lunes, 23 de enero de 2012

NUESTRA DEMOCRACIA



Gudelia Machaca Calle
El Jurado Nacional de Elecciones ha rechazado la inscripción como organización política al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF), por razones ideológicas, y en eso tenemos que ser claros, porque el veto no ha sido porque le faltan firmas, o hay firmas probablemente falsas, o que no tienen los suficientes comités de bases. etc., sino por razones ideológicas, por abrazar el Marxismo, Leninismo, Maoismo, Pensamiento Gonzalo, en suma el Partido Comunista Sendero Luminoso, pero con otro nombre; y, ojo el MARXISMO no es privativo del MOVADEF. Desde la derecha recalcitrante hasta la izquierda moderada han coincidido y saludado la decisión del Jurado Nacional; incluso quienes representan al terrorismo de Estado, aquellos que respondieron con igual o peor insania que Sendero Luminoso, se han regocijado con la decisión, olvidando que también tienen en su haber miles y miles de víctimas de estudiantes, obreros, intelectuales, pero principalmente de poblaciones de las zonas altoandinas.
El gobierno y todo el sistema ha sido puesto en jaque por MOVADEF, dándole la máxima importancia que quizás no lo tenga en las actuales circunstancias, y no encontraron otra salida que apurar un proyecto de ley, que está ahora en el Congreso listo para discutirse, y según sus mentores se aplicará inclusive para aquellas organizaciones en proceso de inscripción. Somos consecuentes en nuestras apreciaciones, pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de la diferencia de las personas. En este caso se busca expedir una ley para impedir que MOVADEF logre su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones, y a eso se llama “ley con nombre propio” que no está permitido por nuestra Constitución ni por tratados internacionales. Todo esto nos hace ver que el sistema está recurriendo a todo para impedir que el MOVADEF, otrora revolucionarios, ahora defensores del electorerismo, participen con las propias leyes de este sistema en una lid electoral. El gobierno lejos de fabricar leyes a la medida de sus intereses, debiera preocuparse en resolver los problemas estructurales de nuestro país, para no seguir preguntándose ¿porqué? cada vez que surge un movimiento contestatario, como fue hasta hace poco el nacionalismo o humalismo, ahora en el poder converso a la derecha, traicionando esperanzas e ilusiones.
El MOVADEF, busca la amnistía general para civiles y militares, como una solución política a los problemas derivados de la guerra interna, y tender puentes para la reconciliación nacional entre todos los peruanos y trabajar juntos por el desarrollo del país. MOVADEF sostiene que dos partes estuvieron en guerra (Estado y PCP Sendero Luminoso) y como consecuencia de ello ambas partes tienen sus presos y la amnistía de ellos es una necesidad que resolverá los problemas derivados de la guerra interna, la pregunta es: ¿dónde queda ese grueso sector de la población peruana que viene exigiendo justicia y verdad y que hasta la fecha siguen enterrando a sus muertos que murieron sin saber porqué?. No le negamos el derecho que tienen para luchar por la libertad de su líder, pero esa no es una estrategia popular para aglutinar fuerzas y luchar contra el sistema, porque ese - luchar contra el sistema - tendría que ser el fin de todo revolucionario y no darse la mano con el estado opresor.
El sistema capitalista y su modelo neoliberal está agonizando en el mundo al haber alcanzado el límite de su fase de desarrollo, cual es, el capitalismo financiero industrial, en su última etapa monopólica habiéndose expandido por todo el planeta a través de sus empresas y corporaciones transnacionales, con el único propósito de perpetuar este modelo que en países dependientes como el nuestro, se expresa en una política gubernamental entreguista de nuestros recursos naturales, las mismas que  vienen generando problemas y conflictos sociales como el caso Conga, Bagua y otros tantos a punto de estallar en la medida que el País se encuentra “cuadriculado” por las transnacionales para explotar nuestros recursos, empujando al pueblo organizado a movilizarse, como el que inicia el uno de febrero desde Cajamarca hasta Lima en defensa del AGUA y en contra de las transnacionales que siguen acumulando grandes capitales en medio de una sobrexplotación jamás vista en el mundo. En este escenario, ¿dónde se inscribe el objetivo político del MOVADEF de una amnistía general y la reconciliación nacional que significa el abrazo con la otra parte del conflicto armado que es el estado opresor? Las actuales circunstancias, más bien, nos obligan a intensificar la lucha ideológica y política con el arma del MARXISMO trabajando y analizando las condiciones objetivas y subjetivas, con miras a forjar una nueva sociedad.
El entendido interesado, de algunos, de la solución política de los problemas derivados de la guerra interna, les ha llevado a sostener que ha llegado la hora de trabajar junto con los gobernantes de turno subnacionales, aunque gobiernen con las mismas taras del sistema: corrupción, clientelismo, compra de conciencias y otras tantas que mantienen a millones y millones de peruanos en pobreza y extrema pobreza. Los cambios cuantitativos se dan dentro del mismo sistema, por eso cada conquista del pueblo debe ser enarbolada para seguir avanzando con pasos firmes y dar el gran paso cualitativo.


No hay comentarios: