lunes, 6 de febrero de 2012

¿CUÁL RENCILLAS Y ODIOS SEÑOR PRESIDENTE?



Gudelia Machaca Calle
No era una persona común y corriente, sino la máxima autoridad del Poder Judicial de Ayacucho que había salido ante la opinión púbica para sostener que en las denuncias periodísticas del Diario Regional La Calle y Radio Wari, respecto a presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Ayacucho, habían odios y rencillas entre los periodistas de los medios aludidos y la autoridad regional.
Es cierto, el ejercicio periodístico está sujeto a la calificación de la opinión pública, porque, no siendo una mercancía, es un producto intelectivo con responsabilidad y ética el que, desde este Diario y Radio Wari, entregamos para información de la ciudadanía y la formación de la opinión pública. Si alguna autoridad o cualquier otra persona consideran que hay una información que merece aclararse o rectificarse tienen derecho a solicitarlo. Empero, en ningún caso puede descalificarse o desmerecerse la labor periodística que se hace desde los medios indicados ni en cualquier otro medio. Si el poder judicial se rige por principios, como lo dijo su presidente, igualmente, los periodistas de los medios señalados se ciñen a principios definidos por la línea editorial de servicio a la población. Y, lo que hizo el Presidente de la Corte ayacuchana estaba lejos de ese ánimo de aclaración y/o rectificación. ¿Cómo el Presidente del Poder Judicial de Ayacucho, puede demostrar que son rencillas y odios que empujan a los periodistas de este medio para denunciar y criticar actos de gobierno? ¿Lo convenció el propio mandatario regional porque para él las denuncias periodísticas responden a odios?
El Presidente de la Corte, como máxima autoridad del poder judicial en Ayacucho, lejos de dar razón al  mandatario regional, debe poner atención a la imagen que proyecta el Poder Judicial de Ayacucho hacia la ciudadanía cuando cargos de confianza en el Gobierno Regional de Ayacucho, están siendo copados por familiares de vocales de la Corte ayacuchana, gracias a la decisión personal del Presidente Regional Oscorima. En este marco, sus declaraciones, no hacen otra cosa que abonar las dudas en la opinión pública tan sensibilizada en el tema de la justicia y la impunidad.
 El periodismo, en cumplimiento a su función, lo que hace es poner en conocimiento a la ciudadanía de aquello que muchas veces, desde el poder, buscan mantener oculto, cuando en verdad debe ser de dominio general, sin que ello signifique presión alguna a ninguna autoridad o funcionario, más al contrario lo que hace el periodismo responsable es poner en vitrina para que los entes correspondientes asuman las responsabilidades que les competen. Muchos de  los casos que terminan en una investigación formal en el Ministerio Público y su posterior judicialización y no sólo a nivel nacional, sino también en Ayacucho, son producto de las denuncias periodísticas,  lo que significa que la prensa responsable y seria si contribuye en el buen manejo de la COSA PUBLICA. En estos momentos, gracias a los periodistas del Diario Regional La Calle y Radio Wari, están siendo investigados casos como la compra directa de repuestos al compadre del Presidente Oscorima, el uso de maquinarias de propiedad de la Municipalidad Provincial de Huamanga en terrenos privados del Alcalde de la comuna huamanguina, la compra ilegal, calificada así por OSCE, de maquinarias pesadas por el Gobierno Regional de Ayacucho por la suma de 20 millones de nuevos soles, al cual se sumaron en la investigación la Contraloría, la Procuraduría Anticorrupción Descentralizada; la denuncia de una transferencia ilegal de los terrenos del INIA a favor del Gobierno Regional de Ayacucho, anulada por el Ministerio de Agricultura; el caso del terminal terrestre; de haber escuchado las denuncias periodísticas sobre el Hospital Regional, hoy no estaría en la situación desastrosa que se encuentra poniendo en grave riesgo la salud pública. Entonces ¿dónde está el odio o la rencilla de los periodistas del Diario la Calle y Radio Wari hacia la autoridad regional?
Corresponde al Presidente de la Corte ayacuchana, rectificarse de este desatino, no hacerlo quedará en la opinión pública y en los periodistas de la CASA DE LA COMUNICACIÓN que cualquier investigación que llegue al poder judicial , a su juicio, son producto de rencillas y odios y el futuro de esas investigaciones estará manchada de dudas y más dudas.
Cecilia Blondet, Directora Ejecutiva de PROETICA, con acierto resaltó la importancia del rol vigilante de la prensa, caso específico del Diario La Calle y Radio Wari “es saludable que las autoridades sepan que están siendo vigiladas”, dijo. Además precisó que la cooptación de autoridades tiene el propósito de neutralizar procesos cuando están siendo investigadas y es importante preservar la autonomía del poder judicial. Agregó que la crítica no debe ser percibida como una agresión, sino más bien debe ser tomada en cuenta por las autoridades para mejorar la función pública e invocó que las autoridades no generen situaciones de confusión en la ciudadanía y dijo que sería conveniente que el Presidente de la Corte Suprema el Dr. César San Martín, se manifieste sobre este caso particular.
Todo indica que los conflictos de intereses en el Poder Judicial de Ayacucho se ampliarían, pues, por ejemplo en un futuro hipotético cuando un caso que tenga que ver con la autoridad regional se vea en segunda instancia, por lo menos los vocales, César Prado, José Córdova, Marcial Jara, Donayres Cuba, tendrán que inhibirse, y a este paso ningún vocal quedará libre para ver un  probable caso en segunda instancia. ¿Se pretende neutralizar a todos?
El caso podría llegar a instancias superiores, la Secretaría General de la ANP, Zuliana Laynes, anunció que tanto la nota de prensa y la declaración del Presidente de la Corte ayacuchana, respecto al caso, serán puestos en conocimiento de la OCMA. Y por otro lado, en vista que entrarán en proceso de ratificación algunos vocales de Ayacucho, es necesario exigir que el Dr. Vladimir Paz De La Barra, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, se inhiba de evaluarlos, dada la cercanía con el mandatario regional, quien, no sabemos hasta ahora porqué, lo condecoró con el más alto grado que pueda reconocer un Gobierno Regional de Ayacucho, cuyo hermano, también, ha sido asesor del mandatario regional ayacuchano. Hace algunos días señalamos el político, la autoridad, no sólo debe proclamar su honestidad, sino también parecerlo ser y parecer, teoría y práctica son elementos indesligables.

No hay comentarios: