lunes, 16 de enero de 2012

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES UNIVERSAL




Gudelia Machaca Calle
               
En efecto el conocimiento científico es universal, más cuando se trata de la teoría científica utilizada por el marxismo para tomar conciencia de la realidad. Algunos, que se consideran marxólogos, creen que la filosofía del marxismo, es privativo, cuando en verdad debe constituirse en el arma del pueblo para buscar la transformación de la sociedad. De modo que nadie se considere el único abanderado de usar la filosofía del marxismo, más al contrario debe ser entendido y practicado en los sindicatos, organizaciones de base, clubes de madres, organizaciones campesinas, estudiantes, obreros, empleados, amas de casa, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, para salir del oscurantismo, la metafísica y el idealismo.

La crisis mundial del capitalismo está obligando, a hablar nuevamente acerca de Marx, autor del libro El Capital; quiérase o no se retoma la discusión y el debate entre dos posiciones: La filosofía del marxismo y la ideología burguesa y su expresión actual el neoliberalismo y se han de encontrar en todos los campos; intelectual, educativo, medios de comunicación, etc,, como parte de la superestructura de una sociedad cuyo régimen económico es la base sobre la que se alza la superestructura política, en cuya formación social la lucha de clases es su sello principal.

¿Cuás el temor para la burguesía de que el pueblo tome como arma el marxismo, no como dogma, sino como una fuente que se crea y recrea en el mismo seno del pueblo?. Precisamente, es a través de él, que se viene desnudando la esencia misma del capitalismo y su ocaso, que será más temprano que tarde. El Dr. Manuel Góngora, docente principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, al prologar el Libro Marx y Marxismo Crítico en el Siglo XXI, refiere al respecto: “Hay marxólogos charlatanes que han convertido sus ideas – de Marx- como lo hace el cura de parroquia, en dogmas, en credo religioso y no entienden ni un ápice de que el marxismo sólo se puede demostrar en la práctica, precisamente como creación heroica”. Más adelante, el mismo profesional, señala lo que el marxismo nos permite entender  respecto a lo que viene ocurriendo en el mundo, en los siguientes términos: “Lo que caracterizaba al viejo capitalismo en el cual dominaba plenamente la libre concurrencia, era la exportación de mercancías. Lo que caracteriza al capitalismo moderno, en el que impera el monopolio, es la exportación del capital – a través de sus transnacionales-. Los países exportadores del capital se han repartido el mundo entre sí, en el sentido figurado de la palabra, pero el capital financiero ha llevado al reparto directo del mundo. Esta base económica de extrema explotación y acumulación de capitales nunca antes vista en la humanidad, hace que las guerras sean inevitables en tanto subsista la propiedad privada sobre los medios de producción”. El marxismo es basto, amplio y extenso, en artículos subsiguientes compartiremos más de lo que desarrollan un conjunto de intelectuales en el libro antes citado.

Con la misma rigurosidad, apuntamos a problemas concretos, caso emblemático de la adquisición de maquinarias por el Gobierno Regional de Ayacucho por el orden de 20 millones de nuevos soles. Resulta que desde su concepción, es decir el proyecto de fortalecimiento de la capacidad resolutiva del servicio de equipo mecánico – SEM, está mal concebido Ya decíamos que no se sabía con exactitud la justificación del proyecto, porque entregárselos a las municipalidades así como se reparten casinos, a la larga sería una pérdida de millones de nuevos soles, aunque en temporadas pueda servir para limpiar deslizamientos de cerros, y después qué. Las normas indican que todo proyecto de inversión pública debe justificar su viabilidad y sostenibilidad; en otros términos que el proyecto sirva efectivamente para resolver problemas concretos de la población y que los recursos del estado sean bien utilizados en proyectos de calidad. Para que eso sea así, existen un conjunto de normas. No basta que la Entidad ejecutante lo declare viable el proyecto y le asigne un código de SNIP como ocurrió en el caso de las maquinarias pesadas, sino ese proyecto a nivel de perfil debe ser evaluado y declarado viable por el Ministerio de Economía y Finanzas; y una vez declarado viable, se registra el proyecto en fase de inversión, que implica la existencia del expediente técnico para luego declararse OK y autoriza su ejecución; mientras tanto es imposible su ejecución, pues ningún proyecto de inversión pública puede ejecutarse sin un perfil viabilizado y el expediente técnico aprobado.

En el caso de las maquinarias pesadas, según el extenso informe de la Dirección General de Política de Inversión del MEF, de fecha 05 de enero del año en curso, remitido y recibido por el Gobierno Regional de Ayacucho, con fecha 09 de los corrientes, en más de veinte puntos detalla una serie de observaciones al perfil viabilizado por el GRA, siendo su situación actual de OBSERVADO; siendo así la adquisición de maquinarias no sólo por su forma, sino por el fondo, se efectuó sin un perfil viabilizado, menos tendría el expediente respectivo, de lo contrario, emplazamos a las autoridades y funcionarios del GRA mostrar la aprobación del perfil viabilizado por el MEF y el expediente correspondiente.

Para mostrar la magnitud del problema de un proyecto que no tendría razón de ser, el MEF observa en uno de los puntos, que el GRA interviene en carreteras a nivel nacional en 426 km., cuyo afirmado a la fecha estaría cubierto, casi en su totalidad; y en la red departamental interviene en 2051 km., de los cuales, según el MEF, el 89 por ciento  está afirmado. La pregunta lógica es: ¿en dónde va a intervenir el GRA con las maquinarias?. Siendo el porcentaje menor para intervenir existen otras alternativas como la tercerización para atender esa necesidad con mayor eficacia y menor gasto para el GRA; se entiende, además, cuando se licita el asfaltado o afirmado de una carretera, la empresa ganadora interviene con sus maquinarias ¿o en un acto ilegal pretenden alquilar las maquinarias del GRA a la empresa que le otorgan la buena pro?; lo otro significaría ejecutar por administración directa, ¿esto es  posible cuando ahora todas las obras se ejecutan vía contrato con terceros?, Reiteramos, ya advertíamos que el proyecto de las maquinarias no mostraba ninguna consistencia en cuanto a su utilización, pues el tema de la supuesta emergencia vial por temporada de lluvia no se presenta de manera permanente y durante todo el año y todos los años. Todo indica, como en otras regiones se ha dado, que la situación legal de todos cuantos festinaron una compra irregular de las maquinarias, se podría complicar.

Significa que la adquisición de maquinarias, no sólo transgredió el procedimiento regular de adquisición, forzando la figura de la emergencia vial para exonerar un proceso de selección, sino también que el propio proyecto no está viabilizado y no contaría con expediente, aparte que el devengue en un 100 por ciento se hizo sin haber recibido, constatado y dado su conformidad y su recepción. Y no se recurra al absurdo de decir que estos dispositivos son para que la clase gobernante golpee a los pobres, porque estas normas, son los mínimos parámetros para que, más bien quienes están en el poder nacional, regionales y locales, en contubernio con malos empresarios, se hagan fácil de la plata del pueblo.

No hay comentarios: