miércoles, 8 de febrero de 2012

DESPUES DEL CENTENARIO ..... ARGUEDAS




Segunda parte de la entrevista de "El Dominical" (29-01-12) a Carmen  María Pinilla .

Después del centenario...

Luego de los homenajes del año pasado, ha emergido la idea de Arguedas como un ícono cultural. ¿Qué opinas de esto? ¿Su aporte más significativo sigue siendo su trabajo literario, o ahora se está dando mayor importancia a su papel de antropólogo y de difusor de la cultura ancestral andina?

–Creo que mucha gente, migrantes especialmente, que no lo ha leído sabe que Arguedas es un escritor de origen andino, que se identificó con su drama vital, que luchó por el reconocimiento de su cultura. Esa imagen ha sido construida –y difundida– gracias a la relación de Arguedas con músicos y artistas andinos, pero también ha sido difundida desde los ambientes académicos. Rodrigo Montoya ha estudiado bien este proceso de conversión en héroe y santo de Arguedas, lo mismo que algunos jóvenes, antropólogos especialmente.

El trabajo literario de Arguedas tiene mucho valor, pero lo tiene igualmente su trabajo antropológico. Es lamentable que este no haya sido lo suficientemente difundido. Recién están en proceso de edición las obras completas –no literarias– de Arguedas. Ahí se confirmará su importancia para conocer nuestra realidad y para impulsar la construcción de una sociedad de todas las sangres, libre e igualitaria, como es hoy el ideal del multiculturalismo, ideal que, desde diferentes perspectivas, defienden las nuevas generaciones.

1 comentario:

COCOA dijo...

ES CIERTO , MUCHOS LO CONOCIMOS A DESTIEMPO. FELIZMENTE NUNCA ES TARDE PARA LEER A ARGUEDAS. UN ICONO , SIMPLEMENTE.