lunes, 2 de enero de 2012

CONCLUSIONES DEL I CONGRESO REGIONAL DE GESTION INTEGRAL DEL AGUA - AYACUCHO

Adjuntamos documento remitido por los organizadores del I CONGRESO REGIONAL DE GESTION DEL AGUA


EL I CONGRESO REGIONAL DE GESTION INTEGRADA DEL AGUA AYACUCHO

6,7, Y 8 DE DICIEMBRE DEL 2011

DECLARA:



El I Congreso Regional de Gestión Integrada del agua Ayacucho reconoce que se ha cumplido los objetivos trazados del Congreso, de promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los expositores y asistentes, se ha planeado la necesidad de unir esfuerzos para construir una agenda de acción compartida entre los usuarios organizaciones de agua y las autoridades tomadores de decisión del gobierno regional y locales.



Los organizadores del congreso agradece la participación y aporte especializado de los expositores conferencistas magistrales señores: Ing. JuanP. Valer, Econ. Andrés Alencastre, Econ. Miguel Zapata, Ing. Julio Valladolid, Ing. Carlos Pereyra, Ing. Walter Obando, Dr. Erick Pajares, Ing. Antenor Florindez, Ph D Abel Mejía y a todos los ponentes, profesionales, autoridades, estudiantes y público que en números de 160 participantes han colmado la capacidad de este auditorio.



CONCLUSIONES GENERALES



1. El I Congreso Regional de Gestión Integrada del agua Ayacucho reconoce la necesidad de reorientar sin demora las políticas de Gestión del agua en la Región de Ayacucho en una dirección plenamente coherente con los principios que inspira la actual normativa nacional para la gestión ambiental para el desarrollo, particularmente Ley N° 28338, Ley de Recursos Hídricos del País. Entre ellos:



 El agua tiene valor social, económico, ambiental y cultural, por lo que su uso debe basarse en la gestión social e integral y en el equilibrio de estos valores.

 Prevalencia del principio de No-Deterioro de los Ecosistemas Acuáticos

 El acceso al agua para la satisfacción de las necesidades primarias es un derecho humano prioritario.

 Respeto por el uso de agua de las comunidades campesinas nativas

 Gestión del agua por cuencas, con participación de la población organizada.

 Principio de Participación Social y Transparencia en las Políticas del Agua



2. El sistema de planificación en la gestión del agua en el país, es aún débil. Los procesos implementados en los últimos 50 años han pasado desde una planificación centralista del Instituto Nacional de Planificación; desconcentrada en casos puntuales, como el caso de la Oficina Regional de Desarrollo del Norte – ORDEN, con sede en Chiclayo, que permitió la realización de estudios básicos de cuencas de los departamentos de Piura y Tumbes.



3. Las evidencias de los procesos del Cambio Climático Global, ya se están expresando en el clima y los procesos de impacto sobre el ciclo hidrológico, la biodiversidad y las poblaciones urbanas y rurales de Ayacucho, sobre lo cual es necesario una respuesta de políticas orientadoras para la adopción de medidas de adaptación y mitigación



4. El Congreso considera necesario la creación de un Instituto Regional del Agua (INRA), como un organismo público descentralizado y/o desconcentrado de planificación, investigación, asesoría y gestión que oriente el desarrollo y administre información relevante para las autoridades provinciales, distritales, comunidades, proyectos especiales e iniciativas privadas, sobre la gestión del agua en el ámbito regional de Ayacucho. Organismo dependiente del presidente del gobierno regional y que tenga autonomía administrativa y de ejecución presupuestal.



5. El Congreso ha mostrado su profunda preocupación por el débil énfasis que están mostrando gran parte de las autoridades del Gobierno Regional y Locales; sobre el tema de la gestión Integrada del agua. El presente 1er Congreso pretende cubrir esta necesidad motivando y convocando a una plataforma interinstitucional por el desarrollo de Ayacucho, basado en la gestión del agua. Es necesario considerar la organización del 2do Congreso Regional.



6. Los efectos del cambio climático empiezan a manifestarse. El deterioro de los ecosistemas en las cuencas, disminución de caudal de los ríos, puquios, Ccochas, lagunas, desglaciación de los nevados de Apacheta, Ccarhuarazo, Razuhuillca, Sara Sara. Datos recientes expresados por los ponentes, presentados y discutidos en el Congreso, permiten asegurar que las temperaturas subirán en los próximos años y hacen más plausible la hipótesis de una disminución de las precipitaciones, con la consiguiente disminución de los recursos hídricos naturales y disponibles. Por ello es indispensable un cambio sustancial de la actitud, pasiva, todavía incrédula o despreocupada de las autoridades públicas y comunales.



7. Continúa la ocupación, fragmentación y destrucción de los sistemas de ribera y las llanuras de inundación de los cauces de los ríos. Los actuales procesos agrarios y urbanísticos muestran una tendencia clara a incrementar estas afecciones y a aumentar los niveles de exposición y vulnerabilidad frente a las avenidas.



8. El Congreso expresa su preocupación que en la región no exista institución dedicada a la planificación de gestión, estudios hidrológicos, planes de gestión de recursos hídricos en las cuencas y unidades hidrográficas.



9. El tema de agua debe ser incluida en la estructura curricular educativa, desde el nivel primario, secundario y universidad, esto permitirá la mejora de la gestión de los recursos hídricos en la región, pues existe desinformación con profundas raíces que alcanzan el sistema educativo, este hecho ha suscitado grave preocupación en lo que se refiere a las actitudes sociales frente a los problemas del agua a medio y largo plazo.



10. La conjunción de todos estos hechos está agudizando los conflictos sociales y políticos en torno al agua, como lo demuestra la escala sin precedentes que está alcanzando la protesta social en el país y la región.



11. El Congreso ha constatado el gran esfuerzo de análisis y de investigación que es necesario realizar para sustentar y apoyar la búsqueda de estas soluciones sobre bases sólidas y rigurosas. Aunque se han podido apreciar los considerables avances en el conocimiento de los problemas del agua, los expertos reunidos coinciden en señalar que todavía persiste un importante déficit de información e investigación para sustentar una aplicación eficaz de los principios de la gestión de los recursos hídricos.



Basándose en estos elementos de diagnóstico, el Congreso ha aprobado las siguientes líneas estratégicas de política hidrológica alternativa:



• Análisis y gestión integral de todos los ecosistemas acuáticos vinculados a las aguas continentales, tanto subterráneas como superficiales, incluyendo ríos, lagos, bofedales, humedales, estuarios y aguas subterráneas.



 Desarrollo urgente de soluciones específicas para los grandes problemas de deterioro de los ecosistemas hídricos entre los cuales, sin ánimo de exhaustividad, se señalan todas las unidades hidrográficas de la región.



 Replanteamiento en profundidad de la política de promoción del riego, adaptando su extensión a la capacidad de carga o balance hídrico de la cuenca y adoptando las medidas pertinentes para garantizar las condiciones de vida de los agricultores.



 Profundo cambio de orientación en los programas de protección contra avenidas, delimitando y protegiendo las zonas inundables y garantizando la no ocupación de las mismas, frente a la modificación estructural de las terrazas fluviales, actualmente habitual.



 El PRIDER debe reorientar los lineamientos de política, estrategias de ejecución de proyectos hidráulicos para el desarrollo integral sostenible por cuencas en el ámbito de su competencia.



 Los proyectos hidráulicos futuros deben tener licencia social para su ejecución y los estudios deben ser participativos con los beneficiarios.



 Vigencia y valoración obligatoria de la cultura andina del agua y la naturaleza, de los saberes tradicionales sobre la predictibilidad, crianza y aprovechamiento de los frutos de la Tierra Pachamama.



12. Finalmente, el Congreso ha constatado la importante proyección del debate hidrológico que actualmente se requiere para la gestión de recursos hídricos en la región de Ayacucho.


 
RECOMENDACIONES

 
1. En el ámbito del Gobierno Regional de Ayacucho es necesario la conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y sus correspondientes Planes de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca, como lo señala la Ley de Recursos Hídricos; poniendo énfasis en procesos participativos desde las unidades hidrográficas menores, para lo cual es necesario la movilización de la voluntad política de parte del gobierno regional para implementar con la premura que se requiere.



2. La gobernabilidad del agua; entendida como la capacidad institucional y ciudadana de los actores de la cuenca para encaminarse al desarrollo humano, resolver los conflictos y problemas para atender las demandas sociales por el acceso al agua de calidad y en el momento oportuno; no es observada a cabalidad en nuestro país y menos en nuestra región, por lo que es necesario:

• La aplicación del concepto cuenca, a pesar de haber acarreado diversos problemas como la delimitación territorial que abarca a distintos distritos, provincias y departamentos, resulta lo más adecuado, para la interrelación de los diversos actores que viven y trabajan en esos ámbitos.

• La gestión pública del agua debe incorporar de manera prioritaria las formas jurídicas y el derecho consuetudinario de las comunidades alto andinas de la región. Se debe recuperar el tiempo de olvido que han tenido las autoridades a lo largo de los años. El número de Comunidades Campesinas de Ayacucho y el ámbito geográfico que gestionan lo hacen necesario.

• Reforzar un programa de fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua a nivel de la región para garantizar el ejercicio informado y pleno en la toma de decisiones. Solamente los usuarios del ámbito regulado correspondiente a la Irrigación Cachi, avizoran una organización sostenible, que debe ser ampliada a toda Ayacucho.



3. Es necesario la creación del Instituto Regional del Agua, como una herramienta institucional de apoyo a la gestión regional integrada del agua desde lo local de las microcuencas hasta las macrocuencas.

4. Recomendar que se debe avanzar en la organización del territorio regional por cuencas y microcuencas y promover la asociatividad municipal por cuencas. Así lo exigen la coherencia con los procesos de adaptación y mitigación al Cambio Climático Global, y de la gobernabilidad del agua.

5. Es necesario definir y avanzar en la conformación de un organismo de gestión del sistema del Río Cachi, contemplando los componentes del ámbito regulado y el no regulado que relaciona las municipalidades, las comunidades y las microcuencas que lo constituyen. Su operación y mantenimiento debe estar articulado a los procesos de desarrollo de la totalidad de sus actores

6. El actual proceso de elaboración del la ZEE debe avanzar hacia completar la tarea de la formulación del POT de Ayacucho, considerando las cuencas de su territorio.

7. El desarrollo rural y agrario debe considerar a las cuencas como sus unidades de planificación y gestión y adoptar todas las iniciativas y prácticas tecnológicas de la crianza de la naturaleza particularmente las de la siembra y cosecha del agua, combinando los aportes de la ciencia y tecnología modernas que promueven todas las disciplinas profesionales relacionadas al campo. Debe existir un diálogo de saberes que trabajan en bienestar de las poblaciones y las montañas.

8. Ayacucho se merece una definición clara e impostergable de políticas sobre las Presas y represas, lagunas, bofedales y manantiales; del agua subterránea y de saneamiento.

9. Que la Comisión Organizadora del evento formule la propuesta técnico, legal y administrativa para la creación del Instituto Regional de Agua Ayacucho – INRAA, en un plazo de 60 días, en consulta con las instancias correspondientes del nivel regional y provincial; para presentar la propuesta al Gobierno Regional.

10. Que se sistematice y se publique el resumen ejecutivo y las conclusiones del Congreso y se difunda en las instancias correspondientes a nivel regional y nacional.



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