sábado, 2 de julio de 2011

LA UNSCH SIEMPRE EN EL PUEBLO AYACUCHANO


LA UNSCH SIEMPRE EN EL PUEBLO AYACUCHANO (*)






Resulta contradictorio decir ¡Feliz día UNSCH! al cumplir mañana la Casa de Castilla y Zamora sus 334 años de fundación y 52 de reapertura. Sumida en una profunda crisis institucional que lamentablemente tocó fondo esta semana , la UNSCH siempre vive y vivirá en el corazón del pueblo ayacuchano. Decía Efraín Morote Best : “¡Cuántas cosas de las que vemos y palpamos tienen el sello de la Universidad! . Ese sello moviliza pueblos , auspicia peregrinajes , desbarata memoriales, obtiene rentas. Ese sello es un seguro que nadie puede disputar . Es un sello que no se compró con discursos , sino con la vigilia de tres mil noches; con la transpiración de mil días”.

Y más ….

“Los pueblos de Ayacucho vuelven cada vez más los ojos a la Universidad en demanda de orientación y ayuda en todos los campos . Y cuando ella es amenazada por la incomprensión de quienes tendrían el deber de comprender , se lanzan a las calles a protegerla o hacen peregrinajes en su defensa. Se lanzan a las calles , hacen peregrinajes, de seguro porque la Universidad es suya desde hace tiempo, porque no abrió sus puertas para fabricar élites hinchadas de egoísmo, porque no se mantuvo ausente de sus ansias de reivindicación económica y social ; de seguro porque esos pueblos no admitieron el partidarismo político institucional que la mala fe se esforzó en atribuirle; porque estuvo cierto que ella no convertía dineros de estudiantes escandinavos en metralletas”

Y más ….

“Esta Universidad, por las características peculiares de la región , tenía que ser lo que es o no ser nada. Tenía que ser un centro de investigación científica y de formación profesional. Tenía que ser un centro catalizador de energías regionales. Tenía que ser un organismo promocional. Y lo fue. Y lo sigue siendo. La promoción económica y social le dio el seguro de supervivencia y le seguirá dando si el esfuerzo continúa, si los éxitos obtenidos no satisfacen nunca a los miembros de la familia universitaria, si los maestros siguen pensando que el interés colectivo se halla por encima de su propio interés; si siguen admitiendo que fatiga , cansancio , desgano , ambición , no son palabras del diccionario que deben consultar; si siguen convencidos de que aquí se vino a sembrar y no a cosechar , a servir y no a servirse, a enriquecer y no a enriquecerse, y a pagar deudas y no a cobrarlas".

Del 3 de julio de 1967 en que Morote Best pronunció su célebre discurso - memoria “A nueve años” a la fecha, el mensaje sigue vigente. Sin embargo parece que hemos perdido el norte , con docentes , estudiantes , egresados y administrativos que admitimos la fatiga , el cansancio , el desgano y la ambición , convencidos de que aquí se vino a cosechar , a enriquecerse, a cobrar deudas. Un cambio de actitudes tal vez sea el mejor homenaje a nuestra casa universitaria. Y disculpen las “excepciones”.



(*) Jorge Luis Aramburú Correa en diario regional "La Calle" (02-07-11)




De necesaria lectura por todo cristobalino ......



" ..... pienso que la Universidad de San Cristóbal está lejos aún de enrumbar sistemática y reciamente sus pasos por el camino de una estrecha asociación con la realidad local y regional.



Debemos dedicar mayor tiempo y esfuerzo al conocimiento de la realidad regional, dando prioridad a la investigación sistemática de sus recursos posibilitando su posterior explotación, buscando y obteniendo para esta tarea una más estrecha coordinación con otras instituciones ligadas asismismo al desarrollo local y regional" (Ing. José Castañeda en "UNSCH : Libro Jubilar en Homenaje al Tricentenario de su Fundación")




"Cabe anotar que, como toda institución encausada por hombes, la universidad no es ajena a múltiples problemas internos y externos. Éstos deben ser analizados y resueltos al interior institucional, con plena identificación y desinteresado desenvolvimiento de sus miembros. Un problema surgido al interior de una familia, por grave y delicado que sea, es definitivamente resuelto por los padres en coordinación con sus hijos, por dolorosa que sea la alternativa. Así deben afrontarse las dificultades en la universidad, aprovechando el potencial humano y la lucidez intelectual que posee, desestimando así toda forma de intervención externa" (M. Cueto y S. Castillo en "Remembranzas cristobalinas").


No hay comentarios: