997,032.00

Es más, el Acuerdo de Consejo Regional Nº 110-11, del 20/12/11 se “Declara en situación emergencia la actividad agraria de las provincias de la zona Sur y otras de similar situación de la región Ayacucho”, sin el sustento presupuestal, sin la justificación técnica y sin el amparo legal.
La pregunta es ¿con la adquisición de los tractores se soluciona el problema de la situación de emergencia de la actividad agraria?, ¿Cuál es la relación de causalidad y efecto entre la emergencia agraria y los tractores?.

Insistimos que el Proyecto “Fortalecimiento del Desarrollo Agropecuario Competitivo en el Ámbito de la Irrigación Cachi”, en ninguno de sus componentes contempla la adquisición de tractores.
Ahora viene lo peor,  el ámbito del proyecto es EL AMBITO DE LA IRRIGACIÓN RIO CACHI – AYACUCHO, sin embargo, los tractores adquiridos han sido distribuidos por el Sur y otras provincias del departamento cuál si fuera su propiedad de Wilfredo Oscorima Núñez -Presidente de la Región Ayacucho.
Además, en el mismo caso que las maquinarias, de acuerdo a información del MEF el monto usado para la adquisición de los tractores se comprometió y devengó el último día de diciembre del 2011, sin la conformidad del ingreso y recepción del bien.  

Los tractores recién fueron adquiridos e ingresados en Almacén en el mes de enero del 2012. Se sabe por información de algunos trabajadores que se habría conminado y amenazado al responsable de Almacén  a que diera su conformidad con fecha de diciembre 2011, acto que no habría sido aceptado por el trabajador.

Gestión con Vocación de compra por exoneración

Se insiste en precisar que, la entrega de los tractores no se realizó a las comunidades del ámbito de la irrigación Cachi, sino a las Agencias Agrarias y Municipalidades de diversas provincias del Sur del departamento de Ayacucho, entre otros. ¿Desde cuándo el ámbito del proyecto Cachi abarca a esas zonas?. Al parecer nos encontramos frente a la comisión de otro presunto delito de malversación de fondos que habría sido cometido por la gestión de Oscorima que podría caracterizarse como la gestión con vocación de compra por exoneración y al margen de las normas.

Ahora, ¿que dirán los pobladores del Proyecto de la Irrigación Cachi? ¿Mostrarán algún pronunciamiento frente a una situación como este que debió beneficiarlos directamente? ¿Se pronunciará frente a este tema el actual Director de la Dirección Regional Agraria, considerando que se asume el defensor de los pobladores de los distritos de la Irrigación Cachi?

Esperamos que el Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios actué cuantos antes frente a estos temas. Sabemos que igual que en el caso de las maquinarias, tampoco en el tema de los tractores han hechos llegar documentos solicitados por la autoridad Fiscal. ¿Se pronunciará el Procurador Público Anticorrupción?

Difundido en el Diario Regional la Calle el 07/05/12

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