miércoles, 6 de julio de 2011

TENDENCIA JULIO - SENAMHI

TENDENCIA JULIO - SENAMHI


El tiempo atmosférico para el mes de julio, estará marcado por un predominio de días secos y calurosos hacia el mediodía, noches frías del tipo glacial hasta las primeras horas del día, con vientos de velocidad débil. Las heladas meteorológicas serán mas frecuentes que el mes anterior, sin embargo no se descarta las posibilidades de presentarse algún cambio por periodos entre 3 a 4 días consecutivos de las temperaturas por el ingreso de los fenómenos atmosféricos de “Friaje” y “DANA” este ultimo conocido también como “Gota fría” que viene hacer, una presión baja en la Alta atmosfera. Ambos fenómenos ocasionan lluvias, el segundo acompañado de precipitaciones solidas en la zona alto andina.

En la región Junín, valle del Mantaro las heladas meteorológicas serán más frecuentes, alcanzando valores cercanos a -5.0°C con probabilidades que en algunos días supere este valor. En las zonas altas sobre los 3600 msnm, la temperatura será mas critica, ya en el mes anterior gran parte de los días se mostro con heladas meteorológicas, por lo que en el mes de julio continuaran siendo criticas pero con mayor valor, es decir, temperaturas que superaran los -11.0°C, cuyas localidades en especial serán los distritos de La Oroya, Yauli, Junín, San José de Quero, Yanacancha y otros con estas altitudes.

Las lluvias en la región Junín, serán deficientes de poca importancia, las áreas con mayor acumulado serán las localidades de la selva.

En la región Pasco, en zonas alto andinas predominaran las noches serán muy frías y durante el día serán fríos. Se estima que la máxima solo alcance valores cercanos a los 13°C y las mínimas alrededor de los -8.0 ° C en promedio, sin embargo, algunos días puede superar los -11.0°C.

Las lluvias serán escasas y deficientes a lo largo del mes de julio, en áreas de la selva en forma esporádica se presentaran lluvias de ligera a moderada por el ingreso del “Friaje”.

En cuanto al área de análisis de la región Ayacucho, en la provincia de Huanta y Huamanga los días serán templados a cálidos, con temperaturas máximas que superaran los 29°C y la mínima se centralizaran alrededor de 5.0°C. Con menor temperatura se observaran en la provincia de Víctor Fajardo pero más críticas en Vilcashuaman, cuyas temperaturas mínimas estarán próximas a los -4.5°C.


Las lluvias serán escasas a nulas gran parte de los días en el área de análisis.

En la provincia de Huancavelica, los días continuaran siendo gélidos, cuyas temperaturas mínimas estarán alrededor de los -9°C, En la provincia de Acobamba y Angaraes y Tayacaja, las temperaturas mínimas gran parte de los días serán por debajo de -4.0°C, es decir con heladas meteorológicas, sin embargo, los valores no superaran los -8°C.

Recomendaciones



En este periodo, las bajas temperaturas se acentuaran mas en toda la zona andina y alto andina, es preferible no exponerse al aire libre en horas de la noche hasta las primeras horas del día, de hacerlo usar ropa apropiada para estas bajas temperaturas.


Del mismo modo, al otro lado del régimen térmico, en este mes de julio predominaran los días con altas temperaturas y con baja humedad atmosférica, este último, dará lugar que los rayos solares incidan directamente a la superficie terrestre, por lo que la población en general estará más expuesta a la fuerte radiación solar a partir de la media mañana hasta las primeras horas de la tarde. Es preferible utilizar prendas de color, bloqueadores solares, sombreros y gafas oscuras.

Visite nuestros boletines en:

www.senamhi.gob.pe

VISITENOS PERSONALMENTE EN:

Dirección Regional SENAMHI - JUNIN
Calle Nemesio Raez Nº 251 – El Tambo, Huancayo

No hay comentarios: