miércoles, 15 de febrero de 2012

CARTA ANP A OCMA : ACTUACION JUEZ PRADO PRADO


Lima, 14 de febrero del 2012

Doctor
ENRIQUE JAVIER MENDOZA RAMÍREZ
Presidente
Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)
Palacio de Justicia.-

Tenemos a bien dirigirnos a usted en representación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización gremial que representa a 9 mil periodistas en todo el país, para expresar nuestra profunda preocupación por la actuación del juez César Prado Prado, presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, quien ha descalificado verbalmente la labor crítica de un sector de periodistas del departamento de Ayacucho, señalando que las denuncias y cuestionamientos que hacen a la autoridad regional de Ayacucho responden a “rencillas y odios”.

A la ANP le causa extrañeza que una autoridad con tal responsabilidad adelante juicios en torno a la tarea de fiscalización periodística a la gestión de un funcionario público que viene siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

La ANP está convencida que una autoridad jurisdiccional debe observar pulcra conducta que testimonie la imparcialidad con la que está obligada a actuar quien administra justicia en el país. El no hacerlo instala serias dudas sobre la idoneidad con que debe actuar el magistrado.

Por ello acudimos a la OCMA, con la finalidad que, en uso de sus atribuciones, exhorte a los magistrados el mayor celo y respeto a su delicada función, especialmente del Código de Ética del Poder Judicial que en su artículo 8 prescribe: “(...) El juez debe ser prudente en la utilización de los medios de comunicación y no usarlos para agraviar a otros magistrados, a los órganos del Poder Judicial o a terceros”.
   
Como bien cita dicho Código la sociedad espera de los jueces un comportamiento ejemplar, acorde con altos estándares de buena conducta con la finalidad de que contribuyan a crear, mantener y acrecentar la confianza ciudadana en la judicatura.

Convencidos que la OCMA de su digna presidencia investigará el hecho expuesto, aprovecho la ocasión para expresarle las muestras de mi más alta consideración.


Atentamente,



                                                             Roberto Mejía Alarcón                                                  
                                                                  Presidente ANP                                                                 


Erick Casiano Valdivieso
Reg. CAL 35784

No hay comentarios: