lunes, 18 de julio de 2011

PRONUNCIAMIENTO PATRONATO CULTURAL DE AYACUCHO


PRONUNCIAMIENTO 03-2011

El Patronato Cultural de Ayacucho, en cumplimiento de sus fines y objetivos y en salvaguarda del patrimonio cultural de la región, por acuerdo de Consejo Directivo, expresa a la opinión pública, lo siguiente:

1. Hacer pública su satisfacción por la transferencia definitiva de la Casona Vivanco al Ministerio de Defensa, luego de las gestiones reiniciadas por las instituciones tutelares de la región, entre ellas el Patronato Cultural de Ayacucho, así como de los congresistas José Urquizo y Elizabeth León, con apoyo de los medios de comunicación. Nuestra institución preparó el Memorial suscrito por autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas, lográndose, con la voluntad firmemente expresada por el Ing. Jorge Villasante, entonces Presidente del FONAFE, la decisión de transferir el inmueble en la sesión interinstitucional efectuada en el Congreso de la República. Este hecho permite que el Museo Cáceres, se mantenga e implemente adecuadamente en dicha casona, que debe tener un uso cultural y no comercial. Igualmente el Patronato Cultural de Ayacucho, en aras a valorar la memoria de Cáceres, urge a las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y a la 2da. Brigada de Infantería con sede en Ayacucho, a agotar todas las acciones para determinar responsabilidades, con las correspondientes sanciones, al o a los autores de la sustracción sistemática de más de una decena de lienzos de las instalaciones del Museo Cáceres.

2. Lamentar la decisión que vienen adoptando algunos fiscales del Ministerio Público de Ayacucho, frente a las denuncias formuladas contra propietarios de inmuebles declarados patrimonio cultural de la Nación y, por lo tanto, bienes intangibles, que son destruidos sin contar con las correspondientes aprobaciones de expedientes ni licencias, como la decisión de la fiscalía de prevención del delito de archivar una denuncia del Patronato Cultural referido al inmueble ubicado en la Magdalena , pese a constatar, conforme reza en el texto de la propia resolución, que no contaba con licencia de construcción. Otro caso reciente es sobre la demolición de un inmueble ubicado en el jirón 3 Máscaras, archivando la denuncia bajo la consideración de que “la intención de los denunciados (propietarios) no fue alterar ni destruir el inmueble materia de investigación declarado Patrimonio Cultural de la Nación , sino que fue salvaguardar la integridad de los transeúntes que circulan por el frontis del mencionado inmueble…”, argumento que no tiene sentido pues, la demolición se ha efectuado al interior del inmueble, quedando en pie el muro de la fachada principal.

Ante estos hechos lamentamos la falta de identidad de los mencionados fiscales así como la aplicación de las normas que salvaguardan todo Patrimonio Cultural de la Nación.

Ayacucho, julio 2011.

Presidente Consejo Directivo


No hay comentarios: