domingo, 24 de julio de 2011

EL PERU SE REENCUENTRA CON SU HISTORIA

Todos estamos pendientes del Perú - Venezuela. Los periodistas de la ANP Huamanga también, así nos encontremos  en pleno almuerzo por los 83 años del "gremio de la prensa" . "Es un puesto histórico para los venezolanos" indica Edwin Gómez. " Sí , pero para Perú es reencontrarse con su historia" responde Ticho Janampa. Al otro lado Nelly Machaca  y su "ese es Paolo" .

Las tres frases tienen que incluirse en  nuestro necesario resumen de la Copa América :

1) Desde hace mucho tiempo la "vino tinto" ha dejado de ser el patito feo de Sudamérica . Su cuarto puesto en la CA 2011 lo confirma , pero no sólo ello sino también sus resultados a nivel de clubes en la Copa Libertadores. Si de méritos y trabajo se trata, se asume que son de Páez -recuérdenlo , vino a entrenar al Alianza Lima , aunque sin éxito- y del actual técnico Farías "el Mourinho andino". Peredo no le quita los créditos a un preparador de arqueros argentino , Angelucchi , fruto del cual Dudamel hasta  hace poco fue estrella y el de ahora Renny Vega , lo es. Farías y su equipo han hecho historia, correcto Edwin.

2) 1939 y 1975 fueron los años en que el seleccionado patrio se coronó campeón de América. De la clasificación a España 82 no hemos vuelto a tener resultados positivos en cuanto al fútbol de mayores. Tan es así que siempre vivimos del recuerdo de México 70 y algo de Argentina 78, con canción incluida "Perú campeón" . En el colmo de los colmos muchos de los entrenadores que tuvimos siempre ofrecieron  la "posibilidad matemática de clasificar al mundial". Alguno se dedicó a la hípica y dicen las crónicas que más paraba en el Hipódromo de Monterrico que en las canchas de fútbol. Otros nos dejaron con cero puntos y en la cola de tabla. "No hemos ganado nada " dice Markarián. Es la humildad del "Mago" , además no es vendedor de sebo de culebra , pero sí un  profesional responsable. Consideramos que hemos ganado respeto en el plano continental . Correcto Ticho , este tercer puesto  vale para reencontrarnos con nuestra historia futbolística. No será el "juego bonito" de Didí  o de Marcos Calderón ; tampoco las tardes de fútbol de Chale , Sotil , Cubillas , Perico, Cueto , Velásquez y otros tantos. Pero sí el de Chiroque , Guerrero , Vargas y compañía.

3) Si en nuestro país todavía hay decencia ,  mañana Magaly Medina tendría que volver a pedirle disculpas a Paolo Guerrero, pero disculpas no porque un fallo judicial  lo diga , sino por tanto daño que le ha hecho al  "Depredador" . Y  los demás dejar de asociarlo con el  "Paolín , lin , lin" obra y gracia de Carlos Alvarez. Hay revanchas y Argentina 2011 fue la de Guerrero , goleador y por  lo tanto "Bota de Oro" del  torneo. Además para muchos  fue el jugador del torneo, la peleó con el uruguayo Suárez. Vino de suplente de Pizarro , ahora es titular indiscutible. "Ese es Paolo" , correcto Nelly.

4) Decepción de Argentina y Brasil. Moraleja , la "superestrellas" no bastan , sino el juego colectivo ,  el juego en equipo.

5) Uruguay un justo campeón . Muslera , Suárez , Forlán . Tabárez , maestro.  Fue de  menos a más . Con la de hoy , ya tiene 15 copas ganadas. Suficiente. Celébrelo arriba , Don Emilio  pues el cielo debe estar más celeste que nunca.

6) Paraguay no ganó partido alguno en tiempo oficial, sin  embargo disputó la final. Clara  concepción de que en el fútbol actual priman los resultados y punto. Justo Villar , arquero.

7) MISCELANEA:

* MEJOR JUGADOR DE LA COPA (BALON DE ORO) - TROFEO LG : Luis Suárez – Uruguay.

* MEJOR JUGADOR JOVEN DE LA COPA - TROFEO CLARO : Sebastián Coates - Uruguay.

* MEJOR PORTERO DE LA COPA - TROFEO PETROBRAS : Justo Villar – Paraguay.

* GOLEADOR DE LA COPA (BOTA DE ORO)  - TROFEO SANTANDER : Paolo Guerrero.

Paolo Guerrero pisará suelo peruano como máximo goleador de la Copa América, un logró que no obtiene un jugador peruano en solitario hace 72 años, desde la conquista de Lolo Fernández en 1939, máximo goleador con 15 tantos.

El quinto gol del ‘Depredador’ en el torneo también significó el gol 200 de Perú en Copa América y con su triplete ante Venezuela se convirtió en el primer peruano en hacerlo en los últimos 52 años. Antes lo hicieron Lolo Fernández (1939 y 1941) y Miguelito Loayza (1959).

Hace 28 años, en 1983, el peruano Eduardo Malásquez obtuvo el primer lugar, pero lo compartió con goleadores de otros países.


* COPA AL JUEGO LIMPIO : La Copa al Juego Limpio también correspondió a la selección uruguaya, que despide la Copa América 2011 con cuatro trofeos, el más importante el de campeón, el que significó su decimoquinto título de su historia en esta competición, en la que nadie ha levantado más veces la copa.

Mientras la pelota ruede y hayan partidos buenos o malos,  seguiremos agradeciendo la existencia del "opio del pueblo".  Gracias fútbol . Hasta octubre , inicio de las Eliminatorias Brasil 2014


*****


 Copa América 1939
Surge un nuevo campeón

Bajo el comando del excelente goleador e ídolo local Teodoro “Lolo” Fernández, y jugando en su casa, Perú se convirtió en el cuarto país en conquistar la Copa América. Después de 14 ediciones, Brasil, Argentina y Uruguay no consiguieron dicho título. Los peruanos, por cierto, fueron favorecidos tras la ausencia de los brasileños y argentinos. Aun así, en la cancha, probaron que tenían un fútbol de primera.

Entrenado por el técnico inglés Jack Greenwell, Perú venció los tres primeros partidos de forma extraordinaria. Goleó a Ecuador, que hacía su estreno en la Copa América, por 5 a 2; derrotó a Chile por 3 a 1; e hizo lo proprio por 3 a 0 ante Paraguay. Teorodo Fernández, en los tres partidos, anotó 7 goles, un record hasta entonces en la historia del torneo.

En el partido decisivo, contra Uruguay, que también había vencido sus tres primeros compromisos, Teodoro Fernández no marcó ningún gol, sin embargo brilló el astro Jorge Alcade, autor de dos goles tras la victoria por 2 a 1.

 Copa América 1975
 Perú conquista el bicampeonato de la Copa América

Después de un intervalo de ocho años, la Copa América volvió a ser realizada. Con un nuevo sistema de disputa, muy diferente de las 29 ediciones anteriores, la competición no tuvo sede fija y por primera vez contó con los diez países de la Conmebol. Por razones económicas, no hubo disputa entre todas las selecciones. De esta forma, en la primera etapa, nueve países se dividieron en tres grupos. Uruguay, campeón de la edición anterior (1967), llegó apenas a la semifinal.

Durante la fase inicial, la mayor batalla permaneció en el Grupo 1. Argentina, bajo el mando de César Luis Menotti, el mismo que llevó al país al título mundial en 1978, venció fácilmente a Venezuela, tras dos impresionantes victorias (5 a 1 y 11 a 0). Sin embargo, contra Brasil, con Nelinho, Luís Pereira y Palhinha, el equipo albiceleste fue derrotado dos veces. En las semifinales, la favorita Selección Brasileña fue sorprendida en pleno Estadio Mineirão, perdiendo ante Perú por 3 a 1. En un otro partido, en Lima, Brasil venció por 2 x 0, pero acabó siendo eliminado en el sorteo, primer criterio de desempate. Los peruanos, con el ídolo Teófilo Cubillas y el atacante Hugo Sotil en su equipo, llegaron a la final y no decepcionaron. Contra Colombia, que eliminó a Uruguay sorprendentemente, la victoria y el título sólo salieron en el partido extra. En Caracas, Hugo Sotil, que en aquella época jugaba en el Barcelona, de España, marcó el gol histórico.

Fuentes :  http://www.ca2011.com/ / elcomercio.pe/ rpp.com.pe

No hay comentarios: