viernes, 8 de julio de 2011

EL ROSTRO DE LOS 7 MIL MILLONES

Para representar un mundo de 7,000 millones de habitantes se han utilizado 7, 000 figuras humanas, cada una de las cuales simboliza a un millón de personas.

click en imágenes para ampliarlas









Día Mundial de la Población, 11 de julio 2011
“Somos 7 mil millones: cuentas conmigo, cuento contigo”

(newshidalgo).- El Día Mundial de la Población se originó en el contexto del nacimiento del habitante 5 mil millones, observado el 11 de julio de 1987. Más tarde, las Naciones Unidas recomendaron que se instituyera el 11 de julio como Día Mundial de la Población. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) organizó diversas actividades y eventos para la celebración del Día de los 5 mil millones en 1987 y del Día de los 6 mil millones en 1999. En octubre de 2011 se estima el nacimiento del habitante 7 mil millones.

En el marco de la celebración del Día Mundial de Población 2011, se lanzará la “Campaña siete mil millones en el mundo” bajo el lema “Somos 7 mil millones: cuentas conmigo, cuento contigo” con especial énfasis en la situación de la juventud.

La campaña de referencia está basada en 7 ejes: 1. Pobreza y desigualdad; 2. Mujeres y niñas; 3. La juventud; 4. Salud reproductiva y derechos reproductivos; 5. Sostenibilidad del medio ambiente; 6. Envejecimiento de la población y 7. Crecimiento urbano.

El propósito del Día Mundial de la Población es focalizar la atención a la urgencia y la importancia de las temáticas de población, particularmente en el marco de los planes y programas generales de desarrollo, generando un impacto positivo en las políticas públicas y programas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Desde muchos puntos de vista, un mundo con siete mil millones de personas es un logro. En todo el planeta, las personas viven por más tiempo, cuentan con una mejor calidad de vida y las parejas están optando por tener menor cantidad de hijos, sin embargo, persisten situaciones de grave inequidad.

Mientras algunas naciones más ricas están ahora preocupadas con respecto a las tasas de fecundidad y el envejecimiento de la población, los países más pobres se esfuerzan por satisfacer las necesidades básicas de poblaciones en rápido aumento.

1. Pobreza y desigualdad

Al reducir la pobreza y la desigualdad también se hace más lento el crecimiento de la población.

En los países más pobres, la extrema pobreza, la desigualdad y las altas tasas de mortalidad y fecundidad están conectadas en un círculo vicioso. Al reducir la pobreza efectuando inversiones en salud y educación, especialmente en beneficio de mujeres y niñas, puede quebrantar ese ciclo.

Las familias más pequeñas también pueden arrojar un “dividendo demográfico” para los países, debido a que un gran grupo de personas en edad activa con relativamente menos familiares a cargo, pueden estimular el crecimiento económico.

2. Mujeres y niñas

Al impulsar el empoderamiento de las mujeres y las niñas se acelerará el progreso.

En un mundo de siete mil millones, toda persona debería disfrutar de igualdad de derechos y dignidad. Efectuar inversiones en las mujeres y las niñas no solamente es lo correcto, sino que además es imprescindible para resolver los más arduos problemas del mundo.

Cuando las mujeres tienen ingresos, los reinvierten en su mayor parte en el bienestar de sus familias. Por consiguiente, al efectuar inversiones en las niñas y las mujeres se fortalecen las familias y se promueven el crecimiento económico, la paz, la equidad y la sostenibilidad.



3. La juventud

La mayor población de jóvenes jamás registrada está cambiando nuestro mundo y nuestro futuro.

Los jóvenes, plenos de energía y receptivos a las posibilidades originadas de las nuevas tecnologías, están transformando la política y la cultura y están marcando el rumbo respecto de la prevención del VIH. Las opciones que efectúen determinarán nuestro futuro común. Las personas menores de 25 años constituyen un 30% de la población en los países desarrollados y un 60% en los países en vías de desarrollo.

4. Salud reproductiva y derechos reproductivos

Al asegurar que cada niño(a) sea deseado y que cada parto sea seguro, se logran familias más pequeñas y más fuertes.

La tendencia mundial hacia familias más pequeñas—el tamaño medio de la familia se ha reducido a la mitad en comparación con 1960—es consecuencia de los adelantos en materia de educación y salud y del aumento de las oportunidades de que disponen las mujeres.

Al promover la igualdad de género, proporcionar atención de calidad de la salud reproductiva y brindar a padres y madres el apoyo que necesitan es posible ayudar a los países a que subsanen sus problemas de alta o baja tasa de fecundidad.

5. Sostenibilidad del medio ambiente

Todos nosotros, los siete mil millones, y los que llegarán en el futuro, dependemos de la salud de nuestro planeta.

En este siglo, el mayor problema es satisfacer las necesidades de siete mil millones de seres humanos—y prever las de las generaciones que seguirán—, protegiendo al mismo tiempo el intrincado equilibrio de la naturaleza que sostiene la vida. La escasez de agua y de tierras cultivables ya constituye un problema, y la resiliencia de los ecosistemas—desde las pesquerías hasta los bosques—está amenazada.

La actividad humana ya ha alterado todas las condiciones de nuestro planeta, incluido su clima. Las poblaciones empobrecidas, si bien son las que menos contribuyen al cambio climático, son las que probablemente han de sufrir más a consecuencia de sequías, inundaciones, olas de calor y otros desastres relacionados con el clima.



6. Envejecimiento de la población

Menores tasas de fecundidad y mayor esperanza de vida se suman a un reto sin precedentes: el envejecimiento de la población.

A medida que las personas optan por tener familias más pequeñas y viven más tiempo, está aumentando casi en todas partes la proporción de personas ancianas, lo cual suscita dificultades sin precedentes en relación con el crecimiento económico, la atención de la salud y la seguridad social.

Los trabajadores de mayor edad y en buen estado de salud constituyen una creciente reserva de capital humano no utilizado. Cuando permanecen en la población activa, las personas de edad pueden contribuir en gran medida con sus familias, sus comunidades y sus países. Para ello tal vez sea necesario replantear las disposiciones relativas al trabajo, la familia y las instituciones.

El envejecimiento de la población es particularmente pronunciado en Asia, Europa y América Latina. Si bien los países más desarrollados tienen mayores proporciones de adultos mayores, el envejecimiento en naciones menos adelantadas ocurre a un ritmo más acelerado, lo cual deja menos tiempo para los necesarios preparativos.



7. Crecimiento urbano

Los dos mil millones de personas que se agregarán a la población mundial para el año 2050 vivirán en ciudades, de modo que es necesario planificar el desarrollo urbano desde ahora.

Casi todo el futuro crecimiento de la población será absorbido por las ciudades del mundo en desarrollo, que no están preparadas para una expansión tan rápida. Es necesario comenzar a planificar desde ahora para aprovechar las numerosas ventajas que pueden ofrecer las ciudades.

Las zonas densamente pobladas tienen posibilidades de ser más sostenibles, desde el punto de vista del medio ambiente, que los asentamientos dispersos, y posibilitan una provisión más eficiente de servicios.

Además, la urbanización acelera la tendencia hacia familias más pequeñas y ofrece más oportunidades a los jóvenes.

+++++++++++++

Agricultura industrial
Provincia de Almería, España
En las áridas llanuras del sur de España, la tierra da sus frutos en el mayor complejo de invernaderos del mundo. Éstos utilizan el agua y los nutrientes con eficiencia y producen durante todo el año (por ejemplo, tomates en invierno). Pero el reto en el mundo son los cereales y la carne, no los tomates. Usamos el 38 % de la tierra firme libre de hielo para alimentar a 7.000 millones de personas, y se prevé que para 2050 habrá 2.000 millones más.


+++++
Superexpansión urbana
Ciudad de México, México
Unos 20 millones de personas viven en Ciudad de México, la quinta área metropolitana más grande del mundo. En 1800, un 3 % de la población mundial vivía en ciudades. Hoy es el 50 %, y la cifra sigue aumentando. En los superpoblados barrios de chabolas, la necesidad de agua limpia y saneamiento es urgente. Sin embargo, la urbanización también tiene aspectos positivos: la ciudad consume menos energía por habitante y contamina menos que las áreas rurales.

+++++

Hablando de números
Pronto habrá 7.000 millones de habitantes humanos en la Tierra, pero, ¿qué supone ese número en comparación con el de otras especies del planeta? Las hormigas nos superan con creces. Edward O. Wilson, biólogo de Harvard y experto mirmecólogo, calcula que en todo el mundo puede haber entre unos 1.000 y 10.000 billones de hormigas, lo que supondría alrededor de un millón de ejemplares por cada uno de nosotros. De hecho, es lo que parece cuando invaden nuestras cocinas.
No resulta fácil calcular las poblaciones animales, sobre todo las de especies en libertad. Pero hay una categoría de animales que sí podemos contar: los que nos comemos. —Nigel Holmes


*  www.nationalgeographic.com.es : imágenes y textos Agricultura industrial/ Superexpansión urbana / Hablando de números.
**  newshidalgo : texto principal

No hay comentarios: