miércoles, 7 de marzo de 2012

TENDENCIA CLIMATICA MARZO - SENAMHI


TENDENCIA

El mes de marzo, último mes del periodo de máximas precipitaciones, tiende a tener un comportamiento dentro de las características normales en el área de la jurisdicción, es decir se observaran precipitaciones importantes algunos días, sin embargo, se mostrara un predominio de lluvias de forma localizada y de intensidad de ligera a moderada en zonas andinas y alto andinas; moderada a fuerte en áreas de la selva alta, media y baja.

En el valle del Mantaro de la región Junín, la temperatura se mostrara alrededor de los 21.5°C en promedio con una mínima cercano a los 6°C, las lluvias serán de intensidad ligera a moderada; fuertes en algunos días, especialmente en la segunda quincena del mes. En la zona andina y alto andina, las lluvias mas importantes se centralizara en áreas de la pampa de Junín, cuya intensidad predominante será de moderada. En la selva de Chanchamayo y Satipo las lluvias tendrán una tendencia descendente.

La provincia de Cerro de Pasco y Oxapampa, serán localidades que tendrán mayor acumulados de lluvias, con mayor intensidad en los distritos de Pozuzo y Puerto Bermúdez.

Las precipitaciones en el área de análisis de la región Huancavelica, serán variables, con mayor relevancia en la provincia de Acobamba y Churcampa.

En la zona de análisis de la región de Ayacucho, las lluvias con mayor relevancia se centralizaran en la provincia de Huanta, especialmente en la parte norte, con menor intensidad en la provincia de Huamanga, Víctor Fajardo y Vilcashuaman.

RECOMENDACIÓN

El mes de marzo, es el tercer  y último mes del periodo lluvioso donde aún se registraran lluvias importantes, por lo que se recomienda  mantener la conformación de los equipos de brigada para cualquier evento hidro-climático extremo; que afecte la seguridad de la población, especialmente localidades que se encuentran en las proximidades de canales de irrigación y cauces de los ríos; los mismos que en cualquier momento pueden registrar crecidas y por ende desbordes e inundaciones. Así también la población ha de tomar medidas para proteger su salud, debido a la variabilidad de las temperaturas, especialmente hacia fines del mes, periodo cercano al inicio del otoño (20 de marzo 00:14 Horas)

Fuente : SENAMHI - Región Centro

No hay comentarios: