miércoles, 1 de febrero de 2012

¿QUE BUSCA EL PRESIDENTE REGIONAL DE AYACUCHO?


¿Que busca el Presidente Regional de Ayacucho?
DESIGNA A OTRO FAMILIAR DE UN VOCAL

Alfonso Donaires Cuba fue designado por Wilfredo Oscorima en la Sub Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional. Dicha decisión la asume precisamente en momentos que la autoridad regional se encuentra siendo investigado por la presunta compra irregular de un pool de maquinarias por un valor de 20 millones de soles. ¡Clarísimo conflicto de intereses!

Rosario Romaní/Diario La Calle

Documentos obtenidos por el Diario La Calle revelan que, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nro. 044-2012-GRA/PRES, de fecha 20 de enero del presente año, fue designado nada menos que el Lic. en Adm. Alfonso Donaires Cuba en el cargo de Director del Programa Sectorial II de la Gerencia de Desarrollo Económico del GRA. El nivel remunerativo será de F-4.

Dicho funcionario es nada menos que el hermano del Dr. José Donaires Cuba -Vocal de la Corte Superior de Ayacucho.

Alfonso Donaires Cuba, reemplaza en el cargo al CPC José Romero Parco.

Dentro los argumentos del Considerando de la Resolución Ejecutiva mencionan tácitamente que la Designación es una acción administrativa, que consiste en el desempeño de un cargo de responsabilidad o de confianza es por decisión de la autoridad competente. En otras palabras está claro que si el hermano del Vocal Superior fue designado en el cargo que ostenta hace pocos días, es porque así lo decidió Wilfredo Oscorima.

Lo curioso y paradójico del caso es que el hermano de otro Vocal es designado en un cargo de confianza, en momentos que a Wilfredo Oscorima y sus funcionarios entre ellos Tony Hinojosa –Gerente General del GRA, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos, les aperturó investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión, malversación de fondos, entre otros, por el caso de la presunta compra irregular de un pool de maquinarias por un valor de 20 millones de soles.

Otro de los hechos paradójicos es que esta designación se produce exactamente en momentos que el Presidente Regional de Ayacucho sale lanzando una serie de leguleyadas que le conducen a cuestionar el buen y meritorio accionar del Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, manifestando que el contenido de la Nota de Prensa del Ministerio Público no le gusta, que la intervención del Fiscal en las instalaciones el GRA fue irregular y que por tanto aduce que se violaron sus magníficos derechos que los debe resolver justamente hoy, a través del famoso pedido que hizo Oscorima Núñez, de Audiencia de Tutela.

Dicha Audiencia de Tutela, se desarrollará en nada menos que el Juzgado Anticorrupción donde se definirán si se violaron sus grandes derechos de Wilfredo Oscorima, quien hoy se pretende mostrar en la “víctima del caso de las maquinarias.

Es en estas circunstancias que Alfonso Donaires Cuba fue designado funcionario de confianza de Wilfredo Oscorima. ¿Qué busca con este tipo de accionar el Presidente Regional de Ayacucho? ¿Le tema a la justicia?

Lo que debe quedar claro es que todos tienen derecho al trabajo, se respeta el profesionalismo de cuales quiera de los familiares de las autoridades en este caso judiciales, pero en casos como este, donde la ética y el conflicto de intereses está de por medio, lo lógico es que den un paso al costado. Precisan transparencia a cada paso, sin embargo, en la práctica no se visualiza.

Alfonso Donaires Cuba, no es el único familiar de un Vocal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho que fue contratado por Wilfredo Oscorima, sino también, Pedro Enrique Prado Prado, quien ocupó durante el 2011 el cargo de Director Regional de Trabajo y Empleo y quien es además el hermano del actual Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. La relación de familiares de los Vocales al parecer irá creciendo.

Publicado en el Diario La Calle el 30/01/12
                                   

No hay comentarios: