domingo, 27 de noviembre de 2011

PROBLEMAS DE INSEGURIDAD CIUDADANA

Temas de Actualidad

Por Ascencio Canchari Sulca



PROBLEMAS DE INSEGURIDAD CIUDADANA



Cuando apenas había asumido sus funciones presidenciales el Presidente de la República Ollanta Humala, la hija del Congresista Renzo Reggiardo fue baleada por la delincuencia. Tal suceso movilizó a propios y extraños. El Presidente Humala fue uno de ellos. Ollanta Humala parecía reaccionar rápido a la situación y de inmediato se puso en marcha, casi, una cruzada por la Seguridad Ciudadana, la misma que llevó a la reactivación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, y posteriormente comandado por el propio Presidente.



Desde aquella fecha hasta estos días no conocemos si aquel bendito Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana funciona o no, o ¿es que sólo fue un show para la cámara y la fotografía?, o ¿para salvar o aprovechar la ocasión? Nos preguntamos. Mientras tanto los problemas de Inseguridad Ciudadana están en aumento; y si hablamos particularmente de los amigos de lo ajeno, éstos siguen haciendo de las suyas en todo el país y en Ayacucho. Los últimos sucesos que se han venido sucediendo en nuestra ciudad es muestra de esta inseguridad. Los suicidios, homicidios y violaciones son un hecho real.



Las Comisiones o Comités de Seguridad Ciudadana sean del Congreso, de las Regiones, Provincias y Distritos, si no son capaces de articularse con la población y recoger sus reclamos en su conjunto no podrán resolver este problema que el propio Sistema y el Estado se han creado. Estos Comités o Comisiones aún se implementen con más policías y serenazgos harán muy poco, y no vaya ser que se incremente más la delincuencia, puesto que estas medidas no son otra cosa que aparatos represivos, y lo que se quiere o queremos es que se implementen medidas preventivas, y eso sólo se podrá hacer con la participación de la población.



Al hablar de Inseguridad Ciudadana, las Autoridades sólo hacen mayor referencia y principalmente al robo en las calles, al atraco, a las violaciones sexuales y al secuestro; pero las manifestaciones de Inseguridad Ciudadana no solamente son pues las formas más comunes de delincuencia, sino también otras como la inseguridad de un empleo, inseguridad en el centro de trabajo, inseguridad educativa, en la salud, en la alimentación y en la adquisición del vestido.



Tenemos que pensar siempre, que aquellos que delinquen hoy; ayer estuvieron en un Centro Educativo, sea esta, un jardín, en la primaria y en la secundaria; como que también otros nunca tuvieron la oportunidad de asistir a un Centro de Estudios. Estas personas no nacieron como tal sino se hicieron tales en el proceso de la vida, en el proceso de su existencia. Su forma de vida ha determinado su conciencia social, por ello manifestamos que la delincuencia, así como las cárceles y los ejércitos permanentes son hechura del Sistema y del Estado.



Otra manera de manifestarse de la Inseguridad Ciudadana son los problemas ambientales que actualmente se ven y se escuchan. Los Conflictos Sociales y Mineros son producto de esta preocupación. Son pues un tema de Inseguridad Ciudadana. Inseguridad porque se contamina el río de la cual se toma el agua para alimentarse, asearse y beber; inseguridad porque se depreda el suelo porque de ella se toma el pasto para alimentar a los animales y utilizarla para la siembra; Inseguridad porque se contamina el aire que nos sirve para poder respirar. Que dice usted señor lector.



NOTA: Publicado en el Diario Regional “LA CALLE”, el jueves 24/11/2011.

No hay comentarios: