miércoles, 22 de febrero de 2012

¡VERGUENZA DE REGIDORES!

Ascencio Canchari Sulca

El pasado lunes 13 de febrero se llevó a cabo la presentación del Informe de la “Comisión Especial Investigadora del Uso Irregular de Maquinarias de la Municipalidad Provincial de Huamanga”, con la responsabilidad de “Determinar las Irregularidades en el Uso de Maquinarias de la Municipalidad Provincial de  Huamanga” el día  31 de octubre de 2011, en la propiedad privada del Alcalde Pánfilo Amilcar Huancahuari Tueros, en el anexo de Rumichaca”.

La naturaleza de la Comisión de regidores no fue de una comisión sancionadora sino más bien de una Comisión Investigadora y que más bien los hechos determinados por la Comisión deberían ser procesados, investigados y sancionados por las instancias correspondientes como es el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Consejo Municipal, es decir, en caso de haber incurrido el Alcalde en una responsabilidad administrativa sea vista a través de una Comisión de Ética y posteriormente pueda ser sancionado por el Consejo Municipal. En caso de haber incurrido en una responsabilidad penal sea sancionado por el Ministerio Público y en caso de una responsabilidad civil sea visto y sancionado por el Poder Judicial.

Estos tres casos de responsabilidad: penal, civil y administrativa. Los regidores incondicionales y defensores del Alcalde no entienden y se hacen los sordos y ciegos, incluso uno de ellos, el Regidor Nolberto Lamilla, es catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho en nuestra Universidad San Cristóbal de Huamanga. Y ahora un acérrimo defensor oficioso del Alcalde Huancahuari. Y el otro, el Regidor Edgar Jayo Medina quien felicitó el Informe pero que al final terminó votando en contra de la aprobación del Informe. Un verdadero miedoso, quien dice que va a esperar todavía el fallo del Ministerio Público. ¡Vergüenza de Regidores!

Que podemos mencionar de Roger Mendoza, quien felicitó el Informe pero que a la postre votó en contra de la aprobación del Informe. Además manifestó en la sesión de Consejo que primero era necesario que le esclarezcan más los abogados, sobre las normas y leyes en las que se  sustentaba y se basaba el Informe. De Herlinda Calderón sugerimos que tome algún curso intensivo en la dirección de asambleas y reuniones, pues ni siquiera conoce cual es opinión y cual es propuesta. De Dina Mendoza y Adriel Valenzuela  por salud mental mejor ya no emitimos ninguna opinión. ¡Vergüenza de Regidores!

Aunque el título de nuestro artículo es ¡Vergüenza de Regidores!; no podemos dejar de felicitar y saludar la investigación realizada por los regidores Richard Llacsahuanga, Guido Palomino y Mario Martínez y a la vez felicitarles por la defensa hecha a sus investigaciones. Y felicitarles también por su firmeza y haber votado a favor de la aprobación de su Informe; a Richard Llacsahuanga, y Mario Martínez, además de ellos a los regidores Elizabeth Prado y Edgar Lagos. ¡Ejemplo de regidores!

Finalmente, esperamos que las instancias correspondientes tengan que pronunciarse al respecto. Esperamos además que los regidores presenten un documento de  reconsideración para que nuevamente sea debatido el Informe en el Consejo Municipal. Exhortamos también a las organizaciones sociales de base y a la ciudadanía engeneral; estar atentos a la próxima  sesión de Consejo, para poder asistir masivamente, pues los intereses y propiedades de la comuna huamanguina están en juego.

NOTA: Publicado en el Diario Regional “La Calle” el Jueves, 16/02/2012.

No hay comentarios: