martes, 12 de julio de 2011

UNSCH, NO DEJES QUE ESTUDIANTES, COMPAÑEROS Y AMIGOS MUERAN


UNSCH, NO DEJES QUE ESTUDIANTES, COMPAÑEROS Y AMIGOS MUERAN.

Por. Víctor J. Vargas.

Egresado de la UNSCH.

11 de julio del 2011.




No soy especialista en esto de creación, administración y gestión de universidades. Pero me he formado en una universidad pública (San Cristóbal de Huamanga, carrera de biología) con sus pros y contras, y creo que opinar sobre ello me da el derecho.

Estuve en Huancavelica los días en que los estudiantes de la universidad se enfrentaban a la policía por el tema de la creación de la Universidad de Tayacaja. Vi lo que muchos vieron, enfrentamientos, gases lacrimógenos, policías y sus armas por montón, estudiantes y población correr, madres de familia ayudando a sus hijos a repeler el hedor lacrimógeno y por ahí de la indiferencia de sus autoridades congresales, ciertamente responsables de todo. Vi todo eso, y más que eso sentí todo ello. Tres muertos (Deidi Huallani Martínez de 14 años, Iván Ccora Quispe de 30 años, Oswaldo Demetrio Quispe Lázaro de 22 años), mas una víctima posterior enamorada de este último, quién se suicido por la depresión de haberlo perdido. Luego lo de Huancayo y Puno, muy triste.

Viendo ello, me pregunte ¿Y qué está pasando en Ayacucho, en mi Universidad?. Las noticias de los días siguientes me confirmaron lo que sucedía.

El levantamiento estudiantil por la falta de autoridades legitimas que gobiernen la institución, más de un año de encargaturas no garantiza la continuidad de logros y avances institucionales, marchas, toma de locales, enfrentamientos, pronunciamientos, detenidos, heridos (Eduardo Ticona Malpartida 23 años, estudiante de la Facultad de Educación, Milagros Carbajal Santiago 20 años y Jhonny Quispe Vargas 22 años) y muertos?, todavía, felizmente.

Sumo a esto, el actuar de la Policía Nacional del Perú, que en este tipo de hechos, se muestra una institución que no tiene piedad, racista, autoritaria y abusiva, que hace lo que todos deploran, dispara a la cara, al cuerpo, sin importar que es lo que pasa, insulta, agrede, hiere y mata, como ocurrió con los alumnos de Huancavelica y Huancayo.

Hasta hora la universidad sigue tomada, en espera de que?.

Señores autoridades, no dejen pasar más el tiempo, que esto no llegue a mas, que no pase lo de Huancavelica, Huancayo, Puno y el resto del país. No dejemos que la policía mate a los alumnos de la UNSCH, a mis compañeros, a mis amigos. No lo permitamos.

Reorganización, reestructuración o reingeniería de la universidad

Recuerdo de una carta dirigida al rector encargado Dr. Víctor Alegría Valeriano por parte del ex rector de la UNSCH Ing. Enrique Moya, en donde en sus últimas líneas le decía Proponga Usted la reorganización, reestructuración o reingeniería de la universidad y encomiende este proceso a una comisión externa de universidades amigas. . . Hágalo amigo y si encuentra oposición y desconfianza déjelos que sean ellos los que sepulten la Universidad; retírese dignamente. (http://cocoa-decocounpoco.blogspot.com/2010/07/enrique-moya-carta-al-rector-unsch.html). Ciertamente no se escucho, se prosiguió por el camino donde ahora nos encontramos, sin resultados.

Universidad de Huanta

Poco se habló sobre la creación de la Universidad Nacional de Huanta. Cuando el 27 de enero de este año el “Presidente” Alan García, promulgó la ley Nº 4603 que daba inicio a esta nueva institución. La pregunta es ¿Qué institución académica promovió su creación? ¿Se cumplió los requerimientos mínimos para su apertura?, ¿Dónde está?, ¿Quién lo preside? Y por cierto ¿Tiene presupuesto, o también seccionará a otras ya existentes?.

Desde el 2007 el congresista José A. Urquizo promovió su creación, pero fue mayor el peso de la Actriz Magaly Solier, que por agradecimiento a sus logros cinematográficos fue el mismo presidente Alan García quien se ofreció y agradeció creando esta universidad. Pudo más estos hechos artísticos que los requerimientos reales académicos de una región como Ayacucho, teniendo ya su universidad nacional, sus dos privadas y las otras tantas sucursales de nacionales y privadas que aquí existen.

--------------------

Ciertamente este es un gobierno y un congreso en el que todo le va y viene, donde que gobernar significa “ayudarse” entre sí para enriquecerse a costa de verdaderos intereses nacionales, donde poner mano dura significa humillar, herir y matar a su propia gente, donde un Estado no escucha a las mayorías por considerarlas minorías, donde un funcionario público hace, dice, ordena o en todo caso no hace, no dice, ni ordena y pero ello no se hacen responsables.

No hay comentarios: