sábado, 4 de febrero de 2012

"EN CARNAVALES ... NO TIRES AGUA , AHÓRRALA"

Venimos observando el acostumbrado derroche de agua antes de los carnavales , que sin duda alguna se incrementará en los días de fiesta. Actitud  negativa  , principalmente de niños y jóvenes, a quienes pareciera  no importar la crisis del recurso , siendo esto reflejo de su mínima  formación ambiental. Esperemos que campañas como las que hace SUNASS  en otras ciudades se fomenten también en Ayacucho con el apoyo de los gobiernos locales , EPSASA, comisiones ambientales que parecieran no existir e instituciones educativas.

SUNASS, EMPRESAS DE AGUA Y MUNICIPIOS EN CAMPAÑA PARA NO DERROCHAR AGUA EN CARNAVALES



En muchas ciudades de nuestro país, la costumbre de celebrar los carnavales está asociada a una  práctica irresponsable por parte de algunas personas quienes desperdician el agua  potable arrojándola contra otras personas en calles, vehículos de transporte público y hasta  en centros de trabajo.

Por ello, la Superintendencia Nacional de Servicios  de Saneamiento (Sunass) unida con las  entidades prestadoras del servicio de agua de las ciudades de Ica, Chiclayo, Trujillo, Piura y  Tumbes ; así como las municipalidades de Villa María el Triunfo, Villa El Salvador, Comas y Puente Piedra de la ciudad de Lima, están preparando una campaña de sensibilización  denominada “ En carnavales…no tires el agua, ahórrala”   dirigida a la población en general  con el objetivo de enseñar no solo a cuidar el recurso sino a vigilar del correcto uso del  mismo. Las campañas suponen un conjunto de actividades como el desarrollo de montajes  teatrales, charlas, microprogramas radiales, exposición de videos, pasacalles y distribución de  material educativo e informativo.

Con la campaña “En carnavales...no tires el agua, ahórrala”, durante el mes de febrero se  desplegará un esfuerzo conjunto entre el Regulador, empresas de agua y municipalidades, lo  que permitirá educar a la población y reducir el derroche que se hace con el agua potable  durante estas festividades, mojando a las personas muchas veces contra su voluntad y que en  otros casos, sirven de escenario a delincuentes, quienes  utilizan la excusa del juego de  carnavales para cometer asaltos y robos.

Derroche de agua en ciudades desérticas
El  gerente de  usuarios (e)  de  Sunass, Carlos Benites, sostiene que se  ha  elegido para desarrollar la campaña, las ciudades en la Costa Norte porque “en estos lugares es donde se existe la costumbre de celebrar los carnavales haciendo derroche de agua y, en el caso de Lima, hemos coordinado acciones con municipios de los conos de la ciudad, pues son éstos los que tienen problemas de restricción del servicio por lo que es muy importante que cuiden el recurso; la idea es revertir la paradójica situación a la que nos enfrentamos todos los veranos cuando con mucha indignación observamos que precisamente donde más escasea el agua, más derroche se produce”.

El derroche de agua es un acto irresponsable, agravado por el contexto mundial de escasez del recurso y por las restricciones que muchos ciudadanos del mundo y particularmente compatriotas nuestros, aun tienen para acceder a este importante servicio. Resulta irónico y  preocupante que estas prácticas equivocadas se presenten en ciudades como Lima y otras de  la costa norte, caracterizadas por ser zonas desérticas con pocos afluentes de agua dulce, y  por tanto las más vulnerables a sufrir de estrés hídrico.

 Fuente : www.sunass.gob.pe

Publicado en "La Calle" ( Sección Página Verde , 04-02-12)

No hay comentarios: