martes, 15 de noviembre de 2011

¡LA ADMINISTRADORA… ES SU PRIMA!

Mas familiares del Vicepresidente Regional de Ayacucho, esta vez la encontramos en el PRIDER:

¡LA ADMINISTRADORA… ES SU PRIMA!

Mientras Efraín Pillaca –Vicepresidente Regional de Ayacucho, se esfuerza en deslindar con los actos de corrupción y nepotismo que se vienen produciendo en la gestión actual, ahora, les mostramos documentos que dan cuenta que Esther Chauca -actual Administradora del PRIDER- es nada menos que familiar de la segunda autoridad regional de Ayacucho. Sospechosamente, habría sido asignada en dicho cargo, sin contar con experiencia concreta para tan importante espacio que tiene que ver con licitaciones y manejo de recursos económicos.

Rosario Romaní/Diario La Calle

Desde el Diario La Calle, les mostramos nuevas evidencias que dan cuenta que definitivamente en la gestión de Wilfredo Oscorima –Presidente Regional de Ayacucho, todo queda en familia, tanto procesos de licitación como puestos de trabajo y lo que es peor, familiares bien ubicados en espacios claves, para que al parecer todos los “objetivos” se cumplan sin mayores dificultades.

Desde hace mucho, muchos lectores han venido alertando, sobre el vínculo familiar que existe entre Efraín Pillaca –Vicepresidente Regional de Ayacucho y Esther Chauca Meza –actual Administradora del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado –PRIDER, hecha las indagaciones desde este medio de comunicación se tiene que, Jorge Pillaca Zurita es esposo de la actual funcionaria de dicha instancia estatal.

Asimismo, Jorge Pillaca Zurita, quien actualmente se desempeña como efectivo policial que trabaja como personal de seguridad del Congreso de la República, es nada menos que el primo de quien hoy es la segunda autoridad regional de Ayacucho, Efraín Pillaca Esquivel.

Esther Chauca Meza, fue designada el pasado 13 de mayo del presente año, a través de la Resolución Directoral Regional Nro. 118-2011-GRA-PRIDER, en el cargo de Administradora del PRIDER.

Según informaciones de fuentes fidedignas se tiene que la indicada funcionaria fue nombrada durante la época de Ernesto Molina Chávez (2009) como técnico administrativo en el Centro de Salud de Santa Elena, espacio al que no se habría incorporado porque inmediatamente habría sido destacada a la DIRESA, nada menos que a cumplir la función de asistente del finado Julio López, es decir, allí a donde actualmente se encuentra Gisela Prado Aguirre -cuñada de Uldarico Pillaca Esquivel –trabajador de la OCI del GRA.

Si bien, está nombrada como técnica, en el camino adquirió la carrera profesional de Contadora Pública, pero que sin embargo, no cuenta con mayor experiencia que haber sido asistente en un espacio que tienen que ver con registro de resoluciones en la DIRESA, en tanto, para el perfil de administradora del PRIDER, no mostraría experiencia clara. Un caso parecido al de Alfredo Pillaca, hermano de Efraín Pillaca, quien fuera seleccionado para una importante plaza de Coordinador en un proyecto del PIR-PELA, sin mostrar experiencia para el cargo.

Lo sospechoso del hecho es que justamente en aquellos proyectos donde se manejan millonarias sumas, allí mismo, se encuentran familiares cercanos, en este caso del Vicepresidente Regional de Ayacucho.

En el caso del cargo de Administración, es clave el manejo de recursos de los diversos proyectos, de procesos de licitación, adjudicación y otros. ¿Con que finalidad se colocan a profesionales sin mayor experiencia en la rama? ¿Por qué justamente son los familiares quienes deben ser ubicados en esos cargos tan claves que tienen que ver con manejo de recursos? ¿Acaso no hay profesionales transparentes y competentes en Ayacucho?

Este es otro caso concreto que da cuenta que efectivamente, los familiares más cercanos son los beneficiarios de importantes cargos. El primero que se denuncio con documentos contundentes, fue el caso de Alfredo Pillaca, el segundo fue el de la cuñada de Uldarico Pillaca –trabajador de la OCI del GRA, ahora, es la prima del Vicepresidente Regional de Ayacucho, ubicada en un puesto clave.

En tanto, a través de un comunicado que ha circulado y que proviene de la Vicepresidencia Regional, Efraín Pillaca hace el intento por deslindar con los casos de corrupción y la ubicación de familiares, además de indicar que desde su Despacho ha dispuesto investigación de diversos temas, pero no menciona por ejemplo, sobre el caso de su propio hermano Alfredo Pillaca, para cuya designación se cometió nepotismo, puesto que a través de una llamada opinión legal de un asesor legal con título falso, le da cuenta al Ex Director de la DREA Aquiles Ayala Esquivel, que para ese caso no había nepotismo.

Otro caso, es por ejemplo, con el tipo de designación que se ha producido con Gisela Prado Aguirre –cuñada de Uldarico Pillaca –trabajador de la OCI, a quien le designaron con la figura de cargo de confianza en un puesto laboral de carrera y para ello utilizaron una serie de argumentos prácticamente irregulares.

¿Se investigarán estos casos Señor Vicepresidente Regional?

Publicado en el Diario Regional La Calle 09/11/11

No hay comentarios: