En el GRA, no sólo se cometieron presuntas irregulares en la
compra de maquinarias por 20 millones de soles.
¡Malversación de fondos en compra de tractores!
¡Increíble pero cierto! Para adquisición de maquinarias agrícolas,
gestión de Wilfredo Oscorima, afecto fondos al Proyecto “Fortalecimiento del
Desarrollo Agropecuario Competitivo en el Ámbito de la Irrigación Río Cachi”,
cuya localización era sólo para dos
provincias. Sin embargo, “gracias a la Declaratoria de Emergencia” del sector
agrario beneficiaron entre otros, a la zona sur de Ayacucho. No sólo ello, el
PIP viabilizado por más de 4 millones de soles, sufrió modificación
presupuestal que supera los 6 millones de soles. Lo grave es que en ninguna parte de los
objetivos del PIP se señala compra de tractores y menos favorecer a otras que
no sean sólo Cangallo y Huamanga.
Rosario Romaní/Diario La Calle
A través de la edición del
Diario La Calle, damos a conocer evidencias contundentes sobre presuntas irregularidades que se produjeron
durante el proceso de adquisición de 31 tractores agrícolas, el mismo que se
materializó a través de la compra vía proceso de exoneración Nro. 7 –
2011-GRA-SEDECENTRAL-1 y amparados a través del Acuerdo de Consejo Regional
-110-2011-GRA/CR, para el que esperamos que la Fiscalía Especializada en
Delitos de Corrupción, lo considere dentro del proceso de investigación que
viene siguiendo dicho organismo.
Los hechos
Como es de conocimiento público,
el Presidente Regional Wilfredo Oscorima, durante finales del 2011, no sólo decidió
adquirir un pool de maquinarias por un monto de 20 millones de soles, el mismo
que fuera declarado como compra ilegal por la OSCE y observado el PIP por el
Ministerio de Economía y Finanzas, sino también paralelamente, adquirió 31
tractores agrícolas que fueron presentados en pleno Parque de las Banderas
contra viento y marea, por un monto de 5 millones 994 mil 453. 73
nuevos soles.
Desde este medio, como en muchos
casos, se decidió hacerle el seguimiento minucioso a la indicada compra y nos
encontramos con una serie de presuntas irregularidades.
Entre las evidencias encontradas,
nos dimos con la sorpresa que para adquisición de maquinarias agrícolas, la gestión
de Wilfredo Oscorima, afecto fondos al Proyecto “Fortalecimiento del Desarrollo
Agropecuario Competitivo en el Ámbito de la Irrigación Río Cachi”, cuya
localización era sólo para dos
provincias, Huamanga y Cangallo, con Código SNIP 77349, que fuera
viabilizado todavía durante el 2008.
La Localización
Geográfica del Proyecto de Inversión Pública en el Banco de Proyectos es como
sigue:
Departamento
|
Provincia
|
Distrito
|
Localidad
|
AYACUCHO
|
CANGALLO
|
- TODOS
-
|
|
AYACUCHO
|
HUAMANGA
|
- TODOS
-
|
Estableciendo como Objetivo del Proyecto de Inversión
Pública, nada menos que “INCREMENTAR EL
NIVEL COMPETITIVO DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN EL AMBITO DE LA IRRIGACIÓN
RÍO CACHI - REGIÓN AYACUCHO”.
Ente los Componentes del proyecto precisa lo
siguiente:
COMPONENTES
|
Semestres(Nuevos Soles)
|
|||||||||||||||||||
2do
Semestre 2008 |
Total por componente
|
|||||||||||||||||||
EXPEDIENTE
TECNICO
|
15,000
|
15,000
|
||||||||||||||||||
GESTION DEL
PROYECTO
|
1,202,407
|
1,202,407
|
||||||||||||||||||
FORTALECIMIENTO
DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE RIEGO
|
356,229
|
356,229
|
||||||||||||||||||
IMPLEMENTACION
EN GESTION DE SISTEMAS DE RIEGO
|
1,777,715
|
1,777,715
|
||||||||||||||||||
CONSERVACION
Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE
|
667,750
|
667,750
|
||||||||||||||||||
DESARROLLO DE
LA GESTION EMPRESARIAL Y ARTICULACION AL MERCADO
|
260,251
|
260,251
|
||||||||||||||||||
Total por
periodo
|
4,279,352
|
4,279,352
|
Sin embargo, dentro de la
consistencia del Proyecto, se registró con los mismos componentes por el monto
de S/. 4'456,904.01, tal y como se muestra en el siguiente recuadro:
Identificación del PIP
|
|
PIP
|
77349 - FORTALECIMIENTO
DEL DESARROLLO AGROPECUARIO COMPETITIVO EN EL AMBITO DE LA IRRIGACIÓN RIO
CACHI - AYACUCHO
|
Monto Viable
|
4,279,352.00
|
Monto
Modificado
|
4,456,904.01
|
Etapa
|
Expediente Técnico
|
¿El registro es por Componentes, Etapas o Tramos?
|
NO
|
Informe de Consistencia del Estudio o Expediente
Técnico detalladao del PIP viable
|
Como puede
observarse en ninguna parte el proyecto viabilizado se contempla la compra de
tractores agrícolas, el mismo que en el reporte del SIAF del mes de diciembre
del 2011 se visualiza.
Al Acuerdo Regional
Sin embargo, los legisladores
del Consejo Regional de Ayacucho, deciden Declarar en Emergencia la Actividad Agraria de las provincias del
Sur y otras de similar situación, a través del Acuerdo Nro. 110 de fecha 19 de
diciembre del 2011.
No sólo ello, el PIP viabilizado por más de 4 millones de
soles, como se muestra líneas arriba sufrió modificación presupuestal que
supera los 6 millones de soles.
Al margen de las normas incrementaron partida presupuestal
La Resolución Ejecutiva Regional que tramita esta movida “espectacular” de los
funcionarios de Wilfredo Oscorima fue la Nº 1419-2011-GRA/PRES, de fecha 27 de
diciembre del 2011, donde se aprueba las modificaciones presupuestales para,
entre otros, habilitar recursos presupuestales de diversos proyectos hacia el
proyecto 2.087341 “Fortalecimiento del
Desarrollo Agropecuario Competitivo en el Ámbito de la Irrigación Cachi”
por un monto de S/.6’013,263.00, exclusivamente destinados para la compra de
los tractores agrícolas.
Nos preguntamos ¿si el proyecto sólo podía ejecutarse hasta
un monto máximo de S/. 4’456,904.01,
como fue posible que se efectúe un crédito presupuestario por el monto de S/.
6’013,263.00, más aún, teniendo en cuenta que entre el año 2009 al 2010 ya se
había ejecutado un monto de S/. 2’145.750.97.
En el siguiente cuadro resumen al
que tuvimos acceso, se podrá visualizar todos los movimientos ocurridos en el
marco del presente Proyecto de Pre Inversión, y allí puede observar como
ejecución total la suma que supera los 10 millones .soles
Información de Pre inversión
Las normas nacionales
Conforme al Inciso b) del Numeral 27.1 del Art.
27º Modificaciones de un PIP durante la fase de inversión de la Directiva N°
001-2011-EF/68.01, Directiva General del Sistema Nacional de Inversión
Pública, indica que si el monto de inversión total con el que fue
declarado viable el PIP es: Mayor a S/.3 millones de Nuevos Soles y menor o igual
a S/.6 millones de Nuevos Soles, la modificación no deberá incrementarlo en
más de 30% respecto de lo declarado viable.
Si esta es la situación, ENTONCES SE
TRANSFIRIÓ Y EJECUTÓ AL MARGEN DE LO QUE ESTABLECE LAS NORMAS DEL SISTEMA
NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA, ya que al darse las modificaciones
sustanciales este proyecto ha debido de ser objeto de VERIFICACIÓN DE
VIABILIDAD conforme al numeral 27.2 de la Directiva antes mencionada que
consiste en que el órgano que declaró la viabilidad, realice una nueva
evaluación del PIP considerando las modificaciones que tendrá el PIP como
requisito previo a la ejecución de dichas modificaciones.
Visto así y de acuerdo a profesionales
conocedores del tema se tiene que, por el monto ejecutado este proyecto
hubiese requerido que se formule el estudio de Factibilidad (PIP Mayores a
S/. 10’000,000.00, requieren el estudio de Factibilidad).
Contra viento y marea
adquirieron los tractores
Sin
embargo, aún sabiendo que los objetivos del Proyecto de Inversión no respondían
a la compra de tractores agrícolas, habiendo incrementado partidas
presupuestales al parecer al margen de las normas nacionales, procedieron con
la compra tal y como se muestra en el siguiente recuadro:
|
EXO
7-2011-GRA-SEDECENTRAL-1
|
SITUACION
DE EMERGENCIA
|
14
|
ADQUISICION
DE MAQUINARIA AGRICOLA PARA LA IMPLEMENTACION DEL SECTOR AGRICOLA DE LA
REGION AYACUCHO
|
S/.
2 662 262,68
|
30/12/2011
|
|
EXO
7-2011-GRA-SEDECENTRAL-1
|
SITUACION
DE EMERGENCIA
|
13
|
ADQUISICION
DE MAQUINARIA AGRICOLA PARA LA IMPLEMENTACION DEL SECTOR AGRICOLA DE LA
REGION AYACUCHO
|
S/.
2 401 687,73
|
30/12/2011
|
|
EXO
7-2011-GRA-SEDECENTRAL-1
|
SITUACION
DE EMERGENCIA
|
2
|
ADQUISICION
DE MAQUINARIA AGRICOLA PARA LA IMPLEMENTACION DEL SECTOR AGRICOLA DE LA
REGION AYACUCHO
|
S/.
418 090,42
|
30/12/2011
|
|
EXO
7-2011-GRA-SEDECENTRAL-1
|
SITUACION
DE EMERGENCIA
|
2
|
ADQUISICION
DE MAQUINARIA AGRICOLA PARA LA IMPLEMENTACION DEL SECTOR AGRICOLA DE LA
REGION AYACUCHO
|
S/.
512 412,92
|
30/12/2011
|
No solo ello, nos encontramos con que el PIP que beneficiaría directamente a los pobladores del Proyecto Río Cachi, debía ser ejecutado por la Dirección Regional Agraria, sin embargo, fue la sede central del GRA la que se encargo de la ejecución del total que corresponde a la compra de maquinarias, habiéndole dejado a la DRAA con menos de un millón de soles. ¿Cuál fue el interés por ejecutar el proyecto, pese a que la Unidad Ejecutora por función era la Dirección Regional Agraria de Ayacucho?.
Sector - Pliego
|
Ejecutora
|
PIM Anual
Actual (S/.) |
Ejecución
Anual Actual (S/.) |
Ejecución
Total(S/.) |
GOBIERNOS REGIONALES -
GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO
|
REGION AYACUCHO-SEDE
CENTRAL
|
124,645
|
0
|
9,434,458.00
|
GOBIERNOS REGIONALES -
GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO
|
REGION
AYACUCHO-AGRICULTURA
|
0
|
0
|
997,032.00
|
Es más, el Acuerdo de Consejo
Regional Nº 110-11, del 20/12/11 se “Declara
en situación emergencia la actividad agraria de las provincias de la zona
Sur y otras de similar situación de la región Ayacucho”, sin el
sustento presupuestal, sin la justificación técnica y sin el amparo legal.
La pregunta es ¿con la
adquisición de los tractores se soluciona el problema de la situación de
emergencia de la actividad agraria?, ¿Cuál es la relación de causalidad y
efecto entre la emergencia agraria y los tractores?.
Insistimos que el Proyecto “Fortalecimiento del Desarrollo
Agropecuario Competitivo en el Ámbito de la Irrigación Cachi”, en
ninguno de sus componentes contempla la adquisición de tractores.
Ahora viene lo peor, el ámbito del proyecto es EL AMBITO DE LA IRRIGACIÓN RIO CACHI – AYACUCHO, sin embargo, los
tractores adquiridos han sido distribuidos por el Sur y otras provincias
del departamento cuál si fuera su propiedad de Wilfredo Oscorima Núñez -Presidente
de la Región Ayacucho.
Además, en el mismo caso que las maquinarias, de
acuerdo a información del MEF el monto usado para la adquisición de los
tractores se comprometió y devengó el último día de diciembre del 2011, sin la
conformidad del ingreso y recepción del bien.
Los tractores recién fueron adquiridos e ingresados
en Almacén en el mes de enero del 2012. Se sabe por información de algunos
trabajadores que se habría conminado y amenazado al responsable de Almacén a que diera su conformidad con fecha de diciembre
2011, acto que no habría sido aceptado por el trabajador.
Gestión con Vocación de compra por
exoneración
Se insiste en precisar que, la entrega de los
tractores no se realizó a las comunidades del ámbito de la irrigación Cachi,
sino a las Agencias Agrarias y Municipalidades de diversas provincias del Sur
del departamento de Ayacucho, entre otros. ¿Desde cuándo el ámbito del proyecto
Cachi abarca a esas zonas?. Al parecer nos encontramos frente a la comisión de
otro presunto delito de malversación de fondos que habría sido cometido por la
gestión de Oscorima que podría caracterizarse como la gestión con vocación de
compra por exoneración y al margen de las normas.
Ahora, ¿que dirán los pobladores del Proyecto de la
Irrigación Cachi? ¿Mostrarán algún pronunciamiento frente a una situación como
este que debió beneficiarlos directamente? ¿Se pronunciará frente a este tema
el actual Director de la Dirección Regional Agraria, considerando que se asume
el defensor de los pobladores de los distritos de la Irrigación Cachi?
Esperamos que el Fiscal Especializado en Delitos de
Corrupción de Funcionarios actué cuantos antes frente a estos temas. Sabemos
que igual que en el caso de las maquinarias, tampoco en el tema de los
tractores han hechos llegar documentos solicitados por la autoridad Fiscal. ¿Se
pronunciará el Procurador Público Anticorrupción?
Difundido en el Diario
Regional la Calle el 07/05/12
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