lunes, 13 de febrero de 2012

DIA MUNDIAL DE LA RADIO : 13 DE FEBRERO


EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

El propósito de celebrar un Día Mundial de la Radio es aumentar la conciencia sobre la importancia de la radio, facilitar el acceso a la información a través de ésta y mejorar el establecimiento de redes entre las emisoras. Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Por otra parte, los servicios radiofónicos están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio.

El 3 de noviembre de 2011 la 36 Conferencia General de la UNESCO aprobó la instauración del Día Mundial de la Radio.  En esta fecha, en 1946, comenzaron las emisiones de la Radio de las Naciones Unidas. Inicialmente, esta idea vino de la Academia Española de la Radio y fue presentada formalmente por la Delegación Permanente de España ante la UNESCO durante la 187ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en septiembre de 2011.

Resolución de la 36 Conferencia General de la UNESCO



1. Habiendo examinado el documento 36 C/63 y la decisión correspondiente del Consejo Ejecutivo (Decisión 187 EX/13),



2. Acogiendo con satisfacción los resultados del estudio de viabilidad sobre la proclamación de un Día Mundial de la Radio presentado por la Directora General,



3. Teniendo presente que la celebración de un Día Mundial de la Radio promoverá una mayor toma de conciencia del público y los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, e intensificará el trabajo en red y la cooperación internacional entre organismos de radiodifusión,



4. Convencida de que este acontecimiento incitará a los responsables de la adopción de decisiones a crear y ofrecer acceso a la información por medio de la radio donde todavía se necesite, entre otras cosas mediante radios comunitarias,



5. Proclama el 13 de febrero Día Mundial de la Radio;



6. Exhorta a los Estados Miembros de la UNESCO a que celebren este Día organizando actividades locales y nacionales, con la participación de comisiones nacionales, organizaciones no gubernamentales, el público en general y diversas instituciones (escuelas, universidades, municipios, ciudades, organismos de radiodifusión, órganos de prensa, asociaciones y sindicatos de profesionales, museos, organizaciones culturales, entre otras);



7. Invita a las organizaciones y uniones nacionales, regionales e internacionales de radiodifusión, y a los medios de comunicación en general, a velar por una celebración fructífera del Día Mundial de la Radio dedicándolo, según convenga, a actividades educativas, culturales o de sensibilización pública;



8. Invita a la Directora General a alentar toda iniciativa nacional, regional e internacional que se emprenda en este sentido;



9. Pide a la Directora General que someta la presente resolución a la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sexagésimo séptimo periodo de sesiones (septiembre de 2012) para que la haga suya.

Mensaje de la  Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Radio (13 de febrero de 2012) 

El mundo está experimentando profundos cambios – pero el prodigio de la radio sigue siendo tan asombroso como siempre.

La radio es el medio de comunicación de masas que llega al público más amplio, especialmente a los sectores más marginados de nuestras sociedades. 

La UNESCO se esfuerza día a día por respaldar a la radio como instrumento de paz, como espacio de intercambio, diálogo y debate. 

Una radio libre, independiente y pluralista es esencial para las sociedades saludables, y es vital para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

Hoy en día, no basta con comunicar: debemos conectar más estrechamente a las personas y las sociedades. 

La radio es uno de los medios más poderosos para tender puentes de respeto y entendimiento.

En este primer Día Mundial de la Radio, ¡celebremos ese poder y utilicémoslo al máximo!


 Irina Bokova




Hitos de la historia de la radio

22 de febrero de 1857 : Nacimiento de Heinrich Rudolf Hertz, físico alemán que esclareció y divulgó la teoría electromagnética de la luz formulada por Maxwell. Fue el primero en demostrar de manera satisfactoria la existencia de ondas electromagnéticas al construir un aparato que producía y detectaba ondas de radio. Sus logros condujeron a la invención del telégrafo y la radio inalámbricos.

30 de noviembre de 1858 : Nacimiento de  Jagdish Chandra Bose, pionero de la radiodifusión inalámbrica. Era físico y biólogo indio así como autor precoz de ciencia ficción, fue el primero en investigar sobre receptores  y óptica de microondas y sentó las bases de la ciencia experimental en el subcontinente indio.

6 de octubre de 1866 : Nacimiento de Reginald Fessenden, inventor de la radiodifusión sonora y pionero de la radio.

25 de abril de 1874 : Fecha de nacimiento de Marconi.

7 de mayo de 1895 : El inventor ruso Alexander Popov hace la primera demonstración de su radiorreceptor ante la Sociedad Rusa de Física y Química. Esta fecha se celebra en la Federación de Rusia y en Bulgaria como el “Día de la Radio”.

28 de marzo de 1896 : Se conmemora la primera transmisión sonora de Marconi. (Marconi es conocido por haber desarrollado del telégrafo, pero no se tiene evidencia alguna de su paternidad sobre las telecomunicaciones).

2 de junio de 1896 : Marconi patenta la radio.

27 de julio de 1896 : Marconi lleva a cabo su primera transmisión inalámbrica pública en código morse.

10 de febrero de 1898 : Fecha de nacimiento de Bertold Bretch, poeta, dramaturgo, director de escena y autor alemán. Propuso que la radio podía ser interactiva si pasaba de “ser un medio de distribución a ser una herramienta para la comunicación”.

24 de diciembre de 1906 : Reginald Fessenden realizó la primera radiodifusión y transmitió la voz humana, música en vivo y música grabada.

15 de abril de 1912 : Hundimiento del Titanic. La importancia de esta fecha se debe al gran número de vidas de pasajeros que la radio (telegrafía) salvó.

13 de agosto de 1912 :  El “Tratado de Radio” fue aprobado en Estados Unidos. La radio es considerada un bien común.

1920 : Durante esta década, se escucharon las primeras radiodifusiones en el África  subsahariana.

27 de agosto de 1920 : Transmisión del Parsifal de Wagner por “Los Locos de la Azotea” en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, Argentina. Siendo reconocida como la primera radiodifusión pública en Argentina, el 27 de agosto es oficialmente el Día de la Radiodifusión en este país.

18 de octubre de 1922 : La BBC, de propiedad privada, fue la primera organización nacional de radiodifusión del mundo y fue fundada por la British Broadcasting Company Ltd.

18 de diciembre de 1923 : la primera radiodifusión experimental en Sudáfrica tuvo lugar en Johannesburgo.

1927 : La transmisión por radio comenzó en Kenya en 1927 con el advenimiento de la East African Broadcasting Corporation (EABC) que retransmitía noticias de la BBC en las colonias. La radiodifusión inglesa directa empezó en 1928. Las difusiones eran destinadas a los colonizadores de raza blanca que escuchaban noticias desde sus hogares y otras partes del mundo.

30 de octubre de 1938 : Día en que la novela La guerra de los mundos de Orson Welles fue difundida por la radio por primera vez en Estados Unidos.

13 de febrero de 1946 :  Creación de la radio de Naciones Unidas (Radio ONU).

28 de agosto de 1963 : Difusión del discurso de Martin Luther King que convirtió en hito el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.

24 de marzo de 1980 : Aniversario del asesinato del arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Siendo un gran comunicador social, demostró el potencial que tenía la radio en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Fuente : unesco.org / www.worldradioday.org

No hay comentarios: