viernes, 22 de julio de 2011

LA CAR AYACUCHO MERECE UN NUEVO RUMBO

LA CAR AYACUCHO   MERECE UN NUEVO RUMBO

En unas horas más estará juramentando la directiva de la Comisión Ambiental Regional de Ayacucho (CAR Ayacucho) integrada por el Ing. Fernando Barrantes Del Águila ( CIP Ayacucho -  Presidente) , Blgo. Jesús Tello Velarde ( GRA - Secretario Técnico ) y Lic. Vicente Jaúregui Cárdenas ( ISP "Nuestra Señora de Lourdes- Coordinador de Grupos Técnicos). Las delegaciones son institucionales y no personales , cuestión que de antemano debe de quedar clara.

Públicamente y en las pocas (pocas es mucho , poquísimas)  sesiones de la CAR a la que se nos ha convocado  , hemos manifestado nuestra disconformidad con el acto electoral . Las razones son varias , por ejemplo un reglamento de elecciones que de la noche a la mañana cambió, la no difusión de propuestas de trabajo y lo más preocupante : el Colegio de Biólogos del Perú CR XIII Ayacucho - Huancavelica  no fue  comunicado, ni por vía escrita , telefónica o digital sobre el proceso electoral. En el camino nos enteramos que igual ha  ocurrido con otras instituciones , que por respeto no las mencionamos . Hablamos como representantes del CBP CR XIII  ante la CAR y tal vez sea  oportuno decir que desde sus inicios el Colegio de Biólogos ha estado de  la mano con la Comisión Ambiental Regional , prestando tanto apoyo institucional , logístico como profesional. En simple , el proceso no es válido pues no sólo uno de los miembros sino varios no tuvieron conocimiento de él.

Se apela a que por el bien de la CAR  "lo dejemos así" . Algún servidor del GRA  nos tildó de que "no sentamos  posición" . Estimado ....... , la posición siempre la hemos tenido y es nuestro rol seguir diciéndola. Los dos actos electorales anteriores se llevaron dentro de lo normal , el último no.

Por encargo del CONAM fuimos promotores de la CAR, trabajamos de la mano con su primera presidenta Doris Rueda Curimania. El día en  que Adrián Ramírez entregaba la posta a Jesús Tello recibimos su agradecimiento por apoyarlo . Desde este año el CBP CR XIII  nos ha delegado su representación ante la CAR. Lo poco que aprendimos en estos años nos permite hacer las siguientes sugerencias  al maestro Barrantes:

* Lo primero , culminar el proceso de adecuación de la CAR bajo la normativa del DL 1013 de Creación del Ministerio del Ambiente. Muchas regiones nos llevan la delantera.

* El Plan de Acción Ambiental de Ayacucho se formuló al 2013 . En dos años vence , por lo tanto desde ya se  debe iniciar su evaluación; pero no sólo ello sino pensar en la formulación del siguiente.

* La única  Agenda Ambiental Regional que tuvimos fue la 2004 - 2006. En la gestión de Adrián Ramírez se monitoreó su avance . Luego se hizo la 2009 - 2010 ó la 2010 - 2011 ( cuestión de años, disculpen nuestra frágil memoria)  , pero de la cual poco se sabe y no tiene vigencia . Trabajemos a futuro la de los próximos dos años   (2012 - 2013).

* Evaluar la vigencia de los grupos técnicos regionales.

* Requerimos de una CAR funcional. No existiendo actualmente los tradicionales frentes de acción ambiental ( Verde , Marrón , Azul y Dorado) , nos parece más positivo trabajar con los ejes de política ambiental   ( Conservación y aprovechamiento sostenible sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica , Gestión integral de la calidad ambiental, Gobernanza ambiental , Compromisos y oportunidades ambientales internacionales). En su estructura la CAR tiene un presidente , secretario técnico y coordinador de grupos técnicos (  ojo , los GT son creados específicamanete para el tratamiento de  una determinada problemática ambiental) . ¿Quién monitoreará el cumplimento o avance de las políticas? . ¿No hubiese sido mejor tener coordinadores de ejes , como  en la gestión de Beker Barrientos lo propusimos?
* Requerimos de una CAR proactiva. Que sus citaciones no se hagan a última hora , sino cinco días antes y por todos los medios. Que sus acuerdos se comuniquen de inmediato y que las actas se remitan por vía electrónica, como antes se hacía.
* Requerimos de una CAR que incluya y no excluya . En sus sesiones  deben de participar miembros y no miembros , pues su caracter es abierto y no cerrado.
* Requerimos de una CAR que haga docencia . Antaño toda sesión iniaba con la exposición  breve de un tema ambiental de interés. Y así aprendríamos algo  más los asistentes .
* Requerimos de una CAR participativa. Participativa en el sentido no de crear un monstruo con alrededor de 30 cabezas que nunca llegar a reunirse , sino en el sentido de que las instituciones miembro cumplan con sus responsabilidades. Recordamos las cartas de  extrañeza firmadas por Adrián Ramírez  a las instituciones que no asistían a las reuniones , por ejemplo.
* Requerimos de una CAR que articule con las comisiones ambientales municipales de todo Ayacucho. Más nos hemos centrado en el lo que ocurre en Huamanga , y de Huamanga en Ayacucho. ¿ Sabemos algo de la problemática ambiental de Lucanas o Huancasancos?.

Maestro Barrantes , la CAR Ayacucho   merece un nuevo rumbo . En sus manos está hacerlo . En las nuestras apoyarlo , si así lo considera.

Blgo. Jorge Luis Aramburú Correa.
Ex - Promotor CAR Ayacucho
Representante CBP CR XII  Ayp- Hvca

2 comentarios:

Asociación Pro Fauna Silvestre - Ayacucho. dijo...

A propósito de ello Blgo Jorge A. Geo Juvenil Ayacucho también forma par te de la CAR Ayacucho y como dijo, nosotros y muchos no fuimos convocados al proceso. La escusa no es que no nos pueden encontrar. Pero bueno. apoyaremos la decisión, pero deseamos que no se nos excluya.

Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental dijo...

Es muy preocupante pero también debemos estar al tanto de lo que ocurre y no descuidarse de nada de sus procesos, es nuestra obligación solucionar estos problemas para poder mejorar nuestro ambiente en que vivimos.