martes, 31 de enero de 2012

MARTIRES DE UCHURACCAY Y EL PERIODISMO DE HOY




Gudelia Machaca Calle           
Cada 26 de enero desde hace 29 años, recordamos el martirologio de ocho valerosos periodistas y un guía en las alturas de Uchuraccay, un hermoso pueblo de los andes. Pero no sólo es el hecho de recordar, como dijimos en nuestra alocución en la ceremonia de homenaje organizado por la ANP, Filial Hga, allá en las gélidas punas de Uchuraccay, sino, renovar principios y convicciones por los que nuestros mártires fueron asesinados: la búsqueda de la verdad, esa verdad que desde el poder nacional y subnacionales, pretenden esconder o acallar con amenazas, amedrentamientos, querellas, ataques, proyectos de ley sacadas al más claro estilo fujimontesinista, caso “Ley Mordaza”. La coyuntura política de nuestro país es delicada, por lo mismo que requiere de una prensa firme, consecuente lejos del poder político y económico, sólo así podremos honrar la memoria de los mártires de  Uchuraccay. No podemos vivir sólo de discursos cada vez que llega un 26 de enero, un uno de octubre o cualquier otra fecha de recordación de la labor que ejercemos los hombres de prensa; teoría y práctica jamás deben desligarse en el quehacer de un buen periodismo.
Los conflictos sociales se avivan en nuestro país generados por las actividades extractivas de empresas transnacionales con la venia del gobernante que llegó al poder para transformar este estado de cosas y terminó poniéndose la camiseta del poder económico. Es la realidad que obliga a los hombres de prensa tomar posición de manera responsable con el futuro de nuestro país, porque el periodismo comprometido, es eso, toma posición por el bien común, por las causas justas del pueblo, sin que ello signifique renunciar a la pluralidad de ideas y posiciones que debemos ofrecer al pueblo, pero con una debida orientación que el arquitecto de la conciencia social debe cumplir; ¡qué enorme papel nos ha encargado la historia!
Por ello, a 29 años de la inmolación de los mártires de Uchuraccay, hoy más que nunca comprendemos el coraje y valentía para haberse internado en una zona de peligro como era Uchuraccay donde a 2 fuegos se sorteaba la vida y podían matarte sea de uno o de otro lado. Pero fue más la misión encomendada y el objetivo a alcanzar: saber qué pasaba en esa zona, porque las notas de prensa con informaciones oficiales no decían nada o si decían no decían la verdad. Como ahora ocurre, las informaciones oficiales vías notas de prensa sólo deben ser una referencia para que el periodista acucioso, amante de la verdad, hurgue las entrañas del poder para sacar a luz aquello que quieren esconder, aquello que no quieren que la población sepa. Para los periodistas consecuentes de estos tiempos, los mártires de Uchuraccay, pasaron de la simple individualidad, a ser símbolos de fuerza, coraje, valentía y honradez, por ello cada homenaje en Uchuraccay, no debe ser confundido por las autoridades para hacer proselitismo por respeto a la memoria de los mártires del periodismo.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Filial Huamanga, que me honro en presidir, jamás va a cejar en pedir justicia y sanción a los responsables de la matanza, y porque la impunidad no se convierta en un valor, por ello, particularmente, considero que planteamientos como el de la amnistía general, no nos parecen estrategias populares que sirvan para aglutinar fuerzas en el pueblo hacia un objetivo común: la transformación de la sociedad.
Hoy mismo, las autoridades regionales pretenden dilatar el tiempo en el caso de la compra irregular de las maquinarias por 20 millones de nuevos soles, afectando el presupuesto del proyecto del hospital regional, hoy abandonado a su suerte.  Intentan hacer creer que los fiscales que acudieron a las instalaciones del Gobierno Regional de Ayacucho para recabar documentos e información, lo hicieron vulnerando los derechos del Presidente Oscorima, de su Gerente General, etc. Los asesores legales deben justificar su trabajo no con leguleyadas, sino poniendo a disposición de toda documentación e información requerida para una investigación rápida. El Fiscal, como titular del ejercicio de la acción penal, conocida la “notitia criminis”, puede actuar de oficio y realizar actos iniciales de investigación, como el constituirse inmediatamente al lugar de los hechos, incluso con el personal y medios necesarios para realizar un exámen y determinar la realidad de los hechos, porque en materia penal la INMEDIATEZ es primordial para recabar todas las pruebas que le sirvan para su posterior acusación. Todo indica que es una acción dilatoria la que pretenden hacer desde el Gobierno Regional de Ayacucho. La Audiencia de tutela de derechos que debe realizarse esta mañana en la Sala de Audiencias para discutirse lo señalado anteriormente, sirva para demostrar cuan independiente es el poder judicial del poder político y económico.


No hay comentarios: