jueves, 28 de julio de 2011

GOOGLE SALUDA AL PERU / FLOR DE LA CANTUTA

Google saluda hoy 28 de julio al Perú . Su doodle en blanco y rojo , incluye también la "flor de la cantuta" , nuestra representante nacional.




De http://www.peruecologico.com/ , información sobre la flor nacional peruana :

CANTUTA (Cantua buxifolia)

La Flor Sagrada de los Incas


Reino: Plantae
Filo: Angiospermae
Clase: Dicotiledoneae
Orden: Solanaceae
Familia: Polemoniaceae
Género: Cantua
Especie: Buxifolia



GENERALIDADES
Desde épocas prehispánicas los pobladores andinos han admirado y rendido culto a las montañas sagradas o apus que protegen sus territorios, e incluso hasta el día de hoy algunos pueblos mantienen la costumbre de venerarlos.

Es así que los primeros días de febrero se realiza en las comunidades cusqueñas de Sacaca y Chahuaytiri la Fiesta Sacra, en la cual los hombres realizan una larga caminata que bordea los cerros considerados sagrados y donde al pie de cada montaña dejan un montículo de piedras adornado con bellas flores de CANTUTA, que representan su aprecio y devoción.

La CANTUTA es la Flor Nacional del Perú y se sabe que los Incas quedaron maravillados por su gran belleza, promoviendo el cultivo de esta planta en todos sus dominios y consagrándola al dios Sol... de allí que también se le conoce como "La Flor Sagrada de los Incas".


HÁBITAT Y CULTIVO
La CANTUTA crece de manera silvestre y también cultivada, principalmente en las zonas andinas de Perú y Bolivia entre los 1,200 y 3,800 msnm.

La CANTUTA, que florece durante todo el año, es propia de climas templados, pudiendo crecer directamente bajo el sol en lugares abiertos. Prefiere suelos sueltos, arcillosos, con materia orgánica y bien drenados. Se reproduce por semillas y estacas, y por hibridación se obtienen flores con una mayor variedad de colores.

Al igual que la mayoría de flores tipo campanilla y por sus vivos colores, la CANTUTA está diseñada para atraer a sus polinizadores, generalmente picaflores e insectos.


MORFOLOGÍA

ALTURA : Es un arbusto perenne muy ramificado y de aspecto muy vistoso, que mide de 2 a 3 metros de alto.

HOJAS : Sus pequeñas hojas son ásperas, alternas y tienen forma lanceolada-elípticas.

FLORES : Sus flores no tienen olor, crecen en racimos terminales, con corola tubular, cáliz corto y colores muy llamativos, generalmente blanco, amarillo, rosado y rojo intenso.


APROVECHAMIENTO

ORNAMENTAL : Gracias a sus flores tiene gran acogida como especie ornamental.

TINTE : Del tallo y las hojas se obtiene un tinte de color amarillo.

FIBRA : Las ramas delgadas se usan en la elaboración de canastas de alta calidad.

MADERA : Es utilizada en la fabricación de bastones.

MEDICINAL : Combate la diarrea, la tos, la ictericia y la inflamación de los ojos.

ETNOVETERINARIA : La infusión de ramas y flores es un efectivo antidiarreico.

AGROFORESTERÍA : Por tener un tronco leñoso y ramificado se le puede utilizar como cerco vivo, para estabilizar riberas y como controlador de la erosión en laderas.


DATOS DE INTERÉS
* Se dice que los Incas hallaron en la CANTUTA esencias naturales que permitían la conservación del agua.

* Cuando el Inca Emperador participaba en alguna ceremonia los caminos por donde se le llevaba eran adornados con flores de CANTUTA.

* A inicios del siglo XX, en el departamento de Cusco, la CANTUTA era muy usada en las ceremonias fúnebres pues se creía que su contendo de agua podría calmar la sed del difunto durante el viaje eterno.

* La CANTUTA servía para adornar las sienes de los jóvenes que iban a ser sometidos al huarachicuy, ceremonia en la que éstos se convertían en guerreros.

* En algunos pueblos puneños, sobre todo durante la cuaresma, se utilizan pétalos de CANTUTA para adornar cruces y hacer alfombras de flores para las procesiones.

* Los pobladores del Altiplano elaboran collares con flores de CANTUTA para colgarlos en sus puertas como símbolo de hospitalidad y bienvenida a los visitantes.

* En la sierra las flores de CANTUTA adornan los sombreros de las mujeres solteras y así comunican su estado civil.


Nombres Comunes : - Ccantu, ccantus, ccantutay, ccelmo, jantu, jinllo, khantuta.

No hay comentarios: