miércoles, 15 de febrero de 2012

LOS “ALIADOS” DE LOS GOBERNANTES




Gudelia Machaca Calle
               
La experiencia ha demostrado que todo gobernante y con mayor razón gobiernos autoritarios, lo primero que buscan, tras asumir el poder, es captar “aliados” en los niveles de la administración de justicia y en la prensa, en el primer caso para librarse de una futura sanción legal y en el segundo, de una sanción moral de la población. Los gobernantes saben que en algún momento enfrentarán procesos judiciales por sus actos ilegales, y es allí donde los “aliados” entrarán en acción, unos para librarlos de la responsabilidad legal y los otros para manipular la información y presentarlo ante a la opinión pública como un gobernante “honrado”, “transparente”, “dadivoso”, “desprendido”. Esas alianzas nada santas tienen dividendos para ambas partes.
Ejemplo clarísimo lo hemos tenido en la etapa oprobiosa del fujimontesinismo, donde bastó que la dupla Fujimori y Montesinos, dominará el poder judicial, el Ministerio Público y comprara a la mayoría de los medios de comunicación para hacerles ver a la población blanco aquello que era negro; es decir la manipulación vergonzante de la información para estafar a la opinión pública. Con la fuerza de la cúpula militar que también los había captado, se sentían dueños del país, pero en medio de esa red de podredumbre hubieron algunos magistrados y pocos periodistas probos que lucharon a contracorriente y con un pueblo movilizado hizo que triunfara la constancia para librar al país de la lacra que significaba la dupla nefasta de Fujimori y Montesinos.
Es hora de dejar de hablar a media voz del actuar del Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho. Desde que asumió el poder, incluso antes, el mandatario regional tuvo una fijación para acercarse a personajes claves del Poder Judicial, Ministerio Público y un sector de la prensa local para pretender buscar, llegado el momento, impunidad a nivel judicial e indulgencia a nivel de la opinión pública. No era nada gratuito que haya elegido al entonces Presidente de la Corte ayacuchana, Dr. Marcial Jara Huayta, para que fuera el encargado de juramentarlo, cuando el llamado por ley era el consejero de mayor edad, pero el personaje que lo iba a juramentar tenía que estar a tono con el escenario excesivamente suntuoso de la ceremonia. El mismo personaje  había sido favorecido con dos relojes rólex, en medio de wiskis y tras wiskis en la propia oficina de la presidencia de la corte ayacuchana, hechos nunca desmentidos, por tanto dada por cierta la denuncia del ex presidente del FREDEPA, Profesor Iver Maraví, lo que no se entiende es porqué la OCMA no ha investigado con seriedad estos hechos graves.
Si ese fue el inicio lo que continuó, fue la captación de un sector de la prensa local para operar como hasta ahora sigue operando y esforzándose, sin resultados, para blindar al mandatario ante la opinión pública de la serie de denuncias y críticas de la prensa independiente, y en el otro flanco la captación  de familiares de vocales en cargos de confianza en el gobierno regional de Ayacucho, que hasta el momento suman hasta cuatro vocales (Prado Prado, Donayres Cuba, Córdova) debidamente corroboradas con las resoluciones ejecutivas regionales firmadas por el Presidente Oscorima, al que también se sumaría otro familiar de un Fiscal, dato que se encuentra en proceso de investigación periodística. No sólo designaciones en puestos de confianza, sino muestras por demás sospechosas que rebasan la simple cortesía, como el haber regalado decenas de cajas de cervezas en el aniversario del Ministerio Público, el ofrecimiento de la construcción de la segunda planta del poder judicial, cuando hay otras necesidades más sentidas, entre otros hechos que nos quedamos cortos, todos dirigidos, desde nuestro punto de vista porque no encontramos otra respuesta, de neutralizarlos.
La estrategia tiene variantes pues ahora se ha dado por regalar distinciones y condecoraciones a personas claves de la administración de justicia, como al Dr Vladimir Paz de la Barra, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, al Presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público, Dr. Alfonso Cornejo Alpaca. No mezquinamos que se reconozcan o se entreguen distinciones, pero esas condecoraciones y distinciones tienen que tener sustento real y qué mejor como propuso el Dr. Luis La Rea, debe constituirse un comité especial que evalúe quien o quienes deben ser condecorados, reconocidos por un gobierno regional o local que no son de propiedad de sus titulares, sino simplemente sus administradores temporales. No olvidemos que algunos magistrados tanto de la corte ayacuchana como del Ministerio Público están en proceso de ratificación, si se han de ratificar sea porque lo merecen y no por favores, y así lo exige la transparencia e independencia que debe primar en la administración de justicia. Y no olvidemos que el mandatario regional afronta investigaciones varias como por lavado de activos, por haber designado a un falso abogado, por designación irregular con fondos del PNUD, por la clonación de una revista local, por compra directa vía exoneración de bienes del compadre del mandatario regional, por la compra ilegal de maquinarias por 20 millones de nuevos soles, con dineros que estaban destinados al proyecto del Hospital Mariscal Llerena, entre otros. Se requiere de una vigilancia activa del Colegio de Abogados, de la Procuraduría Anticorrupción descentralizada y la sociedad civil organizada para que la red que armó el mandatario regional no surta sus efectos de impunidad. Que, la denuncia a interponer por la ANP-Lima ante la OCMA por las declaraciones de la máxima autoridad de la corte ayacuchana poniendose del lado de la autoridad regional, menospreciando el trabajo periodístico, tenga respuesta.
Al terminar con este artículo no informamos de la captura del camarada “ARTEMIO”, último mando principal de Sendero Luminoso, apostado en el Huallaga, según entendidos en el tema. La captura vivo y muy mal herido, significa que en medio de esa guerra sin cuartel, sí le respetaron la vida y eso hay que resaltar. Su recuperación, investigación y juzgamiento, también sean respetando sus derechos, aunque él no haya respetado los derechos de los otros. Esperemos que esta captura, sirva para virar la mirada y se luche de verdad contra el NARCOTRAFICO que ha estado mediatizado por relacionar todo ataque como obra de Sendero Luminoso desdeñando la letal actividad del NARCOTRAFICO.


No hay comentarios: