martes, 28 de febrero de 2012

MAYOR COMPROMISO SOCIAL DE LA PRENSA




Gudelia Machaca Calle
               
Demostrando una vez más que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP, orgánicamente sigue fortaleciéndose a nivel nacional, el fin de semana último, teniendo como sede la ciudad de Ica se reunieron los integrantes del BURO de la ANP y quienes somos parte de la V Región, donde se han tomado determinaciones importantes que han de tener repercusión nacional en los próximos meses y años.

Como dijera el Amauta José  Carlos Mariátegui, uno de sus fundadores de la ANP y Carlos Marx, requerimos de una prensa que tenga mayor vinculación con el pueblo, asumiendo una actitud crítica y polémica, en la medida que la prensa debe ser la expresión del espíritu del pueblo; la confianza materializada de un pueblo en sí mismo y no la confianza del gobernante de turno. En ese sentido, la ANP como parte del plan nacional institucional se va a vincular mucho más con los temas de agenda nacional, regionales y locales; aquellos temas y problemas que aquejan al país y a las regiones y cómo desde la prensa contribuimos con la transformación de la sociedad. En ese propósito la ANP Huamanga, ya viene demostrando en estos últimos años al tomar “el toro por las astas” los temas regionales y locales en sus diferentes actividades institucionales, comprometiendo a diversos actores de la sociedad, y estamos seguros, se verán fortalecidas si se inserta en un plan nacional. Y, es que  la realidad de nuestro país y del mundo, donde el modelo neoliberal arrecia  cada vez más con mayor explotación en países como el nuestro, ya no sólo requiere de un periodismo meramente informativo, que si bien es importante, también, porque cumple su función, pero se necesita más de un periodismo crítico, interpretativo, polémico, comprometido con su pueblo y la transformación de la sociedad. Y ese es el reto de la ANP y de todas sus filiales y por ende de quienes somos aenepistas de principio y acción.

Desde hace algún tiempo la ANP-Huamanga, había propuesto la conformación en Ayacucho de un Tribunal de Ética que lo integraran representantes del Colegio de Periodistas, del Centro Federado de Periodistas y por supuesto la ANP. Esa iniciativa, lamentablemente, no ha calado, y ahora es la ANP como institución que ha lanzado el reto a todas sus filiales para conformar el OBSERVATORIO REGIONAL PARA LA LIBERTAD DE PRENSA, como existe a nivel internacional el Observatorio Global de los medios. Este observatorio, en cada región, tendrá que estar constituido por representantes de instituciones sociales, educativas culturales, profesionales, organizaciones sociales de base y personalidades, bajo la batuta de la ANP, con el propósito, por un lado, de velar por la protección y defensa de la libertad de prensa, y por el otro, fomentar las buenas prácticas en la comunicación social y la autorregulación ética de los medios, que en ningún caso será para una sanción de carácter jurídico, sino para producir informes y pronunciamientos serios. Este desafío no sería el primero que se propone, porque a nivel internacional, cuando se habla de quién protege al público de los medios que no cumplen de manera adecuada su labor, siempre sale a luz el tema de los mecanismos de la AUTORREGULACION, antes que la intervención de gobiernos con leyes MORDAZA.  La apuesta ya está lanzada, en el caso de Ayacucho, la ANP Huamanga, empezará a cristalizar convocando de entre muchas organizaciones, porqué no al Frente de Defensa, a algunos colegios profesionales, a los clubes de madres o la federación de clubes de madres y a algunas personalidades que se comprometan con este propósito institucional de la ANP.

Los comunicadores sociales y/o periodistas y todo profesional debemos y tenemos que estar en permanente capacitación para ejercer de mejor manera la carrera o el oficio. En ese entender la ANP desde la mesa de emprendimiento profesional que es otra apuesta, retomará las actividades de capacitación y perfeccionamiento profesional. Por lo pronto la directiva de la ANP, Filial Huamanga, ha asumido como un reto institucional implementar la CATEDRA ITINERANTE en la región de Ayacucho, que ya viene demostrando excelentes resultados en, todavía, pocas regiones del país. La CATEDRA ITINERANTE con una duración de 8 a 10 meses que estará dirigido a periodistas prácticos y profesionales tendrá el propósito de entregarles las herramientas necesarias para un mejor ejercicio de la labor periodística. Confiamos en la fuerza de sus dirigentes y de sus agremiados para que esta apuesta se haga realidad.

Nada de esto tendría razón de ser si no vinculamos con la práctica, por ello desde que empezamos en el periodismo, teníamos definido el rumbo, para nosotros el periodismo no es un trampolín ni mucho menos una vitrina para terminar en algún puesto de confianza de los gobernantes de turno, ni un oficio mediante el cual hay que hacerse de la plata fácil convirtiéndose en escuderos de los gobernantes; aspiramos sí que los periodistas tengan una vida digna ejerciendo, también, dignamente, su profesión.

Hemos sido y seguiremos siendo críticos responsables de las acciones de gobierno porque así nos exige la ciudadanía; no encontrarán en nosotros alabanzas ni indulgencias hacia los gobernantes, más cuando se tratan de actos de corrupción. Por eso recibimos con una sonrisa cuando nos dicen si hemos criticado la compra irregular de las maquinarias por parte del Gobierno Regional de Ayacucho, entonces porqué, dice, ahora reclamamos del porque no llegan con prontitud las maquinarias a los lugares de desastres o porqué sacamos a luz el desbarrancamiento de un Tractor Oruga valorizado en más de 280,000 Dólares Americanos. Razonamiento ilógico, porque, precisamente, es nuestra constancia y perseverancia con el tema, y hay una máxima que dice “todo lo que empieza mal, termina mal”, no porque nosotros lo deseemos, sino la práctica que es el único criterio de verdad, lo está demostrando; las maquinarias por sí solas no están resolviendo el tema de los desastres porque ni siquiera se ha previsto la suficiente dotación de CAMA BAJAS para ser transportadas las maquinarias con la seguridad que el caso amerita, y el desbarrancamiento del tractor, desde nuestro punto de vista por NEGLIGENCIA merece investigarse y sancionarse, y si lo recuperamos, vía la aseguradora, sería un milagro y ojalá se produzca, porque de lo contrario alguien tendrá que responder por los más de 280,000 Dólares Americanos. Es como si nos dijeran, como estamos en contra del sistema capitalista, del modelo neoliberal, entonces para qué criticamos o denunciamos sus efectos (el remate de nuestros recursos naturales, la criminalización de la protesta popular, el alza del costo de vida, como ahora el alza de la gasolina, los bajos sueldos, la deficiente atención a la salud, educación, etc., etc.),  si son propios del sistema, esperemos, entonces, con los brazos cruzados hasta que cambie el sistema. No, definitivamente, esa no es nuestra lógica; la lucha tiene que ser permanente, sin pausa e inagotable.

3 comentarios:

hugokley dijo...

Dejemos de lado la frase "es momento de cambiar" que hace mucho tiempo se viene hablando, creo, con una verdadera organización e impulso de los verdaderos interesados se podrá alcanzar los objetivos deseados.

Sigamos adelante por una prensa libre, interpretativa y expresiva.

COCOA dijo...

NELLY:

POR FAVOR SI AMPLÍAS LOS DE LA CÁMARA ITINERANTE.

ATTE,

AOCOC

COCOA dijo...

PERDÓN ..... "CÁTEDRA ITINERANTE"